Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluar la escritura, sí... Pero ¿Qué y cómo evaluar?.

  • Autores: Francisco Morales Ardaya
  • Localización: Acción Pedagógica, ISSN-e 1315-401X, Vol. 13, Nº. 1, 2004, págs. 38-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, destinado principalmente a los docentes no especialistas en lengua, se reúnen varios interrogantes que suelen hacerse con respecto a la evaluación de la escritura, y se ofrecen algunas orientaciones que sirvan como punto de partida para una reflexión más profunda. Los interrogantes y las orientaciones correspondientes se han dispuesto en dos apartados: primeramente, el qué evaluar, es decir, las características que deben considerarse en los textos (se exponen las alternativas ortografía / redacción y proceso / resultado); y después, el cómo evaluar, esto es, el modo en que han de considerarse tales características (se plantean las disyuntivas globalmente / de modo pormenorizado;

      cualitativamente / cuantitativamente; individualmente / por grupos; y por adición / por sustracción). Se concluye reconociendo que la complejidad del tema impide dar respuestas únicas e infalibles, y se reitera la necesidad de que cada docente, en beneficio de sus alumnos, reflexione sobre sus prácticas evaluativas

    • English

      TO EVALUATE THE WRITING, YES... BUT WHAT AND HOW TO EVALUATE? In this article, aimed mainly to not specialists in language teachers, several questions are made about the evaluation of writing, and some orientations are offered as a beginning point for a deeper reflection. Questions and the corresponding orientations have been prepared in two paragraphs: First of all, what to evaluate, that is to say, the characteristics that must be considered in texts (the alternatives are exposed spelling / draft and process / result); and later, how to evaluate, this is, the way in which such characteristics have to be considered (dilemmas appear globally /in a detailed way; qualitatively / quantitatively; individually / per groups; and by addition / by subtraction). To conclude, it is recognized that de complexity of the topic prevents us not to give infallible answers, and emphasizes the necessity that each professor has of thinking about his/ her evaluation practices for students sake.

    • français

      ÉVALUER L�ÉCRITURE, OUI...MAIS QUOI ET COMMENT ÉVALUER? Dans cet article destiné principalement aux enseignants non spécialistes en langue, se reunissent quelques questions se faisant souvent à propos de l� evaluation de l�écriture, et nous présentons quelques orientations servant comme point de départ pour une réflexion plus profonde. Nous avons arrangé les questions et les orientations correspondantes en deux sections: premièrement, quoi évaluer, c�est-à-dire, les caractéristiques que nous devrions considérer dans les textes ( nous exposons les choix orthographie / redaction et processus / résultat); et ensuite comment évaluer, à savoir, la manière dont nous devrions considérer ces caractéristiques ( nous posons les disjonctives globalement / de manière détaillée; qualitativement / quantitativement; individuellement / par groupes; et par addition / soustraction). Nous finissons en reconnaîssant que la complexité du thème empêche de donner des réponses uniques et infaillibles, et nous réitérons la nécessité de chaque enseignant, au profit de ses eleves, pour qu�il réfléchisse sur ses pratiques évaluative


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno