Ir al contenido

Dialnet


El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos.

  • Autores: Sergio Tobón
  • Localización: Acción Pedagógica, ISSN-e 1315-401X, Vol. 16, Nº. 1, 2007 , págs. 14-28
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se expone una síntesis de los desarrollos actuales del enfoque complejo de las competencias en educación, con especial énfasis en educación superior. De acuerdo con esto, se plantea que las competencias son procesos complejos de desempeño ante problemas con idoneidad y compromiso ético, y se enmarcan en la formación integral. Esto exige procesos de transformación curricular basados en el direccionamiento estratégico desde la Quinta Disciplina, la organización curricular por módulos y proyectos formativos, y la planeación del aprendizaje por problemas y talleres. Una innovación en el diseño curricular por competencias es la organización de los estudios mediante ciclos propedéuticos que posibilitan que los estudiantes vayan estudiando por fases, al término de las cuales pueden optar por varias ofertas educativas y por la vinculación laboral (si procede

    • English

      THE COMPLEX APPROACH TO COMPETENCES AND THE CURRICULAR DESIGN BY CYCLES The present article synthesizes the current development of the complex approach to competences in education with emphasis in higher education. Thus, competences are presented as complex processes of performances to face problems with an ethical commitment within an integral approach. This demands processes of curricular transformation based on the strategy of the fi fth discipline, the organization of curriculum by modules and projects and planning learning using problem solving and workshops

    • français

      L�APPROCHE COMPLEXE DES COMPETENCES ET L�ORGANISATION DU PROGRAMME D�ENSEIGNEMENT PAR CYCLES PROPEDEUTIQUES Dans cet article on présente une synthèse des développements actuels de l�approche complèxe des compétences en éducation, spécialement sur l�education supérieure. À ce sujet, on propose que les compétences sont des processus complèxes de performance face aux problèmes avec la capacité et le compromis éthique présents dans le cadre de la formation intégrale ; ce qui exige des processus de tranformation dans l�organisation du programme basé sur la gestion stratégique dès la cinquième discipline, ainsi que l�organisation du programme par modules et par projets formatifs et la plannifi cation des ateliers de même que l�apprentissage par problèmes.

      L�organisation des études par cycles propédeutiques est une innovation dans l�organisation du programme d�enseignement par compétences, permettant l�étude par phases au terme desquelles les étudiants peuvent choisir parmi les différents offres éducatives et la vinculation laborale (s�il elle a lieu).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno