Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L' orientació professional, temàtica essencial en l'Educació Secundária

  • Autores: María Luisa Rodríguez Moreno
  • Localización: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, ISSN 1138-3194, Nº 23-24, 2009 (Ejemplar dedicado a: Psicopedagogia. Proportes de futur), págs. 67-78
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explica que ha habido pocos cambios en las defi niciones y en los planteamientos de lo que signifi ca orientar profesionalmente. De todos modos insiste en el hecho que en la enseñanza secundaria (obligatoria y no obligatoria) hay que dar énfasis en ubicar el tema del trabajo en el currículum, su signifi cado y su inmediatez, para que los jóvenes tengan una idea clara y realista de lo que los espera en el momento de querer y tener que insertarse en el trabajo. A pesar de que la orientación profesional, en sus diferentes modalidades, todavía se inspira en teorías clásicas, el artículo recomienda poner en marcha tres acciones urgentes: 1) reivindicar ante la Administración española y catalana que se tomen en serio el valor de la orientación profesional; 2) profundizar en la formación de los orientadores des de una perspectiva de competencias; 3) reducir los libros y publicaciones teóricas y, a cambio, ampliar la publicación de recursos para los niveles de la Enseñanza Secundaria, todavía escasos y un poco infantiles.

    • català

      Aquest article explica que hi ha hagut pocs canvis en les defi nicions i els plantejaments del que signifi ca orientar professionalment. Tanmateix, incideix en el fet que en els ensenyaments secundaris (obligatoris i no obligatoris) cal emfasitzar i ubicar curricularment el tema del treball, de la seva signifi cació i de la seva immediatesa, per tal que els joves tinguin una idea clara i realista de què els espera quan vulguin i hagin d’inserir-se en el treball. Malgrat que l’orientació professional, en les seves diferents modalitats, encara s’inspira en teories clàssiques, l’autora recomana de posar en marxa tres accions urgents: 1) reivindicar davant les Administracions espanyoles i catalanes que es preguin seriosament el valor de l’orientació professional; 2) aprofundir en la formació dels orientadors i orientadores des d’una perspectiva competencial; i 3) reduir els llibres i publicacions teòriques i, en canvi, ampliar la publicació de recursos per a nivells d’Educació Secundària, encara escassos i un xic infantils.

    • English

      This article explains that there have been a few changes in the defi nitions of and approaches to what professional guidance really means. Nevertheless, it emphasizes the fact that in secondary education (both compulsory and non-compulsory) the issue of work, and its signifi cance and immediacy, has to be stressed and located in the curriculum so that young learners have a clear and realistic idea of what they will face when entering the labour market. Although professional guidance, in its different modalities, is still based on classical theories, the author suggests launching three urgent actions: (1) demanding both Catalan and Spanish administrations to take the value of professional guidance seriously, (2) further studying the training of guidance professionals from a competence perspective, and (3) reducing the amount of theoretical books and publications and increasing publications on resources for secondary education levels, still so scarce and somehow childish, instead.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno