Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación y formación profesional, las asignaturas pendientes

  • Autores: Valeriano Muñoz
  • Localización: Economistas, ISSN 0212-4386, Año Nº 27, Nº Extra 119, 2009 (Ejemplar dedicado a: España 2008. Un balance), págs. 232-237
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El panorama formativo español continúa lejos de servir de soporte a una economía basada en el conocimiento. La tasa de abandono escolar supera el 30%, la segunda más alta de Europa; cerca del 59% de la población activa carece de titulación profesional reconocida oficialmente; como resultado de un proceso migratorio poco ordenado, se ha disparado la tasa de analfabetismo; la formación profesional inicial/reglada está bien encaminada, pero la oferta es insuficiente; la universidad arrastra problemas crónicos de resistencia al cambio; y la formación continua no parece cubrir las carencias de los subsistemas reglados.

      Varias iniciativas públicas, algunas surgidas en 2008 y otras relanzadas este mismo año, la mayoría provenientes de departamentos ministeriales, pretenden abordar estos problemas y dar un salto cualitativo para elevar el nivel formativo de la población activa española, tanto en los subsistemas reglados como en los no reglados y mediando una mayor coordinación entre todos ellos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno