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Simplicity and design as key success factors of the OER repository LeMill

  • Autores: Tarmo Toikkanen
  • Localización: eLearning Papers, ISSN-e 1887-1542, Nº. 10, 2008 (Ejemplar dedicado a: Recursos educativos abiertos)
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se centra en el depósito de recursos educativos abiertos (REA) LeMill, una comunidad virtual que permite buscar, crear y compartir recursos educativos, de acceso gratuito y abierto a todos en: http://lemill.net.

      A diferencia de los otros depósitos de REA que cuentan con contenido autoritativo, LeMill depende de la labor de la base para crear nuevo contenido, pues todos sus recursos son obra de autores de contenido y profesores voluntarios. El éxito de LeMill demuestra que un depósito de REA creado por la base puede convertirse en algo tan importante que atrae a nuevos miembros y recursos por sí mismo. La tecnología subyacente no es particularmente innovadora, pero su diseño extensivo y su simplicidad hacen de LeMill un depósito de REA diferente.

      La premisa del artículo postula que lo que ha permitido cambios fundamentales en el comportamiento de la gente es la aparición de herramientas lo suficientemente sencillas. A partir de las experiencias del desarrollo de LeMill, la recomendación de diseño más importante respecto a cualquier depósito de REA consiste en que se debe involucrar a verdaderos profesores a lo largo de todo el proyecto de desarrollo. Los consejos y críticas de los profesores deben aceptarse en todo momento, pero no al pie de la letra.

      A modo de conclusión, describimos un innovador modelo de negocios para depósitos de REA fundamentado en una economía ternaria, en la que participan profesores, la administración educativa y los editores de libros de texto.

    • English

      This article focuses on the OER (Open Educational Resources) repository LeMill, which is a web community for finding, authoring and sharing learning resources, provided as a free and open service to everyone at http://lemill.net.

      Unlike many OER repositories that have authoritative content, LeMill relies on grassroots activity to get new content. All resources are created and edited by volunteer teachers and content authors. The success of LeMill shows that a grassroots OER repository can grow to be so valuable that it attracts new members and new resources by itself. The technology behind the community is not spectacularly ground-breaking, but the extensive design and simplicity are what make LeMill different from most other OER repositories.

      As a premise, this article claims that it is the emergence of simple enough tools that allow fundamental changes in people's behaviour. Based on the experiences of developing LeMill, the most critical design recommendation for an OER repository is to involve actual teachers throughout the development project. Teacher feedback must be accepted at all times, although it should not be taken at face value.

      As a closing of this paper, we describe an innovative trinary economy business model for OER repositories which involves teachers, educational administration and text book publishers.


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