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Ideas para la aplicación didáctica de la publicidad televisiva en el aprendizaje de la lengua

  • Autores: Elisabet Costa
  • Localización: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, ISSN 1134-3478, Nº 25, 2, 2005 (Ejemplar dedicado a: Televisión de calidad: Congreso Hispanoluso de Comunicación y Educación. Huelva. 2005 (CD-Rom))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tips for a didactic application of TV advertising to the learning of the language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación partimos de la evidencia de que el mensaje publicitario produce un gran impacto en la sociedad y que los modelos que presenta son inmediatamente imitados, sobre todo por los jóvenes. Por estas razones resulta imprescindible que escuela y universidad reflexionen sobre los mecanismos publicitarios y que se planteen aprovechar las posibilidades didácticas que ofrece trabajar el mensaje publicitario en las aulas, pues resulta un método completo y ameno de estudiar distintas disciplinas y fomentar la transversalidad en la educación. A partir de los anuncios se pueden tratar cuestiones de imagen, aspectos sociales, valores, música� Y, evidentemente, cuestiones de lengua.

      Comentar un anuncio no deja de ser comentar un texto y desde este punto de vista se trata de una actividad que se puede llevar a cabo en el aula en cualquier nivel educativo. Ahora bien, el comentario de un anuncio, igual que el de cualquier texto, no se puede concebir como un ejercicio en sí mismo, sino que tiene que formar parte de secuencias didácticas o de conjuntos de tareas encaminadas a objetivos determinados.

      En nuestra comunicación detallaremos los elementos que hay que tener en cuenta para el análisis lingüístico de los spots publicitarios, ofreceremos una categorización de posibles ejercicios y presentaremos algunas propuestas de explotación de anuncios, centrándonos básicamente en el estudio de las tipologías textuales.

    • English

      In this communication we set off from the evidence that the advertising message produces a great impact in society and that the models that it introduces are imitated immediately, especially for the youngsters. For these reasons it is essential that school and university reflect on the advertising mechanisms and make use of the didactic possibilities that it offers to work the advertising message in the classrooms, because it is a complete and entertaining method of studying different disciplines and encouraging transversality in education. Questions of image, social aspects, values, music� can be treated from the advertisements; and, evidently, questions of language.

      Commenting an advertisement is, in fact, to comment a text and from this point of view it is an activity that can be carried out in the classroom in any educational level. However, the commentary of an advertisement, as that of any text, can not be conceived as an exercise in itself, but has to be part of didactic sequences or sets of tasks channelled to specific goals.

      In our communication we will detail the elements that have to be taken into account for the linguistic analysis of the advertising spots, offer a categorization of possible exercises and present some operating proposals of advertisements, focusing basically on the study of the textual typology


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