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Evolución de la relación entre conciencia fonológica y lenguaje escrito en niños españoles de primer curso de Educación Primaria

  • Autores: Francisca Serrano, Sylvia Ana Defior Citoler, Gracia Jiménez Fernández
  • Localización: Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología, ISSN-e 1579-4113, Vol. 10, Nº. 3, 2005 (Ejemplar dedicado a: II Congreso Hispano-Portugués de Psicología (Lisboa, 2004). Psicología educacional y del aprendizaje)
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se estudiaron las habilidades de lectura, así como las habilidades de conciencia fonológica, en un grupo de niños españoles en el curso en que habían comenzado la instrucción formal de la lectura y la escritura. El objetivo principal fue estudiar la evolución a lo largo de 1º de Educación Primaria de las habilidades de lectura, conocimiento de letras y las habilidades fonológicas. Se utilizó un diseño longitudinal; se aplicaron pruebas de lectura de letras, palabras y pseudopalabras, y tres pruebas de conciencia fonológica, en las que se evaluaban distintos niveles de esta habilidad (sílaba, rima intrasilábica y fonema). Las pruebas fueron administradas en cuatro momentos del curso académico (septiembre, diciembre, febrero y junio). Los resultados son interpretados en función de la relevancia de cada nivel de CF para el aprendizaje del castellano.

    • English

      This research studies the development of both reading and phonological awareness skills in Spanish children learning to read and spell. The main aim was to investigate reading and PA skills development in early stages of reading acquisition, that is, 1st grade of Primary Education. Letter knowledge, word and pseudoword reading and three different PA tasks (one for each PA level: syllable, rime and phoneme) were carried out in a longitudinal study. Four Test points were used during academic year (September, December, February, June). Results are discussed concerning the relevance of each level of PA in Spanish reading acquisition and development.


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