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Resumen de Rorty: pragmatismo, ironismo liberal y solidaridad

Adolfo Vásquez Rocca

  • español

    El presente ensayo se ocupa de una de las obras capitales de Rorty �Contingencia, ironía y solidaridad� en la que es posible encontrar las claves de su pensamiento ético y político. El sujeto de Rorty es �el ironista�, los ciudadanos de su sociedad liberal son quienes perciben la contingencia de su lenguaje de deliberación moral, aquella serie de palabras que le permiten justificar sus acciones, creencias y vida. Estas son las palabras con las que narramos prospectiva o retrospectivamente nuestras vidas, un léxico último. Desde el neo-pragmatismo de Rorty se muestran las condiciones que han hecho posible que las sociedades se consideren a sí mismas como contingencias históricas antes que como expresiones de una subyacente naturaleza ahistórica o, si se quiere, realizaciones de metas suprahistóricas. Rorty sostiene que es en realidad la literatura, y no la filosofía, la que puede promover un sentido genuino de la solidaridad humana; esto a partir de la lectura de novelistas como Orwell y Nabokov. Se busca la descripción ya no de formulaciones abstractas, sino de experiencias humanas concretas, como el dolor o la traición, las que al ser compartidas, generen la necesaria empatía desde la cual se geste la solidaridad y la compasión.

  • English

    The present essay relates to one of the major works of Rorty � Contingency, irony and solidarity � in which it is possible to find the key to his ethical and political thoughts. The subject of Rorty is ��the ironist'', which represents the citizen of his liberal society, one who perceives the contingency of moral deliberation language, those series of words which allows them to justify their actions, beliefs and life; words with which we narrate our lives prospectively and retrospectively, as an ultimate lexicon. From the neo-pragmatism of Rorty are shown those conditions which have made it possible for societies to consider themselves as historical contingencies, before being an expression of an underlying non-historic nature; or, if wished, the realization of suprahistorical goals. Rorty sustains that it is in fact literature, and not philosophy, which can promote a genuine sense of human solidarity, beginning with the reading of novelists like Orwell and Nabokov. Thus, not by seeking the description of abstract formulas, but concrete human experiences, like pain or treason, which when shared, can generate the necessary empathy from which solidarity and compassion can grow.


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