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La agresión entre iguales en la educación secundaria obligatoria: tipología de conductas y diferencias entre los grupos

  • Autores: María del Rosario Martínez Arias, Piedad Delgado
  • Localización: Acción psicológica, ISSN 1578-908X, Vol. 4, Nº. 2, 2006 (Ejemplar dedicado a: La agresión en diferentes contextos), págs. 183-198
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En esta investigación se analizaron las características de los adolescentes pertenecientes a cuatro grupos que difieren en cuanto a los roles desempeñados en experiencias como víctimas y como agresores en el centro educativo. Los participantes fueron 745 adolescentes escolarizados en Educación Secundaria Obligatoria (edad media = 14,27 años), que cumplimentaron un autoinforme sobre Experiencias de Víctimas y Agresión y un Inventario de Nominación de Compañeros. La tipología de sujetos fue obtenida por medio de la técnica de Análisis de Conglomerados en dos etapas y los grupos fueron identificados como no implicados, víctimas, agresores y víctimas agresivas. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas por género y ciclo educativo en las experiencias como víctimas y agresores. Las comparaciones entre los grupos de la tipología mostraron diferencias estadísticamente significativas en la mayor parte de las variables: factores derivados de la Escala de Experiencias de víctima y agresor, atributos del Inventario de Nominación de Compañeros y en estatus sociométrico. Se encontraron consistentemente importantes diferencias con el grupo de víctimas agresivas. Los resultados indican la clara diferenciación de este subgrupo, así como su importancia teórica.

    • English

      This study examined the characteristics of adolescents including in four groups differing in their roles in victimization and aggression experiences at the school. The participants were 745 adolescents enrolled in compulsory secondary education (mean age = 14.27 years) who completed a self-report inventory on Victimisation and Aggression Experiences and a Peer Nomination Inventory. The typology of subjects was established by two-steps cluster analysis procedures, and the groups were identified as non-involved, victims, bullies, and aggressive victims. Grade and sex differences in aggression and victimization experiences were statistically significant. Comparisons of groups indicated significant differences in the most of variables: factors derived from the Scale of Victimisation and Aggression Experiences, attributes from the Peer Nomination Inventory, and sociometric status. Larger effects were consistently found for aggressive-victims group. The findings highlight the distinctiveness and theoretical importance of the aggressive-victim subgroup.


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