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Miedos comunes en niños y adolescentes: Su relación con la sensibilidad a la ansiedad y otras emociones negativas

  • Autores: Paloma Chorot, Rosa María Valiente García, Bonifacio Sandín
  • Localización: Psiquis: Revista de psiquiatría, psicología médica y psicosomática, ISSN 0210-8348, Vol. 23, Nº 6, 2002, págs. 5-13
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el presente trabajo se analizan las relaciones entre los miedos comunes y la sensibilidad a la ansiedad, el rasgo de ansiedad, la ansiedad social, la afectividad negativa y la depresiOn en una muestra no clínica de niños y adolescentes (N = 463) Los participantes completaron las versiones españolas de los cuestionarios Childhood Anxiety Sensitivity lndex (CASI; Silverman, Fleisig, Rabian y Peterson, 1991), Social Anxiety Scale for Children~Revised, SASC-R (La Greca y Stone, 1993) y Revised Children's Manifest Anxiety Scale (RCMAS Reynolds y Richmond, 1978), así como tanbién las pruebas Cuestionario de Miedos para Niños (FSSC-E Valiente y Sandín, 2001) como también las pruebas y el Cuestionario de Depresión para Niños (CDN Sandín y Valiente, 1996). Los resultados indicaron que existían: (1) correlaciones moderadas entre el miedo y las variables de sensibilidad a la ansiedad, rasgo de ansiedad, rasgo de ansiedad social y afectividad negativa; (2) correlaciones bajas entre el miedo y la depresión; (3) superiores correlaciones (diferencias estadísticamente significativas) entre el miedo y la sensibilidad a la ansiedad que entre el miedo y las restantes variables (excepto entre los miedos sociales y la ansiedad social). Los datos apoyan la hipótesis de que la sensibilidad a la ansiedad podría ser considerada como una variable de vulnerabilidad hacia el miedo, más específica que el rasgo de ansiedad o la afectividad negativa. Los resultados son también discutidos en términos de (1) la separación entre los constructos de miedo, sensibilidad a la ansiedad, ansiedad y depresión, (2) la relación de los miedos con el constructo de sensibilidad a la ansiedad y afectividad negativa, y (3) la validación del constructo de ansiedad social en niños y adolescentes.


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