Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45450

Título: Enfoques de aprendizaje y rendimiento institucional y afectivo de los alumnos de la titulación de ciencias de la actividad física y del deporte
Fecha de publicación: 1-jul-2008
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, Volumen 26, número 2, 2008
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Higher education
Approaches to learning
Academic achievement
Afective achievement
Educación superior
Enfoques de aprendizaje
Rendimiento institucional
Rendimiento afectivo
Resumen: The present research can be included in the area of Student Approaches to Learning. The aim of this study is to analize the relationship between approaches to learning and academic and afective achievement. A total of 713 students participed in the study, from five Universities, selected among 22 in with the studies of Physical Activity and Sport Sciences during 2003- 2004. For the data collection two questionnaires has been used: Student Process Questionnaire (SPQ-2F) by Biggs and Kember and Questionnaire about Personal Aspects and Academics in University Students (CAPAEU). The results show significant relationship in the affective and academic achievement and the approaches to learning adapted, being the achievement higher in both cases students who adopt a deep approach to learning: they get better qualifications and feel more satisfied.
La presente investigación se enmarca en la teoría denominada Student Approaches to Learning. El objetivo de este estudio gira en torno al análisis de la relación entre los enfoques de aprendizaje y el rendimiento institucional y afectivo. Han participado 713 alumnos, pertenecientes a cinco facultades, seleccionadas entre las 22 que impartían la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte durante el curso 2003-2004. Para la recogida de información se han utilizado dos cuestionarios: el Cuestionario de Procesos en el Estudio (CPE) de dos factores de Biggs y Kember y el Cuestionario sobre Aspectos Personales y Académicos en Estudiantes Universitarios (CAPAEU). Las conclusiones indican que existe una asociación significativa en cuanto al rendimiento institucional y afectivo y el enfoque de aprendizaje adoptado, siendo el rendimiento mayor en ambos casos en los alumnos que adoptan un enfoque profundo: éstos obtienen mejores calificaciones y se sienten más satisfechos.
Autor/es principal/es: Ruiz Lara, Encarnación
Hernández Pina, Fuensanta
Ureña Villanueva, Fernando
URI: http://hdl.handle.net/10201/45450
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 307-322
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.26, Nº 2 (2008)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.