Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la propiedades psicométricas de la versión española del HCTAES-Test de Halpern para la evaluación del pensamiento crítico mediante situaciones cotidianas

  • Autores: Ana María Nieto Carracedo, Carlos Saiz Sánchez, Begoña Orgaz Baz
  • Localización: REMA, ISSN-e 1135-6855, Vol. 14, Nº. 1, 2009, págs. 1-15
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de la versión española del HCTAES- Test de Halpern para la evaluación del pensamiento crítico mediante situaciones cotidianas. Para la valoración de este pensamiento emplea situaciones familiares con un doble formato de respuesta, abierto y cerrado. El test ha sido aplicado a 335 estudiantes españoles, 283 universitarios de 3º y 4º curso y 52 estudiantes de bachillerato. Hemos analizado la fiabilidad y hemos realizado una análisis factorial exploratorio para evaluar su validez de constructo. Los resultados nos permiten afirmar que la versión española del test es un instrumento fiable para evaluar el pensamiento crítico. Si bien, su estructura factorial poco tiene que ver con la estructura teórica del test. Resultados que, más que debilitar la validez de constructo del test, vienen a reflejar la profunda interrelación entre las distintas habilidades del pensamiento crítico.

    • English

      The present study analyzes the psychometric properties of the Spanish version of the HCTAES � Halpern Critical Thinking Assessment using Everyday Situations. For the valuation of this thought it uses familiar situations with a double format of response, opened and ended. The test has been applied to 335 Spanish students, 283 university students of 3 º and 4 º deal and 52 students of baccalaureate. We have analyzed the reliability and have fulfilled one exploratory factor analysis to evaluate his validity of construct. The results allow us to affirm that the Spanish version of the test is a trustworthy instrument to assessment the critical thinking. Though, his factor structure little has to see with the theoretical structure of the test. Results that, more that debilitate the validity of the test, come to reflect the deep interrelationship between the different skills of the critical thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno