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De la comunicación gestual al lenguaje verbal

  • Autores: Miguel Siguán Soler
  • Localización: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, ISSN 0210-3702, ISSN-e 1578-4126, Nº 3, 1978 , págs. 19-42
  • Idioma: español
  • Resumen
    • español

      El artículo se centra en la evolución de la comunicación en el niño, desde el gesto hasta el establecimiento del lenguaje verbal. Se describen las características de la comunicación gestual (intención significativa, ausencia de límites del significante) y su evolución desde el nacimiento. La palabra forma parte de la gesticulación que acompaña a la actividad del adulto en su relación con el niño. El niño aprende el significado de las palabras porque forman parte de una gesticulación significativa. En este proceso se destaca el papel de la entonación, que parece constituir el eslabón intermedio entre el gesto y la palabra y tiene gran importancia en el posterior aprendizaje de las estructuras sintácticas y gramaticales. La intervención del adulto en el desarrollo infantil tiene una intención pedagógica: estimula, desarrolla y rectifica las emisiones del niño. El paso a la comunicación verbal se da en varias fases: comunicación afectiva, uso de apelativos o denominación, aprendizaje de la oposición (negación), expresión de la calificación de sus experiencias, invitación a la acción, designación, designación de objetos ausentes, aprendizajes sintácticos y semánticos. Con la aparición de las frases el lenguaje se separa definitivamente de la comunicación gestual.

    • English

      The paper focuses on the development of communication in the child from gestural communication to oral language. The main characteristics of gestural communication (e.g., meaningful intent, signified without limits) and its development from birth are described. Words are part of the gesticulation that accompanies adults� activity in their relation with the child. Children learn the meaning of words because they are part of meaningful gesticulation. The role of intonation within this process is underlined. It seems to act as a link between gestures and words, and is of great importance for learning syntactic and grammatical structures. Adult intervention on child development has an educational purpose: they stimulate, develop and rectify child utterances. The progression towards verbal communication occurs in various phases: affective communication, use of appellatives, negation, qualifying expressions of their own experience, invitation to action, designation, reference to absent objects, syntactic and semantic learning. With the beginning of sentences language separates from gestural communication.


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