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Resumen de El desarrollo de la imagen mental en los niños sordos profundos

Álvaro Marchesi Ullastres

  • español

    Para Piaget la imagen depende del desarrollo intelectual al ser el pensamiento operatorio el que permite la reproducción y anticipación de movimientos. Si el lenguaje ocupa un papel importante en las operaciones mentales, los niños sordos alcanzarían con significativo retraso las imágenes de reproducción y anticipación cinética. En este trabajo se estudia el desarrollo de la imagen y el lugar que ocupa el lenguaje en su evolución. Para ello se realiza una investigación con sujetos sordos y oyentes de 5 a 15 años. Los resultados respaldan la teoría de Piaget, ya que en la prueba de copia estática no se encontraron diferencias significativas entre sordos y oyentes, confirmándose la escasa influencia del lenguaje. Sin embargo, en la reproducción cinética existen diferencias entre los grupos, lo cual pone de manifiesto que, aunque la ausencia de lenguaje verbal no impide el desarrollo de estas imágenes, sí lo facilita. En las imágenes anticipadoras cinéticas existe también un notable retraso. Una variable que Piaget no tiene en cuenta y habría que considerar es el ambiente social del niño en la ejecución de las tareas.

  • English

    For Piaget imagery is closely linked to intellectual development, as operational thought is involved in the reproduction and anticipation of movement. If language plays an important role in mental operations, the reproduction and anticipation of kinetic image in deaf children should develop with significant delay. The aim of the present investigation was to study imagery development in relation to language in a group of 5 to 15 year old deaf children. Results support Piagetian theory as, on the static copying task, no differences were found between deaf and hearing children, thus confirming the scant influence of language. However, on the kinetic reproduction and anticipatory tasks deaf children showed a significant delay. Oral language, therefore, is seen to facilitate the development of these skills. Finally the paper underlines the importance of children�s environment on task performance which Piaget does not take into account


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