Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procesos psicobiológicos y fracaso escolar

Anne-Nelly Perret-Clermont

  • español

    En este trabajo se intenta analizar la complejidad e importancia social del fracaso escolar, y cómo tradicionalmente tanto el niño, los padres y el docente han representado la causa de este �fracaso�: como dificultades propias del individuo. La autora se replantea la propia definición del fracaso escolar y distingue entre fracaso escolar en su definición institucional, y fracaso en el aprendizaje. En el primer caso las causas de este fracaso se deben en gran parte a exigencias institucionales o político-económicas. La escuela ejerce una función selectiva y diferenciadora mediante diferentes mecanismos y procedimientos que se detallan y frente a esto se plantea la democratización de las oportunidades de acceso a los estudios. En el segundo caso se pone en tela de juicio los métodos de evaluación de lo aprendido por el individuo. Finalmente se plantea el acto de enseñanza como un acto social interactivo de comunicación, en el que culpar a uno u otro no tiene sentido. Tal dinámica elevaría la calidad de la intervención educativa y no tendría consecuencias sociales tan graves.

  • English

    The paper analyses the complexity and social relevance of school failure.

    Traditionally, parents, teachers and children have represented the cause of this failure to as difficulties inherent to an individual. The very definition of school failure is reassessed, and a distinction is made between an institutional based definition of school failure and a failure to learn. In the former, failure is largely due to institutional or sociopolitical demands. The school exerts a selective and differentiating function through varios mechanisms and procedures that are detailed. It is however proposed that all students should have equal access to studying. In failure to learn, the effectiveness of methods used by schools to assess what students have learned is questioned. Finally, teaching is viewed as an interactive social act in which communication takes place.

    From this perspective, it does not makes sense to blame someone. This would raise the quality of educational intervention, and the social repercussions of school failure would be reduced.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus