Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de la diferencia de edad interclase en la obtención de calificaciones escolares

Antonio Matamala

  • español

    Se plantea la hipótesis de que la variable edad intraclase juega un papel importante en la obtención de calificaciones, por lo que dentro del mismo curso los niños de mayor edad obtendrán puntuaciones más altas. El estudio revisa las calificaciones de 533 alumnos entre párvulos y 8º EGB, divididos por curso en tres grupos: mayores, intermedios y menores, y compara el rendimiento de los alumnos mayores y menores. Con algunas precisiones queda comprobada la hipótesis inicial, sobre todo en la etapa de párvulos a 5º EGB. Por lo tanto, estas diferencias de niños en un mismo curso debidas a la edad deberían tenerse en cuenta a la hora de diseñar programas educativos, establecer criterios de agrupamiento y evaluar el rendimiento escolar. Las calificaciones deben servir de índice de la asimilación de los programas por parte del niño, y carecer de connotaciones competitivas o valorativas de éxito o fracaso.

    La atención individualizada, aunque inviable debido a las características del sistema educativo, permitiría una enseñanza acorde con el nivel de desarrollo.

  • English

    The paper puts forth the hypothesis that age differences within the same school year are directly related to students� marks, the older children getting higher qualifications. The study reviews the grades of 533 Primary school students, divided by year into three age-groups: older, intermediate and younger aged students. It then compares the school performance of the older and younger age-groups. Overall the data supports the study hypothesis, particularly with respect to grades 1 to 5. It is suggested that that these difference be taken into account in designing educational programmes, establishing grouping criteria, and evaluating school performace. Students� qualifications should be an index of how they are assimilating the educational programme, and should be absent of competitive connotations or act as an assessment of school success or failure. Individualized attention, though impossible within the present educational system, would allow instruction to fit the child�s level of development


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus