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Resumen de El niño como espejo de su desarrollo cerebral

W.A. Marshal

  • español

    El desarrollo del niño está íntimamente ligado a su desarrollo cerebral. El estudio de los movimientos y reflejos en fetos humanos demuestra que la médula espinal y el tronco cerebral están funcionando en los primeros meses de vida fetal. El estudio de niños prematuros nos indica que su cerebro sólo está desarrollado hasta el nivel correspondiente al tiempo transcurrido desde la concepción, como si el entorno no actuara sobre él. Se describen los reflejos y respuestas a estímulos del bebé a término durante los primeros meses, cada vez más influenciados por el desarrollo de los sentidos. Poco a poco va aumentando la actividad de los niveles superiores y, hacia los tres años, el sistema nervioso está ya organizado funcionalmente.

    El desarrollo de las capacidades intelectuales superiores supondrá probablemente cambios estructurales en el sistema nervioso. Los cambios que ocurren en la pubertad suponen una mayor maduración del sistema nervioso central, ya que son consecuencia de una interrelación entre este sistema y el sistema endocrino.

  • English

    The paper puts forth the hypothesis that age differences within the same school year are directly related to students� marks, the older children getting higher qualifications. The study reviews the grades of 533 Primary school students, divided by year into three age-groups: older, intermediate and younger aged students. It then compares the school performance of the older and younger age-groups. Overall the data supports the study hypothesis, particularly with respect to grades 1 to 5. It is suggested that that these difference be taken into account in designing educational programmes, establishing grouping criteria, and evaluating school performace. Students� qualifications should be an index of how they are assimilating the educational programme, and should be absent of competitive connotations or act as an assessment of school success or failure. Individualized attention, though impossible within the present educational system, would allow instruction to fit the child�s level of development.


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