Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación e investigación: propuestas del 1.er seminario de investigaciones psicopedagógicas

César Coll Salvador

  • español

    El hecho de recurrir a modelos psicológicos para la explicación de los fenómenos educativos ha conducido a cometer algunos errores. Uno de ellos ha sido, por ejemplo, confundir el campo operatorio con el campo de los contenidos de la enseñanza. La tarea fundamental de la psicopedagogía será el estudio de la interacción maestro-alumno y su repercusión en el desarrollo, y no limitarse a considerar los instrumentos intelectuales del alumno. Además, será preciso identificar las condiciones didácticas adecuadas para provocar la aparición de estos procesos. Por tanto, es necesaria la existencia de una investigación estrictamente psicopedagógica que, además, tome en cuenta simultáneamente los aspectos cognitivos y afectivos. El método científico más adecuado será la observación.

  • English

    The use of psychological models to explain educational phenomena has lead to some errors. For example, to mistake an operational field with the field of the contents of instruction. The main role of psychopedagogy will be to study teacher-student interaction and its effect on development, and not just students� intellectual instruments.

    It will also be necessary to specify the most adequate didactic conditions for these processes to take place. It is therefore considered to be necessary to carry out strictly psychopedagogic research which takes into account both cognitive and affective aspects.

    The most adequate scientific method will be naturalistic observation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus