Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prevenir las desigualdades escolares mediante una pedagogía diferenciada: a propósito de una investigación-acción en la enseñanza primaria ginebrina

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 14, 1981, págs. 51-86
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El grupo interdisciplinar RAPSODIE presenta un proyecto de investigaciónacción de inspiración piagetiana con dos objetivos: 1) la comprensión de la génesis de los fracasos y desigualdades de la escuela primaria, consecuencia de una enseñanza poco diferenciada, que no ajusta la acción pedagógica al ritmo de cada niño, y 2) el desarrollo de estrategias pedagógicas diferenciadas adecuadas para asumir las diferencias entre alumnos. El aprendizaje es considerado como un proceso activo, como el resultado de una auto-organización de su experiencia. La forma de evaluación utilizada será la evaluación formativa, cuyo fin no es clasificar a los alumnos, sino que supone la regulación de la acción pedagógica para adaptarla a las características de los niños. Quedan definidas la organización de la enseñanza y la articulación de la investigación.

    • English

      RAPSODIE is a multidisciplinary group presenting an investigation-action project from a Piagetian approach. The project has two main objectives:

      1) To understand the genesis of school failure and student differences in primary school resulting from an undifferentiated teaching which does not adjust pedagogic action to children�s individual rhythm. 2) To develop different pedagogic strategies specifically adjusted to students� idiosyncrasies. Learning is considered an active process, the result of a self-organizing educational experience. Formative assessment is the proposed mode of evaluation. Its aim is not to classify students, but to regulate pedagogic action in order to adapt it to children�s individual characteristics. Finally, the organization of instruction is described and future lines of research outlined


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno