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Vygotski: una perspectiva histórica y conceptual

  • Autores: Jerome Bruner
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 14, 1981, págs. 3-18
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El autor hace una revisión de las principales ideas desarrolladas en la obra de Vygotski y destaca la profunda interrelación que para él existía entre la génesis de la acción humana y la génesis del lenguaje y el pensamiento. Estas y otras ideas llevan a Bruner a la conclusión de la existencia de un Sistema de Soporte de la Adquisición del Lenguaje que es, al menos en parte, innato, como una contrapartida de algún tipo de Mecanismo de Adquisición del Lenguage. Existe un claro paralelismo entre la adquisición de lenguaje y la adquisición de otras formas de conocimiento. Retomando la idea vygotskiana de Zona de Desarrollo Próximo, será la labor del adulto conseguir que el niño se aventure en ella a través de la segmentación y ritualización de la tarea. En este proceso es de gran importancia la interacción y el diálogo con el adulto. El autor expone su hipótesis sobre la internalización de este diálogo y su importancia en la génesis del conocimiento.

    • English

      The author reviews the main ideas developed by Vygotsky, underlining the deep interrelation which the genesis of human action, and of language and thought had for Vygotsky. These and other ideas lead Bruner to support the existence of a Language Acquisition Support System, which he considers, to a certain extent, to be innate; and a sort of compensation for some type of Language Acquisition Device. There is a clear parallelism between language acquisition and other forms of knowledge acquisition.

      Retaking Vygotsky�s notion of Zone of Proximal Development, it will be the adult�s role through segmention and ritualization to induce the child towards it. Within this process, adult-child interaction and dialogue are essential. The author presents his hypothesis on how this dialogue is internalized and its importance for the genesis of knowledge.


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