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La representación infantil del mundo social

  • Autores: Juan Delval Merino
  • Localización: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, ISSN 0210-3702, ISSN-e 1578-4126, Nº 13, 1981 , págs. 35-64
  • Resumen
    • español

      En comparación con otras facetas del desarrollo infantil, el desarrollo del conocimiento social ha sido poco investigado. El autor hace una revisión del tema en tres campos: el desarrollo de las nociones económicas en el niño; la noción de nación y el sentimiento nacionalista; y la formación de las nociones políticas desde una perspectiva cognitivo estructural. Falta, sin embargo, un estudio de conjunto sobre cómo se desarrolla la concepción del mundo social en los niños que dé sentido a todos estos trabajos sobre problemas específicos.

      El niño construye su propia representación del mundo social en un proceso activo, mediante la adquisición, por una lado, de una serie de normas y valores y, por otro, de nociones que implican la comprensión de los procesos e instituciones sociales.

      Una de las características más importantes de la representación infantil del mundo social es que éste se concibe como algo estático. Sólo con la aparición del pensamiento formal puede concebirse y desearse el cambio social

    • English

      In comparison with other aspects of child development, little research has been carried out on how social knowledge develops. The development of three specific concept areas are reviewed: the notion of economy, the notion of nation and nationalist feelings, and political notions from a cognitive structural perspective. To give sense to this work on specific issues, it is also necessary to study how the overall notion of a social world develops.

      Children constructs their own representation of the social world through an active process involving the acquisition, on the one hand, of a series of norms and values and, on the other, of notions that imply an understanding of social processes and institutions. One of the most important characteristics of children�s representation of the social world is that it is conceived as something static. Social change can only be understood with the development of formal thought


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