Agricultura y Cooperación - Dic. 2008

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Diciembre 2008 Número 284

AGRICULTURA y cooperación

La citricultura valenciana necesita soluciones

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Grupo Uteco Ha arrancado el plazo de contratación de los seguros de frutales y caqui para la cosecha 2009, resaltando las modificaciones en caqui, según informó Grupo Uteco en una reunión mantenida con las cooperativas agrarias de Valencia, que lideran la contratación del seguro agrario.

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Cooperativismo Coarval pone en su cesta los más exquisitos productos de la tierra. Hoy como ayer, hay que saber comprar calidad al mejor precio. Las cooperativas agrarias, en general, y Coarval, en particular, le garantizan a su bolsillo este excelente maridaje.



Es la hora de tomar decisiones La citricultura está sufriendo un desplome de sus ventas y unos precios ruinosos. A pesar de la obstinación del Gobierno de España y del Consell, negando la crisis de precios citrícolas, la contundencia de los hechos han terminado por imponerse. La Confederación de Cooperativas Agrarias de España, en una entrevista con el Ministerio lograba que se reconociera la gravedad de la situación. Pendiente de arbitrar medidas de mayor calado estructural, el Ministerio ha valorado positivamente la adhesión a la promoción de zumos emprendida por la consellera de Agricultura, Maritina Hernández. La citricultura valenciana no sufre una desaceleración. Está inmersa en una crisis. El coste del cultivo sobre árbol es de 0´22 euros/Kg para clementinas y de 0´19 para naranjas navelinas. El coste de recolección, más el forfait de costes de confección hasta la puerta de almacén, según el convenio de recolección y manipulado, asciende a 0´35 euros/Kg para clementinas y 0´28 para navelinas. Así pues, el coste por producir puesta la fruta en la puerta del almacén es de 0´57 euros/Kg para las clementinas y de 0´47 para las navelinas. Sin embargo, los precios medios reales de venta en la puerta de almacén se sitúan en 0´53 euros/Kg para clementinas y 0´40 para navelinas. Conclusión, el productor pierde 0´04 euros por cada kilo de clementinas que comercializa y 0´07 si son navelinas. La evidencia de la crisis citrícola se confirma también con los precios recogidos por el Observatorio de Precios del mismísimo MARM. En origen, para la semana 47, da unos precios de 0´15 euros/Kg para las clementinas y 0´14 para las naranjas, ambos por debajo del coste de producción. Situación que se repite con los datos de la Lonja de Valencia, donde indica, para la semana 49, un valor máximo de 0´14 euros/Kg en las navelinas y 0´15 para las clemenules, ya que para el resto de clementinas no se ofrecen cotizaciones. En cualquier caso siempre por debajo de los precios de coste de producción. Hay motivos para pedir la intervención de la administración. Pero es que para mayor abundamiento el consumidor paga 1´79 euros por cada kilo de clementinas y 1´53 euros por cada kg de naranjas. Es decir, que al productor tan solo le llega el 10% del precio que paga el consumidor. Entendemos que entre lo ofrecido al productor y hasta el 100 por cien del precio que paga el consumidor hay margen suficiente para que el agricultor perciba una justa remuneración. Y ahí es donde debe intervenir la administración. El Gobierno debe considerar la agricultura como sector socialmente estratégico para arbitrar medidas que refuercen la posición del productor ante Hacienda, con un tratamiento laboral y prestaciones sociales, y un precio justo comercial. De hecho, el ama de casa valenciana paga el tercer precio mas caro por la cesta de la compra, tan sólo por detrás de Bilbao y Cádiz. Esta responsabilidad exige que el Gobierno de España señale quién se queda el dinero que pagamos por la cesta de la compra, aportando transparencia a las transacciones comerciales que está cuestionando la viabilidad económica de centenares de miles de explotaciones citrícolas que sustentan nada menos que el futuro del primer sector exportador de la economía valenciana.

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Agricultura y Cooperación DICIEMBRE 2008



Diciembre 2008 Número 284

AGRICULTURA y cooperación

La citricultura valenciana necesita soluciones

P24

Grupo Uteco Ha arrancado el plazo de contratación de los seguros de frutales y caqui para la cosecha 2009, resaltando las modificaciones en caqui, según informó Grupo Uteco en una reunión mantenida con las cooperativas agrarias de Valencia, que lideran la contratación del seguro agrario.

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Cooperativismo Coarval pone en su cesta los más exquisitos productos de la tierra. Hoy como ayer, hay que saber comprar calidad al mejor precio. Las cooperativas agrarias, en general, y Coarval, en particular, le garantizan a su bolsillo este excelente maridaje.

Unión Provincial de Cooperativas del Campo de Valencia. (UTECO-Valencia) Dirección Leonor Juan Sánchiz Consejo de Redacción Luis Font de Mora, Juan Juliá, Carmen Bellot, Rafael Michelena, Enrique Bellés, y Ricardo Monera.

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Actualidad Los ruinosos precios y el desplome de ventas marcan la campaña citrícola española La D.O. Valencia pone en el mercado nuevos vinos. Utiel-Requena presenta su Añada 2009 Maritina Hernández anuncia la creación de la Comisión del Cooperativismo Agrario Valenciano Homenaje a la cooperativa deCallosa d'Ensarriá. Luis Font de Mora Anecoop Las campañas

Luis Font de Mora, José Maria Planells, Luis Calpe, Vicente Caballer, Juan Juliá, Ricardo Monera, Jesús Soldevila, Pedro Caballero, Alfredo Gómez y Alicia Langreo Redacción, Administración y Publicidad

José Antonio Tarazón y Ester Cormán.

Calle Caballeros, 26 Telf.: 96 315.62.69 Fax: 96 392.23.11 - 96 392.42.65 E-mail: l.juan@grupouteco.com

Beneficios fiscales para 2008 y 2009 de los agricultores. Loles Carpi

Diseño, maqueta y fotocomposición Equipo Agricultura y Cooperación Imprime

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Grupo Uteco Los fondos y pensiones están a salvo. Daniel Perez La ETT y la cooperativa. José M. Hernández. Grupo Uteco informa sobre los nuevos seguros de frutales y caqui para la cosecha 2009. Monica Sanz. Agustín Ferrer y Loles Carpi, miembros de la Corte de Liquidadores del Consejo Cooperativo. Exigencias de calidad en el almacenamiento de fitosanitarios.

Colaboradores

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sumariO

Editorial Es la hora de tomar decisiones.

Edita

sumariO

Agricultura y Cooperación DICIEMBRE 2008

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Por cortesía de

Coleccionable En marcha el plan de reconversión citrícola. Les atria y l'Agricultura sostenible. Mejora de la biodiversidad y apicultura .

Gráficas Fortuny, s.l. Depósito legal: V - 913 - 1977 "Agricultura y Cooperación" no comparte necesariamente los criterios de sus colaboradores en trabajos publicados, o de otras personas recogidos a título informativo. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de esta revista citando siempre su autor y procedencia.

Cooperativismo Villar del Arzobispo alberga las IV Jornadas de Desarrollo Rural de Fecoav. 28 Coavre cumple 50 años con redoblados esfuerzos para apuntalar la ganaderia valenciana 29 El Grupo Coarval proyecta su modelo de gestión cooperativa hacia toda España. 30 IGP Cítricos Valencianos entra en Alcampo y Sabeco. 31 Bellas Artes realiza una subasta en el Palacio de Mercader. 31 Noticias La Comisión Europea desoye a las frutas y hortalizas 32 CCAE y Fiab promueven conjuntamente acciones en el mercado exterior. 32 Basf patenta un nuevo activo para cultivos intesivos. 33 Fundación Ruralcaja convoca IX concurso de tarjetas de Navidad 33 Fundación Ruralcaja edita el libro del VIII Congreso Citrícola de Picassent. 33 Más de 18.000 niños participaran en la III edición de "El aula del crecimiento". 34


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La oportunidad que ofrecía la campaña citrícola 2008/2009 para generar empleo y riqueza se ha truncado especialmente para el agricultor que si recibe precio, es ruinoso. Inmersos en una crisis económica sin precedentes, los cítricos se quedan en el campo sin precio mientras el ama de casa paga precios abusivos.

El agricultor no cubre sus costes mientras la cesta de la compra valenciana es la tercera

Los ruinosos precios y el desplome de ventas a Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana (Fecoav) se ha adherido a las actuaciones acordadas por las organizaciones profesionales agrarias AVA-Asaja, Unió de Llauradors y Upa encaminadas a evidenciar el desplome de las operaciones y los precios tan ruinosos que están recibiendo los agricultores. Esta decisión se produce al persistir los precios tan ruinosos que están recibiendo los agricultores que en el mejor de los casos suponen una pérdida de 0,04 céntimos de euro por cada kilo de clementinas comercializado, y de 0,07 en el caso de las naranjas. Estos precios tan ruinosos, que se agudizan todavía más en los momentos de mayor consumo de nuestra naranja, se reproducen con mayor énfasis desde la cosecha 2004/05, evidencia que la citricultura padece una crisis estructural que obliga a tomar medidas tanto a cortísimo plazo, como a medio y largo plazo. Numerosos representantes agrarios han coincidido en que “con los precios que estamos recibiendo es una burla a la dignidad del agricultor. A estos precios nos sale más rentable dejar que la naranja se caiga al suelo”.

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La cosecha citrícola valenciana genera una riqueza de unos 3.000 millones de euros que se distribuye prácticamente entre un millón y medio de familias valencianas. Dada la gravedad de la situación, también se va a pedir a Elena Espinosa que presente un plan de actuación con carácter inmediato similar a la contundencia con que está actuando su homólogo Miguel Sebastían. Pese a los elevados precios que pagan los consumidores por la cesta

de la compra, el agricultor cada día percibe menos por sus productos. El sustancial aumento de los márgenes de beneficios de la distribución está asfixiando a los agricultores y a los consumidores que restringen el consumo de unos alimentos saludables recomendados por las más prestigiosas autoridades médicas mundiales. La citricultura en la Comunitat Valenciana ofrece empleo directo a más de 67.000 personas entre recolección y manipulado que supone generar alrededor de 8,4 millones de jornales que elevan a 750 millones de euros los salarios pagados. Y es que la actividad citrícola en la Comunitat Valenciana está fijada por el convenio de recolección y manipulado que, en líneas generales, se estima un jornal de 87 euros diarios que reciben tres colectivos tan importantes en el medio rural como somos los agricultores, mujeres e inmigrantes. A estos empleos generados directamente por la actividad citrícola, hay que agregar los empleos de la industria auxiliar agraria como transporte, envases, fitosanitarios, etc… Dada la urgencia en tomar decisiones se pide un plan de choque para

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más cara de toda España, que retrae el consumo

marcan la campaña citrícola española elaborar zumos de naranja destinados al consumo de hospitales y colegios. Y es que el carácter perecedero de la agricultura exige evitar que cuando se quiera actuar la fruta cultivada durante todo el año se haya caído al suelo, al igual que el Gobierno de España implante sin ninguna demora el seguro de renta agraria para preservar la economía de los agricultores. Además, las cooperativas agrarias valencianas exigen que el Gobierno de España aporte transparencia a la conformación de los precios que recibe el agricultor y que paga el consumidor. De hecho, los agricultores que ponen en marcha toda la cadena agroalimentaria resulta que tan solo percibe el 10% del precio que paga el consumidor. En esta línea la consellera de Agricultura, que mantiene abierta una mesa de seguimiento de la campaña, ampliaba a 5.000 toneladas la retirada de cítricos para promocionar el zumo de clementina y navelina, emprender acciones publicitarias en España, Estados Unidos, Francia, Alemanía, Austria y Rusia, además de difundir el consumo en escuelas y eventos deportivos y llevar a cabo envíos a Taiwán y Emiratos Arabes.

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Cirilo Arnandis pone una "pica" en Madrid a Secretaria General de Medio Rural, Alicia Villauriz, se entrevistó el 5 de diciembre con una delegación de CCAE, presidida por Cirilo Arnandis, responsable de las Cooperativas Hortofrutícolas de España. Contrariamente a las declaraciones que se venían emitiendo desde el Gobierno de España y el Consell, el alto cargo del Ministerio reconoció el desplome del sector que exige actuaciones a cortísimo plazo y la existencia de un problema crónico citrícola que requiere medidas a medio y largo plazo por parte, tanto de las instituciones públicas, como del propio sector. Las cooperativas y el Ministerio han coincidido en señalar que es necesario apoyar a las Organizaciones de Productores, propiciado no sólo desde Bruselas sino también desde las Administraciones Estatal y Autonómicas. Para la descongestión del mercado, la Secretaria General se comprometió a ofrecer lo antes posible una norma eficaz para regular la “no cosecha”, medida novedosa, que se enmarca dentro de la nueva OCM de la Frutas y Hortalizas. Así, la Circular del FEGA

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que será próximamente publicada, permitirá la retirada en campo de cítricos, en condiciones ágiles y seguras en cuanto a prevención de riesgos fitosanitarios y peritaje. A petición de CCAE, el Ministerio estudiará la forma de reforzar la iniciativa del Gobierno Valenciano para la promoción del zumo de clementina y naranja. El Ministerio confirmará si es posible que este programa sea suplementado desde Madrid, animando al resto de Comunidades Autónomas a hacer lo propio. La Confederación de Cooperativas de España se muestra satisfecha con la buena disposición de la Secretaría General y confía en que recibirá con la misma sensibilidad las medidas acordadas por el Consejo Sectorial Hortofrutícola de CCAE.

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aCtualidad ACTUACIONES CITRÍCOLAS PROPUESTAS POR FECOAV MEDIDAS A CORTO PLAZO 1.- Promoción puntual. FECOAV solicita que el Ministerio y las CCAA lleven a cabo una campaña inmediata de promoción, a imagen de la lanzada por la Consellería de Agricultura de la Generalita, la ampliación de su ámbito (promoción del zumo de clementina y de naranja) y que se suemn el resto de administraciones (otras CCAA, el Ministerio). Esta propuesta nada tiene que ver con la “distribución gratuita” que ofrece la OCMFH o el Programa Comunitario de Fruta en las Escuelas. 2.- Retirada en Campo. FECOAV solicita al Ministerio y las CCAA que se establezcan definitiva y rápidamente las actuaciones de “no cosecha” o “cosecha en verde”, en el marco de los PO de las OPFH (Circular FEGA). MEDIDAS A LARGO PLAZO MEDIDAS DESTINADAS A LA ADAPTACION DE LA OFERTA

1.- Incentivar la concentración de la oferta a través de las OP, priorización y discriminación positiva a favor de los socios de OP. De manera inmediata, solicitamos que las CCAA, en la aplicación del Plan de Reconversión de Cítricos, establezca la prioridad en el acceso a las ayudas y una discriminación positiva (establecimiento de un bonus de +5%) a favor de los socios de OPFH. Corresponde al Ministerio y no a las CCAA el establecimiento de una “política agraria de estado”. No servirán de nada los esfuerzos de una CCAA en concentrar la oferta si los productores de las otras se mantienen disgregados. 2.- Plan de Arranque. CCAE, con el apoyo de FECOAV, presentó al Ministerio un Plan de arranque y abandono voluntario de plantaciones frutales, incluidos los cítricos, para eliminar las plantaciones más obsoletas. 3.- Plan de Reconversión. FECOAV felicita al MARM y a la Consellería de Agricultura por el programa para mejorar la elección de las variedades. Sin embargo, el que puedan desarrollarse individualmente y no planificados a través de una OP y la escasez de la superficie presupuestada podrían mermar el efecto esperado. 4.- Optimización de las medidas de Gestión de Crisis. Con la supresión de las retiradas convencionales, las OP sólo pueden encontrar herramientas de intervención en el mercado en la medida de Gestión de Crisis, en el marco de los Programas Operativos. FECOAV solicita la máxima flexibilidad para la distribución gratuita, alimentación animal o promoción. Con respecto a esta última medida, se solicita que no se limite a acciones puntuales, sino que incluya campañas marquistas a lo largo de toda las campañas. 5.- Transparencia del mercado mediante el seguimiento de la formación de los precios, seguimiento de la superficie citrícola y seguimiento de las entregas a industria 6.- Disponibilidad de fitosanitarios MEDIDAS DESTINADAS A MEJORAR LA DEMANDA

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Apertura y consolidación de nuevos mercados de exportación. España no debe aceptar gestiones como la ocurrida con el “Protocolo Rusia”. De la misma manera que la Unión Europea invierte todos sus medios para abrir mercados interesantes para sectores no agrícolas (Acuerdos Marruecos, etc.) debe ser la administración comunitaria y no cada Estado miembro quien aperture de manera eficaz y “a la primera” nuevos mercados para las frutas y hortalizas. Igualmente, el Gobierno no debe permitir que detrás de condiciones fitosanitarias severas se escondan barreras comerciales. Y se deberían consolidar mercados interesantes para el sector citrícola como China, Japón, Corea, etc. Seguro de exportación Apoyo institucional en el acceso a mercados emergentes Control de importaciones Promoción continua para estimular el consumo. Teniendo en cuenta que el interés de incrementar el consumo de cítricos, y en general de frutas y hortalizas, va mucho más allá de las inquietudes del sector productor y debería preocupar a las máximas autoridades públicas como vía eficaz contra la obesidad. Entendemos que los poderes públicos y no el sector deben afrontar este reto y financiar este tipo de iniciativas. La herramienta “Programa de Fruta en las Escuelas” ofrecida por la UE, a partir del curso escolar 2009-2010 será una buena fórmula siempre que el presupuesto sea ampliamente suplementando por las administraciones, y que los productos, regiones, fechas, público objetivo de la campaña estén bien escogidos. Política de Calidad y Normas de Comercialización. Intensificación de los envíos a la industria.

MEDIDAS A LLEVAR A CABO POR EL SECTOR

El sector está inmerso en las actuaciones contempladas en el Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario Español. La principales líneas en las que el cooperativismo ya está trabajando son: - Concentración de la oferta: aumento del asociacionismo y del tamaño de las OP - Mayor Profesionalización de la labor de comercialización y avance en la cadena agroalimentaria - Ordenación de la oferta, autorregulación, refuerzo de los acuerdos interprofesionales como por ejemplo la no cosecha de determinadas categorías, acuerdo sobre la campaña de promoción de Intercitrus, estudio de extensión de norma para regular mercado (calidad, calibre,...) etc. - Correcta orientación de los procesos de Reconversión - Inversión en promoción, comunicación

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Anecoop-Font de la Figuera, Onteniente, El Villar del Arzobispo, Enguera, Los Frailes y Vegamar, enriquecen su amplia gama de excelentes caldos

La Denominación de Origen Valencia pone en el mercado nuevos vinos repletos de renovados sabores La Denominación de Origen de Vinos Valencia afronta una nueva campaña 2009 con nuevos vinos presentados por las bodegas de Villar del Arzobispo, Onteniente, Enguera, Los Frailes, Vegamar y J. Belda, y la renovada apuesta de Anecoop con Font de la Figuera, Cheste-Agraria y Covibex. a Cooperativa "El Villar" con el objetivo de completar su gama de vinos de calidad, ha lanzado al mercado un nuevo vino que se comercializa bajo el nombre de Ximo. Se trata de un tinto un vino elegante, predominando la fruta. En nariz muestra los apuntes florales típicos de Tempranillo. En paladar está bien equilibrado y con mucho cuerpo sin dominar. Ximo es un vino de estilo agradable, bien redondeado, moderno, indicado para beber solo o con una amplia variedad de productos de alimentación incluyendo la carne roja y blanca, el arroz, pastas y quesos. La producción del nuevo vino rondará las 60.000 botellas que se dirigirán principalmente a restauración y al mercado exterior. Con su salida al mercado, Ximo se suma a la actual y amplia oferta de tintos y blancos que elabora esta bodega de dilatada y contrastada trayectoria comercializadora, Viña Villar crianza, Viña Nora, L´Antigón, Laderas, Cerro Gordo, Viñaterra, Las Villas, Don Pedro y Pedro X. Igualmente, la cooperativa de Onteniente realiza este año una nueva apuesta innovadora en la elaboración de vinos de calidad con la salida al mercado del nuevo vino Ontinium Barrica, elaborado con un 60% de Syrah, 30 % de Tempranillo y 10% Monastrell. Se trata de una edición

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limitada con una producción de 2.000 botellas. La trascendencia de la cita propició que la bodega de Onteniente abriera sus puertas el 22 de noviembre para presentar el nuevo Ontinium madurado en barrica, junto a la nueva añada del Ontinium blanco. El acto, que reunió a más de 250 personas, estuvo presidido por el secretario autonómico de la CAPA, Vicente Riera, acompañado por una representación de la Alcaldía de Onteniente, así como restauradores, socios, y numerosos vecinos de la población. Con las nuevas incorporaciones, Onteniente cuenta en la actualidad con cinco vinos diferentes, Tempranillo, Syrah, rosado, blanco y el nuevo Ontinium barrica, vinos que responden a las más modernas tendencias y que evidencian la predilección de los consumidores por este tipo de productos. Bodegas J. Belda ha presentado Ca Belda, que es un tinto crianza, de gama alta, con 12 meses en barricas de roble francés, elaborado con las variedades Monastrell, Garnacha Tintorera. Su color es rojo intenso, con ribetes violáceos. Asimismo, en su objetivo de continuar innovando la bodega de Fontanars ha dado un paso

más con el cambio de imagen del blanco Verdil, que se presentó en la Feria de L’Alcudia. Bodegas Los Frailes acaba de lanzar al mercado su nuevo vino Moma dels Frares, añada 2006. Elaborado con las uvas más expresivas de sus viñedos de más de 50 años de Monastrell, en coupage con viñedos muy jóvenes de 4 años de Marselan, Moma dels Frares es un vino único, fruto de un mestizaje entre tradición e innovación. Como innovación se ha introducido la Marselan, variedad experimental en la Comunidad Valenciana, y prácticamente única en España, que es una auténtica apuesta de futuro. Es una variedad de origen francés y alma franco española. El nuevo vino simboliza un homenaje a la Moma de la procesión del Corpus, como representación del triunfo de las virtudes de nuestras plantas, nuestras uvas y nuestro mejor hacer. Vegamar, bodega valenciana ubicada en Calles, nos sorprende con dos nuevos tintos de excelente calidad, Shiraz crianza y Colección privada crianza. Y como no podía ser de otra forma, Anecoop continúa apostando por la

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línea vitícola de las cooperativas de Font de la Figuera, Cheste Agraria y Covibex con la puesta en el mercado de la amplia, cuidada y selecta relación de vinos destacando la última novedad de "La Viña" con Casa d'Angel, y los muy bien asentados en el mercado Reymos de Cheste Agraria y la gama de Viña Bárbara de Covibex con especial protagonismo del Blanco Semillón que continúa cosechando destacados premios en los concursos en los que participa. Igualmente, Bodegas Enguera presentó en la D.O. Valencia su nuevo vino Paradigma que cosechó excelentes críticas de los numerosos restauradores que se dieron cita.

Utiel-Requena presentó su Añada 2009 a Denominación de Origen de Vinos "Utiel-Requena", que preside Vicente Pérez, presentó el 1 de diciembre en el Palacio de la Exposición de Valencia las Añadas 2009 que concitó el interés de numerosos restauradores que continuaron descubriendo los excelentes vinos de las 36 bodegas desplazadas a Valencia. La XV Añadas de Utiel-Requena, presidida por el Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta y el Secretario Autonómico de la Conselleria de Agricultura, Vicente Riera, puso el acento en la presentación de los nuevos cavas de la comarca. Especial protagonismo recayó en Coviñas con la presentación del Marques de Plata Brut y Brut Nature, al igual que destacó la presencia de la Bodega Utielana que estuvo representada por su Presidenta Rosa Maria Garijo. Igualmente, las bodegas de Utiel-Requena continúan apostando por la variedad bobal como elemento diferenciador de la comarca en el panorama vinícola.Con el objetivo de completar su gama de vinos de calidad. Una edición más, el cooperativismo apoyó la cita de Utiel-Requena. Hasta el Palacio de la Exposición de Valencia se desplazó el Presidente de Uteco-Valencia y Grupouteco, Vicente Monzó, acompañado de la directora Carmen Bellot, el presidente de las cooperativas vitícolas valencianas, Justo Ruíz, y el técnico de las cooperativas de vino, Rafael Michelena.

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EL COOPERATIVISMO INTRODUCTOR DEL CAVA EN REQUENA En la presentación de las añadas de Utiel-Requena, el pasado 1 de diciembre en el Palacio de la Exposición de Valencia, brilló con luz propia la presentación del cava de Coviñas. La capacidad de esta entrañable cooperativa de segundo grado, en la que participan 14 cooperativas de Requena, inicia con su cava brut “Marqués de Plata” un espacio que redondea la importancia de la comarca Utiel-Requena e incluso de la Comunidad Valenciana. Brindando con este “Marqués” por el inmediato futuro del vino valenciano, satisfechos de este logro, resulta oportuno recordar que gracias a nuestros cooperativistas se abrieron las puertas al cava, pese a la negativa voluntad del Ministerio de Agricultura de mantenerlas cerradas. Aunque este hecho ha sido expuesto en más de una ocasión en nuestra Revista1, es oportuno concretar en personas y entidades aquellos tiempos en los que el Tribunal Supremo tuvo que exigir al Ministerio de Agricultura que cumpliera sin más dilaciones lo ordenado en la sentencia, incluyendo sin más regateos al término de Requena como área susceptible de elaborar cava. Hace 25 años seis matrimonios de la mencionada área decidieron conformar una cooperativa de trabajo asociado dedicada a la elaboración del cava, una vez se empaparon de su tecnología y posibilidades en San Sadurní de Noya. La Caja Rural de Valencia, en la actualidad inmersa en Ruralcaja, otorgó el crédito necesario para la creación de la bodega cooperativa Torre Oria en la aldea de El Derramador. Más tarde, eliminado cualquier término valenciano en su posibilidad de elaborar cava por una orden del Ministerio que creó la Denominación de Origen del cava, dada la incongruencia de que hasta aquel momento el cava era un método controlado y señalado por Ley, tanto Torre Oria como la Generalitat Valenciana interpusieron los correspondientes contenciosos en el Tribunal Supremo. Tras la sentencia favorable que imponía la inclusión del término de Requena en la D.O. del cava, personas como Emilio Expósito y Fermín Pardo eliminaron cualquier duda que podría haber creado la oferta del Ministerio de admitir Torre Oria como empresa individualizada al margen de Requena, amén de recibir unas ayudas generosas oficiales, si renunciaban a la petición de ejecución de sentencia. Las dos personas mencionadas que, más tarde no soportaron el crecimiento de Torre Oria a partir de convertirse en una empresa de capital, como es sabido, crearon una nueva empresa, Dominio de la Vega, triunfadora en el mercado y en la que predomina un espíritu próximo al cooperativismo. Ahora, tras años de preparación, ha salido al mercado el cava de Coviñas que, en todo caso, reforzará la imagen y posibilidades del cava valenciano. Luis Font de Mora 1

Véase al respecto el número de Agricultura y Cooperación de octubre de 2003, páginas 30-32.

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La consellera de Agricultura firma un convenio con la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana (FECOAV)

Maritina Hernández anuncia la creación de la Comisión del Cooperativismo Agrario Valenciano a consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, anunció el 4 de diciembre la creación de la Comisión del Cooperativismo Valenciano, como órgano que represente al sector cooperativo valenciano, en la firma de una nueva orden de ayudas para mejorar la competitividad de las cooperativas a través de la diversificación de actividades, capitalización de pasivos financieros, modernización de la gestión empresarial o mejora de estructuras comerciales. Maritina Hernández destacó que el compromiso del Consell con las cooperativas agrarias de la Comunitat se materializa en los más de 8 millones de euros que la Generalitat destinará en 2009 en apoyo al movimiento cooperativo agrario, “una inyección de fondos que se multiplica porque son ellos lo que a pie de campo realizan un trabajo fundamental de apoyo al agricultor” La Consellera presentó en la reunión de trabajo mantenida con la Federación de cooperativas agrarias valenciana el Decreto que va a suponer “la constitución de un órgano colegiado en el que estarán representadas las cooperativas y el Consell para llevar a cabo la orientación estratégica que queremos dar al cooperativismo valenciano, y que refleja la voluntad de trabajo conjunto”. Por otra parte, ha señalado que la nueva orden de ayudas que el Consell prepara para el próximo año recoge como novedad la financiación a la diversificación de las actividades, la capitalización de los pasivos financieros, planes estratégicos dirigidos a la modernización de la gestión empresarial, que permitan la implantación de nuevos productos y la mejora de las estructuras comerciales y los circuitos comerciales y de distribución

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agroalimentarios, procesos de crecimiento empresarial, y todo ello con una apuesta clara por la concertación de cooperativas. Convenio de colaboración La Consellera ha realizado estas manifestaciones tras la firma de un convenio de colaboración con el presidente de la Federación de Coopera-

tivas Agrarias de la Comunitat Valenciana (FECOAV), José Torrent, para la realización de un plan de actividades tendente a la consolidación y fortalecimiento de esta organización representativa del cooperativismo agrario valenciano. Para ello, la conselleria de Agricultura destinará 260.000 euros.

Grupouteco promociona un año más los alimentos cooperativos en el Palacio Mercader rupouteco ha instalado un año más la muestra de alimentos cosechados y elaborados por las cooperativas de Valencia, destacando la admirable aceptación entre el numeroso público que

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frecuentan los lunes la Iglesia de San Nicolas, además de la concurrencia de visitantes que recorren la calle Los Caballeros, sede de las cooperativas agrarias valencianas.

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aCtualidad Día Mundial del Cooperativismo

Homenaje a la Cooperativa de Callosa d´Ensarriá Luis Font de Mora, Dr. Ingeniero Agrónomo a celebración del 86 Día Mundial del Cooperativismo en el museo Arqueológico de la ciudad de Alicante, promovido y organizado por la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana el pasado 30 de 0ctubre, conformó un éxito indudable, superando si cabe la trayectoria establecida en anteriores ejercicios. Cierto que la pretensión en este artículo se centra en destacar la realidad de la Cooperativa Agrícola de Callosa d´En Sarriá, que recibió el homenaje de la Federación, al igual que la Cooperativa de Trabajo Asociado “Cartonajes Aitana”. Pero ello no impide que, con respetuosa brevedad, se intente condensar el contenido del importante acto.

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Importancia del cooperativismo valenciano. La acertada participación del presidente de la Confederación, Luis Valero, que abría formalmente la clausura de la notable sesión a cargo del Vicepresidente del Consell, el conseller de Economía Gerardo Camps, concretó una valoración muy oportuna del cooperativismo valenciano. Es evidente que, inmersos en la crisis mundial, se ofrezca a la opinión pública una realidad cuya envidiable estabilidad contrasta con la mayor fragilidad de aquellas empresas cuya motivación se dirigió casi exclusivamente a la obtención de beneficios. El hecho es que Luis Valero inició sus serenas palabras afirmando que “en el movimiento cooperativo no sabemos de economía especulativa, dedicándonos a trabajar para nuestros socios y en favor de los ciudadanos, de nuestros pueblos y barrios”, añadiendo que el ultraliberalismo ha evidenciado sus flaquezas hasta el extremo de

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ser muchos los que afirman que el Estado y la economía social deben constituirse como dos nuevos pilares, esenciales para su buen funcionamiento. A tal efecto Luis Valero recordó las palabras pronunciadas por Joseph Stiglitz1, premio Nóbel de Economía en 2001, en su conferencia emitida un mes atrás en el Congreso Internacional del CIRIEC en Sevilla, en la que afirmó que el éxito económico se fundamenta en un sistema de actores, plural y equilibrado, con un creciente papel de la economía social. En coherencia con lo manifestado, Luis Valero anunció el deseo de impulsar un plan que fomente el cooperativismo entre los jóvenes, pidiendo para ello la colaboración del no de la Generalitat Valenciana Cabe recordar que la prensa destacó las palabras del conseller Gerardo Camps, coincidentes sin reserva alguna con el criterio del presidente de la Confederación, expresando que, en privado con el, había manifestado la misma valoración sobre la realidad de nuestro cooperativismo, añadiendo que “ninguna fórmula empresarial está tan arraigada en la Comunitat, ni cuenta con tantos vínculos societa-

rios, ni tiene tanta presencia en nuestro territorio como la empresa cooperativa” En este sentido, afirmó que “vamos a seguir trabajando para reforzar nuestro tejido productivo, como principal fuente generadora de riqueza y empleo para la Comunitat, especialmente al sector cooperativo, como hemos venido haciendo hasta ahora.” Ante tan prometedoras palabras cabe esperar mayores apoyos oficiales, especialmente para el cooperativismo agrario, aunque no se desea ir más lejos en este comentario al no ser el articulista persona adecuada para expresar interrogantes al respecto. Cooperativas y Medio Ambiente. Gran parte del acto se centró en “El cambio climático: aproximación científica, empresarial y mediática”. Destacando el interés que despertó en los 200 asistentes dicho espacio, los tres ponentes que se citan pusieron de manifiesto su conocimiento sobre el mismo. Estos fueron Vicente Gabaldón López, director de Investigación y Prospectiva Geocientífica del IGME; Juan Antonio Tomás Carpi, catedrático y asesor de la Asociación

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aCtualidad Valenciana de Empresarios y Malén Ruiz de Elvira, destacada periodista del diario El País especializada en la materia. Además del atractivo de la materia, los temas tratados sobre el almacenamiento geológico de CO2, el desarrollo de una alternativa para la mitigación del cambio, los empresarios frente al cambio climático y la atención de los medios de comunicación respecto al preocupante problema, se abordaron con seriedad y desde la capacidad de interesar a los numerosos asistentes que desbordaron la sala de actos del mencionado Museo. Entrando en el cooperativismo agrario, cabe recordar la afirmación que una serie de cooperativistas planteábamos desde hace cuatro décadas, por lo menos, sobre el papel de guardián de la Naturaleza jugado por el agricultor tradicional. En el caso de Callosa d´Ensarriá los beneficios medioambientales acumulados concretamente en el término de dicha población, e incluso en otros espacios más allá de la comarca de la Marina Baixa, derivan en gran medida de la trayectoria de su destacable Cooperativa. Este comentario puede aplicarse también a la Cooperativa de trabajo asociado Cartonajes Aitana, cuya personalidad y ejemplo se resume indicando que la actividad inicial data de 1778, en el denominado Molino Papelero de Cocentaina. Más recientemente, hace 31 años, al abandonar la actividad la familia propietaria, se constituyó la Cooperativa desde un grupo de empleados de la misma. Estos, sin pausa, venciendo una serie de dificultades, han alcanzado un compromiso definitivo con el Medio Ambiente, produciendo al 100% cartón gris compacto reciclado, sin ningún tipo de tratamiento o aditivo químico, utilizando incluso agua que es recirculada y depurada en su propia planta, garantizando un vertido cero al vecino río Serpis. Como es usual en los homenajes que la Confederación concede a cooperativas concretas, también en esta ocasión se proyectaron sendos documentales, expresivos y muy bien realizados, que comunicaron el nivel

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empresarial y su buen hacer en relación al Medio Ambiente de ambas Cooperativas, Cartonajes Aitana y

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Callosa d´Ensarriá, cuyos respectivos presidentes, Moisés Richart y Alejandro Galiana, recibieron la distinción

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aCtualidad

otorgada entre los cálidos aplausos de un público que, en su gran mayoría, ya conocía el buen hacer de las dos Sociedades. Evolución de una gran empresa En 1928, dentro de la modalidad de Sindicato Católico, se creó la Cooperativa de Callosa d´Ensarriá. Siendo estimable su antigüedad, el movimiento cooperativo ya mantuvo en nuestra Comunidad y en términos alicantinos intentos y realizaciones desde la primera década del siglo XX2. Pero lo más importante de esta Cooperativa ha sido y es su capacidad de integrar, aprovechando al mismo tiempo las posibilidades de un clima excepcional para el cultivo del níspero, respetando siempre con inteligencia a la Naturaleza, al mismo tiempo que los buenos servicios proporcionados a los socios favoreció el desarrollo de la Cooperativa, además de repercutir como ejemplo en el cooperativismo de otras comarcas de Alicante. En 1.958 la Asamblea General decidió constituir la Sección Frutera de la Cooperativa con el fin de concentrar la producción y poder defender mejor los intereses de los socios. Para ello alquilaron un pequeño almacén, iniciándose la comercialización de los productos de los 100 primeros socios de dicha sección. El crecimiento de la actividad se tradujo en agrupar en 1974 a 800 socios, parte de los cuales procedía de las poblaciones limítrofes. En la actualidad, el tercer y definitivo almacén edificado fue homologado como Empresa Elaboradora de Cítricos Integrados por la Consellería de Agricultura. La Cooperativa, asociando a 1.850 agricultores de la localidad y poblaciones de la comarca, genera empleo, entre campo y almacén, para la totalidad de la población disponible, teniendo incluso que recurrir en las puntas de campaña a mano de obra foránea. Es lógico que en la Cooperativa se destile un sentimiento de sano orgullo, ya que la misma “es la empresa más importante en volumen de facturación y generadora de puestos de trabajo del municipio, la primera industria agraria de la comarca y la segun-

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FRUTAS RECOLECTADAS Y VENDIDAS EN MILLONES DE KG. Y E 1995

1999

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2007

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2009(1)

Nísperos

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Cítricos y otros

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000.000kg

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000.000 E

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34

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Fuente: Cooperativa de Callosa (1) previsión

da de la provincia, así como la primera del mundo en concentración y comercialización del níspero, en calidad, cantidad y servicio.” Pero aún cuando la Cooperativa de Callosa d´Ensarriá se denomine indistintamente con el nombre de “Ruchey”, primera marca de su níspero, aunque también de los cítricos y otros frutos, su actividad de desarrollo ha sabido diversificar la producción agrícola favoreciendo su economía y estabilidad. En 1.999 se comenzó en 5 parcelas de cítricos la Producción Integrada, siguiendo al pie de la letra el Reglamento establecido todos los agricultores mantienen sus libros de explotación y superan sin problema las inspecciones pertinentes, tanto de la Empresa Certificadora como de los servicios Oficiales de la Consellería de Agricultura. Para el níspero, al carecer éste de reglamentación legal de Producción Integrada, los técnicos de la Cooperativa, junto con los de Sanidad Vegetal de la Consellería de Agricultura, han elaborado un Plan de Lucha de obligado cumplimiento para todos los productores, controlándose siempre las enfermedades más comunes de dicho fruto sin perjuicio para el Medio Ambiente. Además, habiéndose elaborado en octubre de 1.997 dicho Plan de Lucha, los resultados han sido altamente positivos. Por ello, en los análisis de residuos realizados desde 1.998 no se ha hallado alguno que estuviera al margen de la Legislación vigente. Beneficios generalizados En 1992 se organizó la Agrupación de Interés Económico A.E.I. , compuesta por las Cooperativas de Callosa y Altea y la empresa Bernia Agrícola

SA, con el objetivo de comercializar el níspero a través de un solo canal de oferta. Ello es posible sobre la base de adoptar idénticos controles de calidad y la etiqueta de garantía emitida por el Consejo Regulador de Origen, pudiendo encontrarse en la venta al detalle las marcas Ruchey, Fuente de Algar, Frutaltea y Nis-sol. Desde hace muchos años la Cooperativa ha contribuido al bienestar de toda la población, trascendiendo su demanda de trabajo, su capacidad de asociar a agricultores de otros términos y el atractivo de la población y de su término al turismo propio y al complemento del existente en la Comarca. Es sabido que Callosa d´Ensarriá cuenta desde 1999 con el Museo del Agua, un complemento al paisaje natural de las Fuentes del Algar y la belleza de los frutales en las laderas en las que se ha evitado la menor erosión. Pero la diversificación obtenida se refleja en los datos que se exponen como punto final de este resumen. Así las hanegadas dedicadas a los diversos frutales se concretan en 9.358 de níspero, 537 de aguacate, 1.461 de otros frutales, 3.011 de limón; 4.315 de naranja; 1.238 de clementina y 23 de pomelo; totalizando 19.943 hanegadas. Ofreciendo interés la evolución expresada en el cuadro que se adjunta. 1

Joseph E. Stiglitz, premio Nóbel en 2001, actualmente Profesor en la Universidad de Columbia, es el economista más leído en el mundo y pieza fundamental en la respuesta a la crisis mundial actual.

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El comentarista conserva un manuscrito de 1908, procedente de su abuelo materno, del Reglamento de la Caja Rural de Gata de Gorgos.

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Los fondos y pensiones están a salvo Los asegurados pueden recuperar su inversión. Daniel Pérez Navarro Director Técnico de Sección Seguros

Ante la actual situación del mercado financiero, seguramente nos preguntaremos que pasará con nuestros ahorros, si se podrán ver afectados por tal situación o incluso seguro que hemos dudado en alguna ocasión de su reembolso. En el presente artículo queremos tranquilizarles y explicarles la diferencia que existe entre los depósitos de ahorros y productos de previsión, tan nombrados en los últimos tiempos. Para ello nos hacemos eco de una noticia publicada en la página del Consorcio de Compensación de Seguros Depósitos. Las entidades bancarias cuentan con el fondo de Garantías de Depósitos, un órgano que se encarga de indemnizar a los ahorradores ante posibles casos de quiebra o insolvencia. Estaban cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, con un importe máximo de 20.000 euros por titular y entidad, aunque se ha confirmado por parte del gobierno que la garantía mínima de los depósitos va a llegar hasta 100.000 euros por titular y entidad.

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Pero las indemnizaciones del FGD se activan sólo en el caso de una suspensión de pagos, como la registrada en Eurobank en 2003, la última del sector, o las quiebras de bancos de la crisis de los ochenta. El pago de esas indemnizaciones se debe realizar en un plazo máximo de tres meses, prorrogables, aunque en la práctica se llega a recortar a diez días, explican en el FGD. El FGD español cuenta con un patrimonio de unos 6.500 millones de euros (el disponible para hacer frente a esas indemnizaciones), una cuantía claramente insuficiente si se trata de cubrir los 1,38 billones de euros de depósitos del sistema. De hecho, ante la crisis de Banesto en 1993 (un agujero contable de 3.600 millones de euros) el FGD desplegó otra de sus atribuciones, no menos importantes que la de indemnizar en caso de bancarrota. Volumen de depósitos. El sistema financiero español acumula un volumen de depósitos de 1,38 billones de euros. Al cierre de 2007, el patrimonio acumulado en los fondos de garantía de bancos, cajas de ahorro y demás, ascendía a 6.500 millones de euros.

Seguros. En el caso de los clientes de compañías de seguros que tengan sus ahorros a través de productos llamados de Previsión (ahorro en sentido común) es el Consorcio de Compensación de Seguros, el encargado de la devolución del ahorro depositado en caso de insolvencia de la compañía aseguradora. Al contrario de lo que ocurre con los depósitos, no existe una cuantía máxima limitada de protección del Asegurado, por lo que a menudo esto supone la devolución del cien por cien de los asegurados. Así, cuando la Dirección General de Seguros detecta agudos problemas de solvencia en una aseguradora, encomienda su administración al Consorcio, que se encarga de la liquidación ordenada de la compañía. Procurará sacar el máximo partido del balance, de forma que se pueda cubrir la totalidad de los compromisos asumidos por la Aseguradora con sus clientes. El Consorcio, que dispone además de un patrimonio propio, para anticipar con sus recursos tales indemnizaciones y acelera así el proceso de liquidación propio de las suspensiones de pagos.

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El ETT y la Cooperativa La subcontratación de la recolección Jose María Hernández Asesor Laboral Grupo UTECO

La circunstancia de que la empresa (usuaria, en nuestro caso la Cooperativa) no contrate directamente al trabajador sino a través de una ETT, da lugar a una triple relación jurídica, que constituye la característica más señalada de este medio de contratación, puesto que cada una de esas tres relaciones tiene su propio régimen jurídico. La primera de ellas es la que se establece entre la empresa que desea obtener los servicios del trabajador (Cooperativa) y la ETT que se los proporcionará. Este vínculo entre empresas es de carácter mercantil, y se denomina contrato de puesta a disposición. Por otro lado, se establece una relación contractual entre la ETT y el trabajador que, aun contratado por ella, prestará sus servicios en la empresa usuaria. En este caso, el vínculo es ya de carácter laboral (contrato de trabajo) entre ambas partes. La tercera de las relaciones jurídicas es la que vincula al trabajador con la empresa usuaria en la que desarrollará su actividad. Pero ello no da lugar a un contrato de trabajo distinto del anterior, sino que lo que sucede es que, siendo el mismo contrato, la empresa usuaria asume la posición de empresario respecto de algunos derechos y obligaciones laborales para con el trabajador. Tras haber consultado con expertos de nuestras cooperativas, a continuación se enumeran puntos positivos de la subcontratación de la recolección de cítricos, a través de ETT. ETT SI: Inmediatez: dadas las características de la recolección, que dependen muchas veces de pedidos

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Obligaciones de la Cooperativa • Deber de información en materia preventiva, y responsabilidad en caso de accidente de trabajo. • Responderá de manera subsidiaria, respecto de las obligaciones salariales y de seguridad social, de los trabajadores cedidos durante la campaña, si la ETT no cumple. • Tiene el poder de dirección de la actividad productiva. • Es responsable solidaria, respecto a los incumplimientos contractuales, es decir, en caso de contrato fraudulento por parte de la ETT, el trabajador que fuera despedido, puede demandar también a la cooperativa

Obligaciones de la ETT con el personal que cede a las Cooperativas • Abonar el salario y la seguridad social, salario que debe ser el establecido en el convenio de recolección de cítricos. • La formación en materia preventiva • El poder disciplinario, la cooperativa no puede sancionar a estos trabajadores.

imprevisibles, las ETT garantizan normalmente una mano de obra inmediata de un día para otro, aunque se trate de un número elevado de trabajadores. Esfuerzo: los trabajadores se esfuerzan más que los fijos discontínuos, porque saben que pueden prescindir de ellos al día siguiente, dado que la dirección de la empresa, si la cuadrilla no gusta, la manda a casa sin ningún tipo de indemnización. En este sentido el artículo 17.5 del convenio de recolección de cítricos reza textualmente: 5. Los/las trabajadores/as con contrato de puesta a disposición a través de una empresa de trabajo temporal pasarán a la condición de fijos-discontinuos de la empresa usuaria tras haber realizado tres campañas consecutivas en la misma empresa usuaria, y aunque lo fueran a través de diferentes empresas de trabajo temporal. Los contratos de puesta a disposición serán facilitados a la representación

legal de los trabajadores a petición de éstos. Coste: A pesar de que las ETT, nos cobran más dinero que el coste que supondría contratar a un trabajador normal, pues de algo han de vivir, resulta que a las cooperativas nos ahorran gestión (altas y bajas de la seguridad social, contratos, gestión de pago de nóminas) y nos ahorran los costes de prevención de riesgos laborales, en cuanto a formación y vigilancia de la salud. A esto hay que sumar que, como se ha comentado anteriormente, se ahorra bastante en el capítulo de indemnizaciones por despido. Absentismo: Unido al punto anterior, cabría añadir que las bajas por incapacidad temporal, no van a suponer un coste para la cooperativa, pues en estos casos la ETT nos manda a otro trabajador, dado que nos factura por horas de trabajo prestadas y ella corre con los costes de las bajas por enfermedad o accidente.

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Grupo Uteco informa sobre los nuevos seguros de frutales y caqui para la cosecha 2009 Mónica Sanz Técnico seguros agrarios

El pasado 15 de noviembre comenzó el plazo de contratación de los seguros de frutales y de caqui del Plan 2008 (cosecha 2009). Por este motivo, Grupo UTECO organizó una reunión informativa en su sede el día 1 de diciembre al que acudieron unas cuarenta personas de más de veinte cooperativas. Carmen Bellot, Directora de Grupo UTECO, introdujo la sesión haciendo hincapié en la importancia del seguro para la cooperativa, que debe ser capaz de asegurar la producción, independientemente de la situación del socio, ya que la contratación del seguro es una decisión estratégica de la empresa y es una herramienta de gestión fundamental de la misma. En la primera parte de la reunión Daniel Pérez, responsable de la correduría, expuso los resultados del año, en los que destaca la primera posición de que ocupamos, tanto en las corredurías de las federaciones de cooperativas a nivel nacional, como en Agromutua que es la tercera compañía en capital de Agroseguro. Posteriormente se expusieron las principales novedades de los condicionados, tanto del seguro de explotación como de los combinados de frutales y de caqui. Así como en frutales los cambios son mínimos, en el caso del caqui sí ha habido modificaciones importantes que se resumen a continuación. SEGURO DEL CAQUI Se amplía el periodo de garantías de la opción “B” del 15 al 31 de

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diciembre para aquellas parcelas en las que se realicen los tratamientos oportunos con ácido giberélico para retardar la maduración de los frutos. Es importante saber que para acogerse a esta ampliación de garantías se deberá notificar, con fecha límite el 30 de septiembre, a las oficinas de peritación de las diferentes zonas de Agroseguro, la relación de las parcelas tratadas. Así que las parcelas que no se hayan notificado ten-

drán el final de garantías a 15 de diciembre. SEGUROS COMBINADOS DE FRUTALES Se ha eliminado el periodo de carencia en las declaraciones del seguro complementario, se han actualizado las variedades de ciruela y ha habido alguna modificación en precios al alza y a la baja con respecto a la campaña anterior.

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ciones y recargos y la bajada generalizada de las subvenciones. Tras la explicación técnica de los condicionados Núria Galán, Directora de Agromutua, hizo una exposición, junto con Mónica Porcú de Grupo Uteco, de los avances en el nuevo programa informático para la contratación de seguros agrarios, cuya principal característica es que se trabajará en web y que está previsto que pueda ser operativo para el Plan 2009. La jornada fue clausurada por el Presidente de Grupo UTECO Vicente Monzó y por Mariano Aguilar Presidente de Agromutua. En cuanto a las tarifas, se han incrementado las tasas de helada para el cultivo del albarique en las comarcas 12 y 13 (la Costera y Vall d’Albaida) en las zonas I, II y III. La subvención base ha caído 2 puntos con respecto al año pasado (de 14% a 12%).

Ferrer y Carpi, miembros de la Corte de Liquidadores del Consejo Cooperativo

SEGURO DE EXPLOTACIÓN Se ha eliminado la restricción de no poder contratar el seguro complementario en parcelas con algún siniestro declarado, así como el periodo de carencia en las declaraciones del seguro complementario. También se han actualizado las variedades de ciruela y los precios se han modificado al alza o a la baja con respecto a la campaña anterior. Una de las novedades que se incluye en los tres tipos de seguros es la obligatoriedad de contratar la garantía de daños en plantaciones jóvenes, que cubre los costes de replantación por muerte de los plantones a causa de los riesgos garantizados a la producción. Para finalizar la exposición se adelantaron algunas de las novedades del Plan de Seguros Agrarios 2009 que se introducirán en aquellos cultivos cuyo seguro se comience a contratar a partir del 1 de enero, como la inclusión del riesgo de daños por fauna silvestre, cuadro de bonifica-

El Consejo Valenciano del Cooperativismo por medio de la Fundación Valenciana “ Foment del Coperativisme” FOCOOP ha creado la Corte de Liquidadores expertos publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana el 16 octubre, para adecuar el proceso de Disolución y Liquidación de las Cooperativas Valencianas. Agustín Ferrer y Loles Carpi, letrado y asesora fiscal del Area JurícioEconómica, han sido nombrados liquidadores expertos, y formarán parte de la corte de liquidadores. Dicha corte fue presentada oficialmente en el seno de la Jornada de Presentación del Manual de Disolución de Liquidadores que se celebro el 19 de Noviembre en el salón de actos del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF). El objeto de dicho Manual es orientar a los socios y profesionales que gestionan las cooperativas, en aquellos aspectos fundamentales a la hora de abordar un

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proceso de Disolución y Liquidadación. Por parte de los profesionales del Grupo UTECO se está participando activamente en el desarrollo e implantación efectiva de la Corte de Liquidadores, con el fin de orientar a las cooperativas agrarias en el difícil trance que siempre supone un proceso de disolución o liquidación.

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Exigencias de calidad en el almacenamiento y aplicación de fitosanitarios Prevención de Riesgos Laborales Jose Antonio Tarazón y Ester Cormán. Departamento de PRL e Ingeniería y Consultoría

Bajo este título, celebramos el pasado 24 de noviembre una jornada divulgativa en nuestra sede. A continuación, os resumimos los aspectos más importantes que se trataron. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Desde el momento en que se decide aplicar un tratamiento fitosanitario, debe asumirse la existencia de un riesgo para la salud del trabajador, tanto por una aplicación inadecuada del mismo, como por el no cumplimiento de una medida preventiva. La peligrosidad de los plaguicidas para los trabajadores depende de varios factores, como el producto( tipo, forma de presentación, indicaciones, modo de empleo) y las medidas de protección personal. La entrada en el organismo de los fitosanitarios se efectúa fundamentalmente por vía digestiva, cutánea, respiratoria, o por las mucosas, causando ocasionando lesiones en estas vías, intoxicaciones agudas, reacciones alérgicas, intoxicaciones crónicas, etc. MEDIDAS PREVENTIVAS Es fundamental que el personal reciba formación específica, y adopte las medidas preventivas pertinentes. Para contribuir a la concienciación, y el cumplimiento de ellas en las cooperativas, desde el departamento de Prevención hemos realizado dos carteles divulgativos (pueden solicitarse a nuestro técnico de prevención, T. 96 315 62 69, ext. 29). Resumimos las siguientes medidas que se citaron en la jornada.

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La directora general de Grupo Uteco, Carmen Bellot, con Ester Corman y José Antonio Tarazón

Carmen Bellot con Inmaculada Roché, colaboradora de Grupo Uteco

Antes del tratamiento se debe: Elegir el plaguicida adecuado al cultivo y la plaga. Leer atentamente la etiqueta y solicitar la respectiva ficha de seguridad del producto, siguiendo sus instrucciones. Revisar todo equipo de aplicación. Durante la aplicación Llevar siempre el equipo de protección adecuado.

No utilizar ropa que se haya llevado en la aplicación de otros tratamientos (debe lavarse). No comer, beber, ni fumar, y si se hace lavarse antes las manos y la cara con agua no contaminada, etc. Cabe recordar, la responsabilidad que tiene la empresa titular del centro de trabajo de los riesgos de las distintas empresas que operan en ella (proveedores, etc), según el Art.

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24 LPRL), así como las medidas a adoptar frente a posibles situaciones de emergencia (señalización de almacenes, cantidades máximas de almacenamientos de productos, distancias máximas de seguridad a viviendas, locales, etc.). EXIGENCIAS DE GLOBALGAP/NATURANE RESPECTO AL ALMACENAMIENTO DE FITOSANITARIOS Es necesaria la licencia ambiental. Estructura del edificio sólida. Estanterías fabricadas de materiales no absorbentes. El lugar debe cerrarse con llave. El acceso solo está permitido en compañía de personal con formación en el manejo de productos fitosanitarios. Resistencia al fuego (RF:30). Lugar ventilado, iluminado (luz natural y artificial). Acondicionado para retener vertidos: tanques o muros de retención para el 110% del envase mayor. El almacén debe tener medios para el lavado de ojos, un equipo de primeros auxilios, teléfonos de emergencia (no es suficiente el número 112) debiendo señalizarse. Los Fitosanitarios deben estar separados de otros enseres (fertilizantes, plantones, semillas, alimentos, etc.). Disponer de equipamiento para medir y mezclar los productos fitosanitarios, y de medios para tratar un vertido (material inerte, cepillo, recogedor y bolsas de plástico). Se debe disponer de un inventario, actualizado cada 3 meses. El almacenamiento de los fitosanitarios se realizará en sus envases originales. En caso de rotura, puede guardarse el producto en un nuevo envase si se indica toda la información de la etiqueta original. Los Líquidos almacenados deben colocarse debajo de los polvos o Granulados. Deben establecerse procedimientos claros de actuación en caso de emergencias y primeros auxilios.

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Beneficios fiscales para el 2008 y 2009 de los agricultores Campaña IRPF 2008 y 2009 Loles Carpi Asesora económico-fiscal Grupo UTECO

El 26 de noviembre se publicó la orden EHA/3413/2008 (disponible en www.grupouteco.com), por la que se desarrollan para el año 2009 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, en esta Orden en sus disposiciones adicionales nos indica las Medidas excepcionales en el IRPF del 2008 y 2009 para paliar el efecto producido por el precio de los insumos de explotación en las actividades agrícolas y ganaderas en el año 2008. Los Beneficios Fiscales que contempla para los agricultores en Régimen de Estimación Objetiva en su declaración de IRPF de 2008 y 2009 son que podrá minorarse su rendimiento neto previo en:

- un 15% del precio de adquisición de los fertilizantes ó de los plásticos, siempre y cuando, tengan facturas que acrediten dichas compras en ese ejercicio. - un 35% del precio del gasóleo agrícola necesario para la explotación y comprado en ese año 2008, y justificado con facturas.

Así como reducir su rendimiento neto de módulos en:

- Un 3% cuando se trate de actividades que ya se hubieran desarrollado en 2007, solo para campaña 2008. - Un 2% cuando se trate de actividades iniciadas en 2008 y 2009 respectivamente dependiendo de la campaña.

Y los siguientes Índices de Rendimiento Neto reducidos para la campaña del 2008 de las siguientes actividades:

- Remolacha azucarera

0,13

- Frutos secos

0,26

- Productos hortícolas

0,26

- Uva para vino sin denominación de origen

0,26

- Uva para vino con denominación de origen

0,32

- Algodón

0,37

- Tabaco

0,37

- Porcino de carne

0,00

- Porcino de cría

0,13

- Bovino de carne

0,13

- Ovino de carne

0,13

- Caprino de carne

0,13

- Ovino de leche

0,26

- Caprino de leche

0,26

- Bovino de cría

0,26

- Apicultura

0,26

- Bovino de leche

0,32

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El Presidente Juan Cantavella pidió un mayor reconocimiento de las actividades realizadas por las cooperativas de la Comunitat Valenciana

El Villar del Arzobispo albergó la celebración de las IV Jornadas de Desarrollo Rural de Fecoav a Granja Escuela "Luis Amigó" de Villar del Arzobispo albergó el 18 de noviembre las IV Jornadas de Desarrollo Rural de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana (Fecoav) que estuvo presidida por Juan Cantavella, presidente de la sectorial, acompañado de José Antonio Ibañez, presidente de desarrollo rural de las cooperativas de Valencia, Vicente Monzó, Presidente de Uteco-Valencia y Grupouteco, además de numerosos representanes cooperativos que se desplazaron hasta esta población valenciana tan acogedora y comprometida. La inauguración de las jornadas correspondió a Amparo Montoro, directora general de Empresas Agroalimentarias y Desarrollo del Medio Rural que reconoció "el papel tan fundamental que las cooperativas jugaís en el desarrollo rural de la Comunitat Valenciana". La directora general insistió en el esfuerzo financiero que viene realizando la Conselleria de Agricultura en desarrollo rural que ha diseñado una estrategía regional hasta 2013 en la voluntad de revitalizar la sociedad rural. En la consecución de este objetivo, Montoro explicitó el Plan de Desarrollo Rural y la normativa del Consell de mantenimiento del paisaje. Juan Cantavella, Presidente de Desarrollo Rural de Fecoav, glosó las actividades emprendidas durante el año al tiempo que manifestaba que "la falta de medidas vinculadas directamente a la actividad agraria y agroalimentaria recogidas en la orden Ruralter Leader y Ruralter Paisaje hacen temer el interés de la participación cooperativa que consideramos que debería poder participar en la puesta en marcha de proyectos de diversificación en temas medioam-

L

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Los máximos responsables cooperativos de desarrollo rural con Amparo Montoro

Clausura de las jornadas

bientales, de servicios, turísticos, etc.." El presidente sectorial de Desarrollo Rural reivindicó que "se reconozcan iniciativas de las cooperativas especialmente las vinculadas con la mejora ambiental, nuevas oportunidades de negocio dentro del sector agrario, aumento de valor añadido de producción, desarrollo y participación en programas de promoción y sensibilización". Cantavella tambien se refirió a lograr que "la representación de las cooperativas en todas las zonas sea

correcta. En estos momentos, agregó, ya en seis de los ocho grupos de acción local de la Comunitat Valenciana hay representación y está el compromiso de ser incorporados en otro que falta su constitución". La intervención de Agustín Herrero, subdirector general de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, suscitó un enorme interés al explicar las oportunidades que ofrece la ley de desarrollo sostenible y la red rural nacional que ha diseñado el Gobierno de España., si bien manifestó que "la pretensión es que se hubiera reseñado en la letra de la ley el sustancial papel que pueden desempeñar las cooperativas en el desarrollo rural". En esos mismos términos se manifestó Vicente Monzó, Presidente de las cooperativas agrarias de Valencia, al reseñar en la clausura, que correspondió a José Luis Valero, Alcalde de Villar del Arzobispo, que también en las comarcas de regadío se empieza a detectar las dificultades de los agricultores de generar recursos locales.

AGRICULTURA y cooperación


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El sector agraviesa una profunda crisis que amenaza la generación de empleo y riqueza en el medio rural

Coavre cumple 50 años con redoblados esfuerzos para apuntalar la ganaderia valenciana oavre ha celebrado este año el 50 Aniversario de su constitución en un ambiente de renovado compromiso con la ganaderia valenciana. Tanto el Presidente de Coavre, Vicente Maravella, como el vicepresidente, German Bayo, coinciden en el diagnóstico del sector. El ganadero valenciano necesita beneficiarse de una pequeña porción del margen comercial que están pagando los ciudadanos. "Sólo que obtuviéramos 20 céntimos más por kilo, la ganadería valenciana podría sobreponerse a esta crisis que amenaza al sector", apuntan ambos dirigentes cooperativos. Con este objetivo, el Consejo Rector de Coavre y el director general, Luis Miguel, ponen el acento en la cooperativa ganadera que, al igual como viene haciendo desde hace 50 años, continua siendo un pilar fundamental para la ganadería valenciana. El inequívoco compromiso de Coavre, que factura anualmente 18 millones de euros en la comercialización de unas 70.000 toneladas de piensos, se materializa en el liderazgo que viene ocupando en el panorama nacional, que indublemente reporta mejores servicios a los 350 socios. De hecho, Coavre abordó hace unos

C

Desde la izq. los vocales, Paco Andrés Requena y Luis Andreu, un proveedor, el vicepresidente Germán Bayo, Presidente, Vicente Marabella, y el gerente, Luis Miguel

años una inversión de tres millones de euros en la remodelación total de la fábrica de piensos, además de lograr las dos certificaciones más acreditadas como son la certificación de alimentación animal y del proceso de pienso controlado microbiológicamente. Esta apuesta por la calidad le ha supuesto a Coavre ser en el año 2002 la primera empresa española en garantizar el pienso fabricado en Silla.

El vicepresidente, Germán Bayo, el secretario de Coavre, Candido García, y el vocal Luis Andreu

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Coavre reunió al sector Coavre reunió entorno a su 50 aniversario a todo el mundo de la ganaderia valenciana. Socios, Junta directiva, empleados, veterinarios, autoridades del servicio de ganaderia de la Conselleria, Uteco-Valencia, no se perdieron la cita en la que una vez más se reivindicó el peso que la ganaderia tiene en la producción final agraria de la Comunitat Valenciana.

El Presidente de Coavre, Vicente Marabella, y el gerente, Luis Miguel, con el único socio fundador vivo Vicente Ferrando

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El grupo Coarval proyecta su modelo de gestión cooperativa hacia toda España a aplicación de sistemas de calidad en la gestión, la diversificación de la oferta y la venta directa de los productos agroalimentarios son las líneas de trabajo que se plantea el Grupo COARVAL para tratar de superar la actual situación de crisis, el desmotivado estado de la agricultura y las adversidades que sufre el sector por los desastres climatológicos y los bajos precios de los productos agrícolas en el campo. El Grupo COARVAL defiende la eficacia, la eficiencia y la rentabilidad de nuestros productos para seguir avanzando. Defiende también la calidad del producto valenciano, en todos sus ámbitos y, en un claro ejemplo de compromiso, distribuye estos productos en su red de tiendas distribuidas por más de sesenta pueblos de Valencia y Alicante. Además, y como referente cooperativo en España, está implantando su actual modelo de tiendas y gasolineras en diferentes comunidades autónomas. Con unas ventas anuales que se acercan a los 150 millones de euros, el Grupo COARVAL cuenta en la actualidad con más de sesenta tiendas que dan servicio directo a unos

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Así son las tiendas COARVAL

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Las cestas COARVAL siempre incluyen productos cooperativos

cien mil socios que están agrupados en cerca de doscientas cooperativas agrícolas. El agricultor, su familia, el vecino, el visitante y todas las personas, en definitiva, que viven en el ámbito rural, pueden beneficiarse de los productos técnicos y complementos profesionales más adecuados en unos establecimientos que han modernizado y dignificado las secciones de suministro de nuestras cooperativas agrícolas. Además, en las tiendas COARVAL pueden encontrar también los alimentos cooperativos de toda España (vinos, aceites, licores, zumos, frutos secos,...), con la mejor calidad, y a precios de coope-

rativa, con todas las ventajas que esto supone. La distribución de carburantes de todo tipo y hasta los complementos idóneos para el jardín, la piscina o el hogar son otros de los productos que suministra COARVAL, a través de unas tiendas que están abiertas a todos y que benefician, fundamentalmente, a la economía del agricultor y a la propia cooperativa.

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IGP ‘Cítricos Valencianos’ entra en Alcampo y Sabeco El Consejo Regulador IGP Cítricos Valencianos y Zenalco, la central de compras del grupo Auchan, han llegado a un acuerdo que podría alcanzar la comercialización de 7.700 toneladas de naranjas y clementinas certificadas por la IGP Cítricos Valencianos en toda la red nacional de hipermercados Alcampo y supermercados SABECO durante la campaña 2008/2009. comercialización de productos horos clientes de los hipermercados Alcampo y de los supermercados SABECO ya pueden disfrutar de las excelentes cualidades de las naranjas y clementinas certificadas por el Consejo Regulador IGP Cítricos Valencianos, gracias al acuerdo alcanzado entre dicha institución y Zenalco, la central de compras de frutas y hortalizas del grupo Auchan, al que pertenecen ambas cadenas de distribución. El pacto entre ambas firmas contempla la comercialización, entre los meses de octubre a abril, de 4.900 toneladas de naranjas y otras 2.800 de clementinas en toda la red de centros Alcampo y SABECO de nuestro país. Estas cifras suponen más del 50% de la previsión de comercialización de naranjas y clementinas de ambas compañías, que prevén sacar al mercado un total de 14.500 toneladas de naranjas y clementinas en la campaña 2008/2009. Los cítricos representan un 10% del total de ventas de frutas y verduras del grupo. El grupo Auchan ha mostrado su “satisfacción” ante el acuerdo, que viene a evidenciar el compromiso de la entidad por la más alta calidad”, así como su apuesta por la

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tofrutícolas españoles. Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la IGP Cítricos Valencianos, Enrique Blasco, ha destacado la importancia de que una cadena de distribución de la envergadura del grupo Auchan

apueste por la comercialización de naranjas y clementinas certificadas con la marca IGP Cítricos Valencianos. Según apunta, “este acuerdo supone un fuerte espaldarazo a nuestra labor de difusión, llegando a mayor número de hogares, especialmente por lo que significa en lo concerniente al contacto con el consumidor final”. Además, refuerza la comercialización de productos valencianos en toda la red de comercios Alcampo y SABECO en nuestro país. Zenalco pertenece al grupo Auchan, al igual que las cadenas de distribución Alcampo y SABECO. Auchan opera en 12 países a través de 328 hipermercados, más de 618 supermercados y otras 2.000 tiendas más que, en conjunto, emplean a más de 165.000 personas en todo el mundo.

El Círculo de Bellas Artes de Valencia realiza una subasta en el Palacio de Mercader umerosos artistas valencianos donaron obras de arte para la subasta organizada por el Círculo de Bellas Artes de Valencia que concitó un enorme interés de valencianos que se dieron cita en la

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sede de Uteco-Valencia y Grupouteco, Palacio de Mercader. Pintores y escultores de primer nivel concurrieron a esta llamada de la institución que representa a los artistas valencianos.

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Desmantelamiento de las Normas de Comercialización

La Comisión Europea desoye los intereses del sector de Frutas y Hortalizas europeo a Comisión Europea, desoyendo a los países productores, ha impuesto su criterio y aprobó el 12 de noviembre el reglamento de desmantelamiento de las normas de comercialización de los productos hortofrutícolas, con el voto en contra de nada menos que 16 Estados Miembros. Este texto, que sobrepasaba los compromisos políticos adoptados por el Consejo en 2007 sobre la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, reduce drásticamente la lista de los productos con norma específica y propone una definición general de calidad absolutamente insuficiente. CCAE junto con el conjunto de gobiernos de los países productores, los productores y sus cooperativas europeas (COPA COGECA), los representantes del comercio (FRESHFEL), y de las regiones (ARELFH), se han opuesto a este reglamento. A partir de enero de 2009, la mayoría de la comercialización de frutas y hortalizas dejará de contar con reglas comunes sobre la calidad de los productos que se ponen en el mercado. Esta institución ha dado así una nueva prueba de parcialidad y ha ignorado los efectos ruinosos que ya actualmente se están registrando en los mercados agrarios por el desmantelamiento de la intervención pública. A ello hay que añadir, que la decisión de la Comisión se ha tomado sin esperar las conclusiones del debate abierto actualmente por el Libro Verde de la Calidad de los productos agrarios, lo cual devalúa esta consulta pública y demuestra la indiferencia de esta institución y su alejamiento de la ciudadanía. La Comisión alega además que la desaparición de las normas supondrá un ahorro en los costes derivados de su control y “evitará que se arrojen productos sólo porque no tienen una forma adecuada”. Para CCAE estos costes están perfectamente justifica-

CCAE y FIAB juntos en el mercado exterior a Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) han firmado el 12 de noviembre en el Ministerio de Medio Ambiente un Convenio de Colaboración para la promoción conjunta en el exterior de productos agroalimentarios españoles. Se trata de la primera ocasión en la que dos de los eslabones clave de la cadena alimentaria suman esfuerzos con este objetivo común. Con la firma de este Convenio, tanto las empresas del sector como las cooperativas agrarias desarrollarán de forma conjunta en actuaciones como la participación agrupada en ferias internacionales, organización de jornadas de alimentación y gastronomía españolas, promociones en puntos de venta en cadenas de supermercados de otros países y elaboración de estudios de mercado, entre otros. Para el adecuado planteamiento, elaboración y seguimiento del Convenio, FIAB y CCAE crearán un Comité Conjunto de Internacionalización en el que ambas partes podrán valorar o proponer las actuaciones a desarrollar. El objetivo es impulsar la presencia de los productos alimentarios españoles en mercados exteriores ya asentados, así como abrir nuevos mercados, potenciar su promoción en los distintos segmentos de mercado (gran distribución, hostelería y restauración y gourmet) e impulsar áreas de negocio en el ámbito internacional que vayan más allá de la venta directa de productos. Por otra parte, en los últimos años CCAE desarrolla en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente actividades de internacionalización de las cooperativas, tales como la participación en ferias (Biofach, Fruitlogística, Anuga, etc.), misiones comerciales sectoriales (Brasil, Italia, Irlanda, Francia, Australia, etc.), catálogos comerciales, etc.

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Josep Puxeu con la industria y las cooperativas

dos por la garantía que aporta y deberían incluso intensificarse para garantizar que todas la exigencias que se le imponen al sector beneficien a los consumidores quienes deben encontrar en los lineales de la gran distribución productos de calidad. Los productos que no llegaban antes al mercado, por falta de calidad, se seguirán tirando: pero a partir de ahora, ello podrá ocurrir dentro de los hogares y una vez pagados. Perjudicando al consumidor y al consumo. CCAE recuerda que el marco normativo actual, definido por productos, es utilizado por todos los operadores del sector, para estandarizar las características de los productos, sin que se haya registrado ningún obstáculo ni problema de aplicación. Hasta el momento las normas han ayudado al equilibrio de los intercambios comerciales sobre la base de una competencia transparente y leal gracias a la utilización de parámetros homogéneos y objetivos (calibres, peso, número de frutos, homogeneidad, etc.), permitiendo caracterizar el producto a comercializar y asignar un precio a cada calidad, de manera clara y unívoca, desde la cooperativa hasta el consumidor.

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Previene la phytophtora y mildíu

Dirigido a 4º de Primaria de unos 1.500 colegios

Basf patenta un nuevo ingrediente activo para cultivos intensivos

Fundación Ruralcaja convoca la XI Edición del Concurso de tarjetas de Navidad 2009

ASF Fitosanitarios ha descubierto un nuevo ingrediente activo, llamado Initium. Esta sustancia patentada es la primera de una nueva clase química que pronto ampliará la línea de productos de BASF para cultivos intensivos. Los ensayos de campo demuestran que Initium es un fungicida altamente selectivo y de gran efectividad en la prevención de la phytophtora y el mildíu, además de ser un excelente genérico, según la nota de prensa remitida por Basf. “Estamos enormemente satisfechos con Initium. Es la última innovación en fungicidas que sale de nuestros laboratorios y se ha desarrollado para el área de cultivos intensivos, que está experimentando un crecimiento acelerado. Viene a unirse a la extensa gama de ingredientes activos de BASF en este segmento, como boscalid, F500®, dimetomorf y metrafenona” afirma Meter Eches, director de Investigación y Desarrollo de la División de Fitosanitarios de BASF. En septiembre de 2008 se solicitó el registro de Initium de la Unión Europea. El proceso de registro a nivel internacional proseguirá hasta finales de 2009 en América Latina, Asia y Norteamérica. Está previsto que Initium debute en 2010 en el mercado de América Latina integrado en varios productos de la marca BASF, para comercializarse posteriormente en algunos mercados europeos específicos, a tiempo para ser utilizado en la temporada de 20011. Los productos a base de Initium serán una gran ayuda para los agricultores de todo el mundo, puesto que cubren un amplio espectro de países, cultivos y segmentos. Tanto por estar claramente establecido su límite máximo de residuos como por su excelente tolerancia en todos los usos, Initium resultará especialmente atractivo para los agricultores dedicados a la exportación al facilitar el comercio de productos agrícolas.

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os alumnos de 4º de Primaria de 1.583 colegios públicos, privados y concertados de la Comunidad Valenciana, Barcelona, Tarragona y Murcia participarán en la XI edición del Concurso de Tarjetas de Navidad, organizado por Fundación Ruralcaja. La convocatoria se ha enviado, en el caso de la Comunidad Valenciana, a todos los colegios, mientras que en Barcelona, Tarragona y Murcia se ha dirigido tan sólo a aquellos ubicados en localidades donde Ruralcaja tiene oficinas. El concurso está dedicado al diseño de un dibujo navideño que será utilizado por la Entidad y sus Fundaciones como imagen de su felicitación de Navidad en 2009. Los escolares pueden utilizar cualquier técnica (rotuladores, acuarelas, lápices de colores, ceras, etc) para realizar el dibujo sobre un soporte de papel que Fundación Ruralcaja proporciona previamente a todos los colegios. Para ello, ha hecho llegar a los cerca de 1.600 colegios una caja de material, en la que se incluyen tanto las fichas de inscripción como los sobres para

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la entrega de los trabajos en cualquier oficina de Ruralcaja. Al alumno que obtenga el primer premio, y cuyo dibujo protagonizará la tarjeta navideña del próximo año, se le regalará un ordenador portátil mientras que a su colegio se le entregará un televisor TFT 27” y un reproductor DVD. Asimismo, se concederán dos segundos premios, dotados con una Nintendo así como un diploma, y seis accésits que serán premiados con un reproductor mp4 y un diploma. Los premiados serán elegidos por un jurado compuesto por una comisión nombrada por el Consejo Rector de Ruralcaja y/o los patronatos de sus Fundaciones así como por profesionales de reconocido prestigio en Artes Plásticas. En la pasada edición participaron 15.142 niños de 601 colegios y el primer premio fue para Mar Orellana Pérez del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Camp del Túria de Bétera (Valencia), cuyo dibujo es la imagen navideña de la felicitación de Ruralcaja y sus Fundaciones en estas fiestas.

Editado el libro del VIII Congrés Citrícola de l'Horta Sud, patrocinado por Fundación Ruralcaja uis Font de Mora anunció en el artículo publicado el número anterior "Congreso Citrícola de Picassent", que en el transcurso del mismo se había hecho entrega a los asistentes de un libro que contenía las ponencias del congreso. El libro patrocinado por la Fundación Ruralcaja contenía en su portada un aparato de auscultar entorno a una cítrico. Reseñamos el elevado nivel de este Congreso bianual promovida por el Ayuntamiento de Picassent, cuyas ponencias recoge el libro editado por la Fundación Ruralcaja.

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Fundación Ruralcaja contribuye a la difusión de los hábitos saludables con la colaboración de tres Consellerias

Más de 18.000 niños participarán en la tercera edición de “El aula del crecimiento” ás de 18.000 niños de 90 centros escolares participarán en “El Aula del Crecimiento”, una iniciativa educativa organizada por Fundación Ruralcaja con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, la Conselleria de Sanidad y la Conselleria de Educación. El principal objetivo de esta iniciativa, en la que ya han participado un total de 34.600 niños de 173 colegios valencianos, es transmitir a los pequeños los beneficios que aporta a su crecimiento una alimentación sana y equilibrada. Entre los contenidos que se difunden también figura el fomento de las actividades deportivas así como de aspectos interesantes sobre la historia, la cultura y las tradiciones propias de la Comunidad Valenciana. Los colegios que acogerán la nueva edición de “El Aula del Crecimiento” pertenecen a las comarcas de: El Camp de Morvedre, L´Horta, El Camp de Turia, La Hoya de Buñol, La Safor, La Ribera Alta, Requena-Utiel, La Vall d´Albaida y La Costera. Fundación Ruralcaja dedica, desde hace años, un importante esfuerzo a la difusión de los hábitos de vida saludable, centrándose especialmente en los beneficios del consumo de la dieta mediterránea, en la que tienen especial protagonismo las frutas y verduras así como los productos frescos de nuestra Comunidad. Con ello, pretende contribuir en la calidad de vida de la sociedad en su conjunto y apoyar al sector agrario, cuyos productos son básicos en una alimentación sana y equilibrada. El fomento de hábitos saludables es algo necesario en nuestros días, ya que según los datos de la OMS, en 2015 habrá aproximadamente 2.300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad. En el caso de la Comunidad Valenciana, según el estudio de Actuaciones de Prevención y Control del

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EL AULA DE LAS ENSEÑANZAS SALUDABLES El Aula del Crecimiento es una actividad pensada para que los niños aprendan mientras se divierten. Para ello, sus actividades se estructuran en tres áreas dentro de una gran carpa, que simula un aula y que se instala en el patio de los centros escolares seleccionados para participar. “Crecer Sano” Es una de las áreas en la que, a través de divertidas actividades, los alumnos aprenden la importancia de una buena alimentación para su crecimiento, basada especialmente en el consumo diario de frutas y verduras frescas. Dentro de esta área se dedica un especial protagonismo a los productos autóctonos, de tal manera que los alumnos conocen los diferentes tipos de hortalizas y frutas que se cultivan en nuestra tierra, así como las temporadas en las que se puede consumir cada producto. “Crecer Activo” Es un área dedicada a la actividad física y el deporte, en la que se dan a conocer, de forma divertida, los beneficios del ejercicio físico y cómo su práctica influye en el propio crecimiento. “Crecer Sabiendo” Esta zona está pensada para acercar, de forma amena, nuestra historia a los alumnos, y despertar su interés por lo que les rodea. El objetivo de la actividad es que los alumnos entiendan la cultura como un elemento enriquecedor y básico para su crecimiento.

Sobrepeso y Obesidad en la Infancia y Adolescencia en la Comunidad Valenciana elaborado por la Conselleria de Sanidad, el porcentaje de población infantil que no hace deporte habitualmente va en aumento (17’6%), al igual que el porcentaje de niños que no consumen verduras ni frutas a diario (61’2%). Además, un 15’9% de estos niños que no consumen fruta, la sustituyen por bollería.

En este sentido, Fundación Ruralcaja quiere contribuir al fomento de una alimentación sana, que garantice un crecimiento saludable y una óptima calidad de vida. Con esta campaña se da a conocer a los niños las ventajas del consumo de productos frescos, especialmente frutas y verduras, e indirectamente informa a los padres a través de una publicación El Libro del Crecimiento, que se entrega gratuitamente a todos los participantes.

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