Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El coche como metáfora de la relación de pareja en el cine de Carlos Saura

Santiago García Ochoa

  • español

    El presente artículo defiende la iconología fílmica como vía más apropiada para el estudio de la presencia del coche en el cine, como la única metodología capaz de desentrañar los valores que nuestra cultura asocia a este objeto tecnológico. A continuación se presenta el ejemplo del binomio relación de pareja/coche en el cine español, que puede resultar interesante para comprender mejor la evolución de la sociedad. Por último, como núcleo del artículo, se analiza la presencia del mismo binomio en el cine de Saura, concluyendo el autor que puede establecerse un código alegórico a partir de cuatro filmes: Peppermint frappé (1967), Stress es tres tres (1968), Elisa, vida mía (1976) y Los ojos vendados (1978).

  • English

    This article defends filmic iconology like the most appropiate way of studying the presence of the automobile in the movies, like the unique methodology suitable to revea! the cultural senses associated to this technological object. Next, the author presents an example: the binomial couple relationship/automobile in Spanish Cinema, that may be interesting to understand the evolución of society in its entirety. Lastly, he analyses the presence of the same binomial in Carlos Saura's films and deduces the possibility of establish an allegorical code from four films: Peppennint frappé (1967), Stress es tres tres (Stress 15 Three, 1968), Elisa, vida mía (Elisa, My Love, 1976) and Los ojos vendados (Blindfolded Eyes, 1978).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus