Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atención plena y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza secundaria

  • Autores: Benito León del Barco
  • Localización: European journal of education and psychology, ISSN 1888-8992, ISSN-e 1989-2209, Vol. 1, Nº. 3, 2008, págs. 17-26
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Han surgido dentro de la psicología clínica investigaciones sobre la denominada atención plena �mindfulness�. Este término es utilizado para designar un estado de atención y conciencia plena, se trata de que la persona se concentre en su presente activamente, observando de forma contemplativa todas las percepciones y sensaciones que experimenta en el momento en que se producen, sin hacer valoraciones. Existen algunas investigaciones centradas en el ámbito educativo que demuestran la influencia de una intervención en atención plena para mejorar el rendimiento académico. Creemos que el desarrollo de la atención plena en el ámbito escolar puede ser primordial para el aprendizaje del alumno y para su desarrollo afectivo y emocional. Sin embargo, un primer paso en la aplicación del �mindfulness� al ámbito escolar es diseñar instrumentos que evalúen y delimiten este nuevo constructo y nos permitan medir cuánto �mindfulness� tiene un alumno y cómo esto afecta a su rendimiento. Con una muestra de 344 estudiantes de 1º y 2º de la ESO, hemos confirmado la relación entre atención plena y rendimiento académico, medido globalmente y a través de diferentes materias básicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno