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Resumen de Análisis y comparación de diversos modelos de evaluación de software educativo

Angela Cova, Xiomara Arrieta, Víctor Riveros

  • español

    Ante el crecimiento excesivo de la matricula escolar, el software educativo es necesario como recurso del proceso de enseñanza-aprendizaje; por ello, es importante evaluar los programas, por cuanto la aplicación de instrumentos permite su valoración efectiva y ofrece una mayor garantía de uso a nivel escolar. Este trabajo analiza y compara algunos modelos de evaluación, con el fin de establecer características, tanto pedagógicas como técnicas, de los productos de software. Se estudiaron las pautas y modelos de McDougall y Squires (2001), Clarke y col. (1997), Marqués (2005) y Díaz y col. (2003). A partir del estudio descriptivo e interpretativo se tabularon las características más resaltantes de cada uno de los modelos. En la parte pedagógica se contemplan las condiciones del software relativas a los destinatarios (edad, nivel educativo), la enseñanza (objetivos, motivación, retroalimentación, metodología usada), los contenidos (tipos y estrategias) y el aprendizaje que promueve la aplicación. En los aspectos técnicos se evaluó la usabilidad (facilidad de utilizar el recurso, acceso al programa, instalación, operación, formas de navegación) y la interface (diseño de pantallas, disposición de: menús, iconos, imágenes, color, gráficos, animaciones). Una conclusión importante es que la evaluación del software educativo es un proceso variable que está sujeto al tipo de programa, a las características de los usuarios, a la disposición del docente ante su uso y a la disponibilidad del equipamiento mínimo requerido para su funcionamiento en las instituciones escolares.

  • English

    Technologies of information and communication are progressively including greater spaces in human beings´ life, and education experiences its effects. In particular, educational software is necessary, a resource in the teaching-learning process of the subjects contemplated in the curriculum, considering the excessive growth of school registration. Consequently, the importance of evaluation models increases inasmuch as the application of its instruments allows its effective valuation and offers a greater guarantee of its use in those environments. This article�s goal is to analyze and compare some existing models of evaluation, in order to establish the pedagogical and the technical characteristics that determine such products. The guidelines and models proposed by McDougall and Squires (2001), Clarke et al. (1997), Marqués (2005), Díaz et al. (2003) and others, were studies. Taking the descriptive and the interpretative studies as its basis, the relevant characteristics of each one were scored, and it was found that there exist similarities concerning the indicated dimensions. In the pedagogical portion, the software conditions were contemplated with respect to the addressees (age, educational level), teaching (objectives, motivation, feedback, used methodology), content (types, strategies), and learning that promotes application. The second portion comprises its usefulness (the ability to use the resource, access to the program, installation, operation, form of navigation); as well as interface�s characteristics (design of screens, disposition of menus, icons, images, color, graphs, animations). An important conclusion is that the evaluation of educational software is a variable process that is subject to the type of program, the users� characteristics, teachers´ disposition to its use and availability equipment for its operation.


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