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Resumen de Modelo de evaluación de la calidad de la información corporativa en los servicios médicos

Maritza Torres, Daniel Rojas

  • español

    La calidad de la información en la prestación de servicios es percibida y evaluada como parte del servicio que el cliente recibe. El presente trabajo propone un modelo operacional de evaluación de la calidad de la información entregada a los clientes en servicios médicos. Este modelo se valida mediante su aplicación en el servicio médico de un instituto de previsión social de una universidad venezolana. La investigación tiene un diseño no experimental de tipo transeccional; la población consta de profesores activos afiliados al instituto; la muestra es determinada por muestreo estratificado proporcional. La variable calidad de la información entregada a clientes (denominada información corporativa), está conformada por las sub-dimensiones entrega, accesibilidad y operatividad. Los resultados arrojados forman parte de un modelo operacional de evaluación de la calidad de la información corporativa, junto a un instrumento de medición y un diagnóstico que es la resultante de la aplicación de dicho instrumento. Se muestra que la información estudiada presenta un cumplimiento medio de calidad. El diagnóstico realizado permite diseñar estrategias informativas para mejorar la calidad de la información en los servicios médicos, y a la vez permite proponer un modelo de evaluación para estudios de calidad de información en servicios.

  • English

    Services� provision involves a number of factors, among which stands out the information, so the perception of its quality by the client must be assessed as part of the service. The present study shows a model for evaluating the quality of information delivered to customers in services and its corresponding instrument. This model is validated through its application in the medical service of a social welfare institute in a Venezuelan university. The investigation is a non-experimental design type transactional. The population is teachers affiliated with the institute. The sample is determined using a stratified sampling proportional. The variable quality of the information delivered to customers is formed by the sub-dimensional delivery, accessibility and operational issues. The results are made up of an operational model for assessing the quality of corporate information delivered to customer in service, its own instrument of measurement, and a diagnosis resulting from the application of this instrument, which shows that the information studied, presents a medium quality. The results of information�s diagnosis allow design strategies to improve the quality of information provided to those affiliated in the medical services. Finally, we conclude that the proposed model evaluation is a contribution to the study of quality in information services.


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