Ir al contenido

Dialnet


Perfil competencial del supervisor de unidad

  • Autores: Fidel López Espuela, Rosa María Blanco Prieto
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 11, Nº. 9, 2008 , págs. 8-13
  • Resumen
    • Las organizaciones sanitarias desarrollan su actividad en entornos exigentes y cambiantes que les demandan un alto grado de adaptabilidad y una específica preparación de sus profesionales, que son su principal activo.

      Una gestión eficaz y eficiente de los recursos humanos incide directamente en los resultados de la organización y el elemento común que integra éstos dos aspectos son las competencias de los profesionales.

      Las competencias son unas características subyacentes (motivos, rasgos de personalidad, valores, conocimientos y habilidades) a los comportamientos observables de una persona y están causalmente relacionadas con un desempeño óptimo en un trabajo concreto y en una organización concreta. La evaluación de competencias permite conocer el perfil de competencias requeridas para el desempeño del puesto de trabajo y el del profesional y trabajar en la acomodación de ambos.

      En este momento de cambios en la formación y el ejercicio de la Enfermería, es importante avanzar en la configuración práctica del concepto de competencia profesional, cuyo desarrollo requiere la definición de las competencias asociadas a las prácticas profesionales excelentes, indispensables para el diseño de la formación de pregrado, postgrado, para la acreditación y para la ordenación del ejercicio profesional, así como el diseño de instrumentos validos y fiables para la medida de los niveles de competencia individual asociada al desempeño profesional.

      El supervisor de unidad es un puesto clave en la división de Enfermería, nexo de unión entre la dirección y los profesionales, cuya misión consiste en alcanzar los resultados y objetivos propuestos en sus áreas de responsabilidad, promover actuaciones para el desarrollo de los profesionales a su cargo y generar la motivación y actitud necesarias para una mayor eficiencia en el desempeño del puesto de trabajo. Es por esto que la determinación del perfil competencial de estos líderes debe ser el punto de partida en la implantación de un modelo de gestión por competencias en la división enfermera. En este trabajo se describe el proceso de elaboración y consenso del perfil de competencias profesionales exigidas para desempeñar el puesto de supervisor de una unidad de un centro hospitalario con atención especializada de tercer nivel, así como la metodología utilizada para su realización.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno