Ir al contenido

Dialnet


Catéteres tunelizados. Complicaciones en su inserción

  • Autores: Alicia García Testal
  • Localización: Nefrología: publicación oficial de la Sociedad Española de Nefrología, ISSN 0211-6995, Vol. 28, Nº. 5, 2008 , págs. 543-548
  • Resumen
    • Introducción: La creación de accesos vasculares para hemodiálisis en pacientes afectos de insuficiencia renal terminal, se presenta periódicamente como un problema. Por ello, la disponibilidad de alternativas a la fístula arteriovenosa es algo necesario; distintos tipos de catéteres tunelizados se vienen desarrollando, entre los cuales el catéter de Tesio es el mejor conocido y utilizado. Frecuentemente es implantado por cirujanos vasculares o radiólogos, lo que conlleva una dependencia para los servicios de nefrología que puede retrasar la obtención del nuevo acceso vascular y el inicio o reinicio de tratamiento.

      Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de analizar las complicaciones inmediatas durante la inserción de catéteres centrales tunelizados para hemodiálisis y evaluar la posibilidad de su consecución por nefrólogos y personal especialista en diálisis. Entre enero de 2003 y diciembre de 2005 se implantaron 175 catéteres centrales tunelizados de Tesio en nuestra unidad de hemodiálisis.

      Se registró edad y sexo del paciente, tiempo en diálisis, diagnóstico de hipertensión, diabetes mellitus o cardiopatía previa, antecedentes de tratamiento anticoagulante o antiagregante, dificultad percibida por el nefrólogo para el desarrollo de la técnica, sangrado, presión arterial sistólica y diastólica, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno y cambios en la monitorización de ECG, al inicio de la intervención, durante la canalización de la vena, inserción del dilatador y catéter, y al final de la misma.

      Resultados: Los pacientes fueron 88 hombres y 82 mujeres, con media de edad de 64 años. El 21% de los pacientes llevaban habitualmente tratamiento con antiagregante o anticoagulante, que había sido retirado en los días previos.

      El tamaño ecográfico de la vena era mayor de 1 cm en el 79% de los casos. De 175 inserciones sólo 3 pacientes (2%) presentaron signos de inestabilidad hemodinámica, dos de ellos por descenso de tensión arterial y uno por descenso de saturación de oxígeno; ninguno de ellos requirió soporte asistido, no apareció hemorragia ni otras complicaciones.

      Conclusiones: La implantación de catéteres tunelizados, bajo anestesia local, presenta mínimas complicaciones e incidencias durante su inserción. Puede llevarse a cabo por un nefrólogo y personal especializado, en hospitales con el respaldo de unidades que permitan abordar las posibles complicaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno