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Evaluación de las versiones simplificadas del Cuestionario de Control del Asma

  • Autores: Carlos Badiola, Xavier Badia Llach, Joaquín Sastre Merlín, José María Olaguíbel Rivera, Antolín López Viña, José María Vega, César Picado Vallés
  • Localización: Medicina clínica, ISSN 0025-7753, Vol. 131, Nº. 9, 2008, págs. 326-332
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Fundamento y objetivo: El objetivo de este estudio es evaluar las propiedades de medición de la versión española del Cuestionario de Control del Asma (ACQ, en sus siglas en inglés) cuando se sustituye la pregunta sobre el volumen espiratorio máximo en el primer segundo (VEMS) en el cuestionario original (ACQ-VEMS) por el flujo espiratorio máximo (ACQ-FEM) y cuando se elimina la pregunta de función respiratoria (ACQ-sFR). Material y método: En este estudio participó un total de 607 pacientes. Realizaron 3 visitas: basal, a las 2 y a las 6 semanas. Se evaluaron la validez, la fiabilidad y la sensibilidad al cambio de ambas versiones del ACQ. Resultados: Las puntuaciones del ACQ-FEM y ACQ-sFR presentaron, respectivamente, una correlación de 0,38 y 0,39 con el número de exacerbaciones. Una mejoría en los síntomas y un mejor control del asma percibido por el médico y el paciente se relacionaron de forma significativa con mejores puntuaciones en ambos cuestionarios (p < 0,01). Los valores del coeficiente a de Cronbach y del coeficiente de correlación intraclase fueron 0,83 y 0,87, respectivamente, para el ACQ-FEM, y 0,9 y 0,87, respectivamente, para el ACQ-sFR. Las puntuaciones medias (desviación estándar) de todas las versiones del cuestionario (ACQ-VEMS, ACQ-FEM y ACQ-sFR) fueron 1,31 (1), 1,34 (1) y 1,14 (1,1), respectivamente, siendo las diferencias entre todas las puntuaciones estadísticamente significativas (p # 0,003). Conclusiones: La sustitución del VEMS por el FEM, o su eliminación, no altera las propiedades de medición del ACQ. Se recomienda la utilización de las versiones simplificadas sólo en el contexto de la investigación y no combinar en un mismo análisis las puntuaciones obtenidas con versiones diferentes del cuestionario.


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