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Resumen de ¿Para qué la literatura?: "Tristana" y el conflicto con la ideología de la restauración

Manuel Asensi Pérez

  • español

    Partiendo de una concepción de la literatura como discurso que posee un poder performativo real que tiene que ver con su capacidad para proporcionarle al lector una manera de ver, actuar y hacer discursos en el mundo, en contraste con otros discursos, este ensayo analiza el tema de la sexualidad en la novela de Galdós, Tristana. El argumento principal que aquí se defiende es que este texto pone en juego una sexualidad abyecta y perversa en virtud de la cual sabotea los discursos hegemónicos del siglo XIX (periodismo, libros para la educación moral de la mujer, literatura popular, conocimiento científico, etc.). Como resultado de ello, este ensayo ofrece una interpretación de Tristana en la que la verdadera pasión de este personaje es don Lope y en la que la institución familiar es cuestionada como hecho natural. Este ensayo es un ejemplo de lo que el autor denomina �crítica como sabotaje�.

  • English

    Based on the assumption of literature as a discourse having an actual performative power that has to do with its capacity for giving the reader a way of seeing the world, acting and making speech in that world. In contrast to other discourses, this essay takes into account the subject of sexuality in Galdos�s novel Tristana. The main argument is that this text represents a perverse and abject sexuality from which it creates a sabotage of hegemonic discourses of 19th century as journalism, books for the education of women, popular literature, scientific knowledge, etc. As a result of that, this essay offers a reading of Tristana in which the true passion of this character is don Lope and in which family institution is undergone as a fact of nature. This essay is an example of what the author calls �criticism as sabotage�.


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