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NAT. GRACIA LV 2/mayo-agosto, 2008, 477-517, ISSN: 0470-3790 477 DONI DELLO SPIRITO SANTO NELLA TEOLOGIA DI ALESSANDRO DI HALES A LEKSANDER H OROWSKI Istituto Storico dei Cappuccini, Roma La estructura del tratado sobre los dones del Espíritu Santo en la Escolás- tica medieval fue determinada por las Sentencias de Pedro Lombardo. Alejandro de Hales profundizó la explicación de la naturaleza de los dones, insertándolos en el sistema de los hábitos sobrenaturales, junto con las virtudes, los frutos y las bienaventuranzas. Él distingue los dones según los grados de los actos del alma. Los dones se dividen en relación con sus objetos y sirven para ayudar a las potencias del alma en seguir sus actos, habilitados ya por las virtudes. La doctrina de los dones, no obstante su carácter fuertemente especulativo, tiene también una dimensión espiritual, siendo un modo para describir el progreso del hombre hacia la perfección. Muchos elementos del sistema halesiano de los hábitos sobrenaturales, en particular de aquel sobre los dones, fueron seguidos –aunque con algunas modificaciones- por la primera Escuela franciscana de París, sobre todo, por san Buenaventura. PALABRAS LLAVES: Alejandro de Hales († 1245), dones del Espíritu Santo, virtudes, gracia, Escuela franciscana. The structure of the medieval scholastic treatise on the gifts of the Holy Spirit is determined by Peter Lombard’s Sentences . Alexander of Hales further developed the explanation of the nature of the gifts, inserting them into the system of supernatural habits, together with the virtues, the fruits and the beati- tudes. He distinguishes the gifts according to the grades of the soul’s actions. The gifts are divided in relation to their objects and serve to help the soul’s capacities to achieve their acts, capacitating them for the virtues. The doctrine of the gifts, notwithstanding its clearly speculative character, has however a spiritual dimension, being a way of describing man’s progress towards perfec- tion. Many elements of Hales’ system of the supernatural habits, particularly the one about the gifts, though with some modifications, were followed by the first Franciscan school of Paris, especially by St Bonaventure. KEY WORDS: Alexander of Hales († 1245), gifts of the Holy Spirit, virtues, grace, Franciscan School.

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