Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Extension of the Job Demands- Resources model in the prediction of burnout and engagement among teachers over time

  • Autores: Laura Lorente Prieto, Marisa Salanova Soria, Isabel María Martínez Martínez, Wilmar Shaufeli
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 20, Nº. 3, 2008, págs. 354-360
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo del presente trabajo es ampliar el modelo de Demandas/Recursos de Schaufeli y Bakker, en su predicción del burnout y del engagement. Para ello se consideran también los recursos personales y el cinismo y la despersonalización como características de la �distancia mental� del burnout. Mediante un diseño longitudinal con dos momentos temporales, se estudia el papel mediador del bienestar psicológico medido en T1, entre demandas y recursos y el bienestar psicológico en T2. La muestra está compuesta por 274 profesores de 23 centros de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Valenciana. Análisis de regresión múltiple jerárquico han puesto de manifiesto: (1) el efecto predictor de la sobrecarga cuantitativa sobre el agotamiento y la dedicación en T2; (2) el conflicto de rol sobre el cinismo; y (3) la ambigüedad de rol sobre la dedicación. Por último, se muestra el rol mediador del burnout y engagement en T1, entre demandas y recursos, y burnout y engagement en T2. Finalmente, el estudio analiza las implicaciones prácticas, así como líneas de trabajo futuras en este ámbito.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno