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Generación de modelos tridimensionales de cuevas y túneles

  • Autores: Juan Carlos Ojeda Manrique, Francisco González Gámez, Rubén Martínez Marín, José Antonio Sánchez Sobrino
  • Localización: Mapping, ISSN 1131-9100, Nº 80, 2002, págs. 22-28
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La utilización de MDT (Modelos Digitales del Terreno) basados en redes irregulares de triángulos (TIN) en cuevas y grutas, presenta ciertos problemas debido a que se basan en la técnica de triangulación de Delaunay.

      La triangulación de Delaunay genera una red de triángulos lo más regular posible, uniendo puntos cuya situación planimétrica es la más cercana. Esta circunstancia puede producir, en cuevas o túneles, que se unan puntos de parecidas coordenadas planimétricas pero alturas muy diferentes.

      En el presente artículo se desarrolla una metodología que genera modelos digitales del terreno (MDT) sin las limitaciones impuestas por la técnica de triangulación de Delaunay. Para ello se toman secciones transversales significativas, se realiza un tratamiento del fichero de puntos y como último paso se genera la triangulación entre secciones.

      En la parte final del presente artículo se muestran algunos ejemplos realizados mediante la aplicación informática desarrollada en un entorno gráfico.


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