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Alta velocidad: el fenómeno de interacción vía-tablero en puentes

  • Autores: Pedro González González, Jorge Nasarre y de Goicochea, M. Cuadrado, Eduardo Romo Urroz
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3418, 2002, págs. 61-68
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El estudio de la interacción entre vía y tablero de puente o plataforma es necesario en el caso de las líneas con carril continuo soldado, y, especialmente, en las nuevas líneas de alta velocidad. limitar las tensiones en el carril debidas a la presencia de viaductos importantes es fundamental para evitar el riesgo de una rotura del carril en servicio. los aparatos de dilatación de vía, utilizados para reducir dichas tensiones, deben evitarse siempre que sea posible, por razones de mantenimiento de la infraestructura y comodidad de marcha. El análisis de la interacci6n víaestructura permite calcular las tensiones en el carril debidas a este fenómeno, pudiéndose discriminar en qué casos es necesario disponer un aparato de dilatación. Por otro lado el análisis posibilita la determinación de los desplazamientos de¡ tablero, de la vía y relativos entre vía y soporte. la limitación de estos desplazamientos garantiza que no se producirán fenómenos de inestabilidad general de la vía por desconsolidaci6n de¡ balasto. En el presente artículo se presenta una visión general de¡ fenómeno de interacción, de la metodología que se aplica para su análisis, así como los resultados obtenidos gracias a la aplicación de un modelo numérico desarrollado específicamente para dicho análisis a partir de un programa MEF. los resultados de¡ cálculo permiten establecer si se respetan las limitaciones de tensiones y desplazamientos y eventualmente la necesidad de disponer aparatos de dilatación.


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