Agricultura y Cooperación - Abr. 2008

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Abril Número

2008 277

AGRICULTURA y cooperación

Aceite de oliva virgen de la Comunitat Valenciana: Salud Garantizada

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Actualidad Luis Font de Mora centra su comentario en la reorganización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que pierde su identidad en beneficio del Ministerio de Medio Ambiente, del Medio Rural y Marino.

P22 grupouteco El periodo de contratación del seguro de cítricos ha comenzado en abril, que en este Plan 2008 abre el abanico de nuevas posibilidades para la contratación, aunque las cooperativas continúan reclamando de Enesa mayor sensibilidad por el minifundio valenciano.



La tiranía de los burócratas El enfoque que el Presidente Zapatero ha conferido al antiguo Ministerio de Agricultura seguro que seguirá dando que hablar. Tiempo habrá para analizar la conveniencia del giro adoptado, y lo dejamos para más adelante porque la gravedad de las recientes decisiones propuestas por la Unión Europea son las primeras piedras de toque de la nueva legislatura. El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, José Puxeu, es el encargado de liderar el área agraria. Nuevo cargo, pero las mismas funciones, que venía desarrollando, agregando las competencias del Agua. Y menos mal que José Puxeu es un conocedor de lo que “llevamos entre manos” porque Bruselas no le ha dado ni un segundo de respiro. Los tecnócratas de la Comisión Europea han propuesto eliminar las normas de calidad de los alimentos hortofrutícolas y han modificado los criterios acordados para compatibilizar los Programas de Desarrollo Rural y la OCM de los productos hortofrutícolas. Así pues, los burócratas de la Comisión, unilateralmente, pretenden anular un acuerdo de los órganos políticos de la Unión Europea negociados durante cerca de dos años, entre los Estados Miembros y las organizaciones del sector. En el Comité de Gestión de Bruselas del 15 de abril, la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, presentó un proyecto de Reglamento que revisa en profundidad la OCM hortofrutícola, recientemente aprobada por el Consejo de Ministros, máximo órgano político de la Unión Europea, en lo que se refiere a las normas de comercialización. La propuesta es de enorme calado. Pretenden que la normalización desaparezca, dando vía libre a la comercialización de algunas frutas y hortalizas, sin importar su calidad. Así, la propuesta de Reglamento opta por una definición general de la calidad para todos los productos,y agrupa en un solo anejo normas específicas tan solo para 10 productos, que son los de mayor facturación. Esta iniciativa de Bruselas contrasta con la actitud norteamericana que incorpora nuevos productos con norma de calidad específica. Así pues, mientras la Unión Europea desmantela la calidad, USA, la refuerza. Otro tema preocupante es el cambio de criterio, de modo unilateral y sin avisar, que permitía el cruce de datos y “ventanilla única” para compatibilizar las ayudas de la OCM de frutas y hortalizas con las del Desarrollo Rural. De hecho, hasta finales de marzo de 2.008, la Comisión había aprobado los PDR de algunas Comunidades Autónomas, independientemente de la opción escogida. Así se han aprobado los Programas de Cataluña y la Comunitat Valenciana que habían optado por el criterio del techo económico, y el de Castilla-León que optó por el sistema de ventanilla única. La posición actual de la burocratizada Comisión es que, para acciones comunes enmarcadas dentro del Eje 1 del Desarrollo Rural, las dirigidas al incremento de la competitividad, como es el caso de las inversiones en explotaciones y en el proceso de confección, se exigirán demarcación económica o techo que discrimine el origen de las ayudas. En el caso de las acciones enmarcadas en el Eje 2, encaminadas a la mejora del medioambiente y el entorno rural, no podrán financiarse por el Programa Operativo las medidas contempladas en el PDR, o viceversa. Con este posicionamiento se cierran las puertas a aquellos miembros de las OPFH por cuanto ciertas medidas no se contemplan en su Programa Operativo, dándole una preeminencia que en ningún momento se corresponde con la ficha financiera disponible. Por si fuera poco, en los casos que un PDR aprobado contemple medidas medioambientales deja vacío de contenido el Programa Operativo de las OPFH de su ámbito geográfico, al ser inaplicables. Es obligatorio que el Programa Operativo disponga un porcentaje de su presupuesto para medidas ambientales, pero nos preguntamos qué actuaciones podremos incluir. De entrada ninguna. Así pues seguiremos siendo socios de las OPFH a pesar de los tecnócratas de Bruselas.

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Abril Número

2008 277

AGRICULTURA y cooperación

Aceite de oliva virgen de la Comunitat Valenciana: Salud Garantizada

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Actualidad Luis Font de Mora centra su comentario en la reorganización del Ministerio de Agricultura,

Pesca y Alimentación, que pierde su identidad en beneficio del Ministerio de Medio Ambiente, del Medio Rural y Marino.

P22 grupouteco El periodo de contratación del seguro de cítricos ha comenzado en abril, que en este Plan 2008 abre el abanico de nuevas posibilidades para la contratación, aunque las cooperativas continúan reclamando de Enesa mayor sensibilidad por el minifundio valenciano.

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Agricultura y Cooperación ABRIL 2008

sumariO

Editorial

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La tirania de los burócratas. Actualidad

CCAE abre un frente común europeo por la calidad de las frutas y hortalizas.

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Lainez sustituye a Eduardo Primo, que por motivos de salud ha dejado la dirección general de Investigación.

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Aceite de oliva virgen valenciano: salud garantizada por las cooperativas. Edita Unión Provincial de Cooperativas del Campo de Valencia. (UTECO-Valencia) Dirección Leonor Juan Sánchiz Consejo de Redacción Luis Font de Mora, Juan Juliá, Carmen Bellot, Rafael Michelena, Enrique Bellés, y Ricardo Monera. Colaboradores

La nueva OCM del vino dejará secuelas en la renta de los viticultores. Rafael de Michelena La D.O. bate en 2007 su record histórico de comercialización. Cooperativas distinguidas por Bodeguers en la XX Mostra. Sobre la reorganización del Ministerio de Agricultura. Luis Font de Mora Anecoop

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Las campañas

Luis Font de Mora, José Maria Planells, Luis Calpe, Vicente Caballer, Juan Juliá, Ricardo Monera, Jesús Soldevila, Pedro Caballero, Alfredo Gómez y Alicia Langreo

Grupo Uteco

Redacción, Administración y Publicidad

La campaña de fruta de verano de este año se enfrenta a las nuevas exigencias Gobalgap/naturane.

Calle Caballeros, 26 Telf.: 96 315.62.69 Fax: 96 392.23.11 - 96 392.42.65 Diseño, maqueta y fotocomposición Equipo Agricultura y Cooperación Imprime Gráficas Fortuny, s.l.

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El seguro de cítricos 2008 abre el abanico de posibilidades para la contratación. Financiación de la formación.

Las cooperativas ante el nuevo Plan General Contabilidad. Cobertura de incapacidad temporal para autónomos agrarios. Control de superficie y obtención de subvenciones de los titulares de explotaciones agrícolas. Cambios en la tarifas eléctricas de Alta Tensión.

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Depósito legal: V - 913 - 1977 Por cortesía de

"Agricultura y Cooperación" no comparte necesariamente los criterios de sus colaboradores en trabajos publicados, o de otras personas recogidos a título informativo. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de esta revista citando siempre su autor y procedencia.

Coleccionable Cap al necessari canvi del mapa varietal Regulado el Plan de Erradicación de la polilla del tomate La polilla del tomate, descripción y control. Cooperativismo Cooperativas y sindicatos alertan de una caída de hasta el 40% de la cosecha hortofrutícola

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Noticias Cítricos Valencianos en USA con José Andrés. Los agricultores reciclan el 40% de envases fitosanitarios. Ruralcaja impulsa la webb "pidenos lo que quieras.com".

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aCtualidad

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Invertir en salud es la mejor y más saludable enseñanza que los consumidores podemos extraer ante la alarma generada por la entrada en los circuitos comerciales de una partida adulterada de aceite de girasol

Francia alertó sobre el aceite de girasol importado desde Ucrania

No lo dude. Consuma aceite de oliva virgen extra a alarma alimentaría provocada por la importación de aceite de girasol ucraniano ha devuelto a la opinión pública española a los dramáticos acontecimientos provocados por el aceite de colza, y de nuevo refuerza el valor que tiene adquirir alimentos seguros y elaborados por las empresas de siempre. La reciente crisis y alarma alimentaria producida en España tras la detección de una partida de aceite de girasol contaminada procedente de Ucrania refuerza el valor de un consumo garantizado. Nuestra salud y la de nuestra familia, bien vale consumir los productos de siempre. Aceite de Oliva Virgen Extra Valenciano. Este incidente remarca el acento, máxime en un país netamente agrario como es España y la Comunitat Valenciana, para consumir productos de nuestra tierra, por su cercanía, nivel de control sanitario, así como por la defensa de los agricultores valencianos, y de nuestros pueblos del interior, que tienen en el campo una fuente de generar empleo y riqueza.

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De hecho, más del cincuenta por ciento de la producción mundial se cosecha en España, teniendo en la Comunitat Valenciana el valor de ser las explotaciones familiares y artesanales. Las elaboraciones de aceite de oliva virgen ligadas a las cooperativas agrarias valencianas unen ambos aspectos, tanto los derivados del consumo que para la salud lidera el denominado oro líquido, como los beneficios indirectos en

el mantenimiento del paisaje y del territorio de la zona rural en donde se desarrolla su cultivo, a través de la conservación de la biodiversidad, lucha contra la erosión, protección de la avifauna, minimización del impacto de los incendios e insistimos sobre el mantenimiento de la población en el medio rural. Consumir aceite de oliva de cooperativas valencianas es consumir salud, es invertir en salud, y es,

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aCtualidad

valenciano, garantía de calidad y salud como no, invertir en sabor para nuestra gastronomia. Aceite de oliva virgen, la seguridad del oro líquido Destaca el carácter familiar que tienen las explotaciones oleícolas en la Comunitat Valenciana, al igual que de siempre hemos sabido, incluso cuando informaciones económicamente interesadas cuestionaban sus bondades saludables, que el aceite de oliva virgen es el alimento por esencia de la acreditada dieta mediterránea. En esta línea, las cooperativas agrarias valenciana lideramos los sistemas de aseguramiento de la calidad implantando las rigurosas exigencias de la trazabilidad desde el campo hasta el consumidor final. Igualmente profundizando en la calidad de los aceites cooperativos valencianos destaca la iniciativa de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana por constituir una Denominación de Origen de aceite que controle y certifique las cosechas obtenidas en la geografía valenciana.

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INVIERTA EN SALUD. ACEITE DE OLIVA VALENCIANO El aceite de oliva virgen tiene numerosos beneficios directos sobre la salud, por su composición en ácidos grasos, por el ácido oleíco, así como por los polifenoles, y antioxidantes naturales, como el tocoferol. Destacar la capacidad de amortiguar y regular el nivel de la presión arterial (el consumo de aceite de oliva, frente al de otras grasas, es capaz de ayudar a descender por sí sólo, hasta en un punto la presión arterial), y por otra parte, resaltar el efecto antioxidante que sobre nuestras células tienen los compuestos fenólicos, ayudándonos a evitar, en la medida de lo posible, el envejecimiento y oxidación de nuestras células y tejidos. La escasa diferencia de precio no compensa dejar de invertir en salud.

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aCtualidad

La Comisión propone desmantelar las normas de comercialización en el 2009

CCAE abre un frente común con Francia, Italia, y Grecia por la calidad de las frutas y hortalizas En el Comité de Gestión de Bruselas celebrado la última semana de abril, la Comisión presentó un proyecto de Reglamento que propone reducir drásticamente la lista de productos que cuentan con norma específica y ofrece una definición general de calidad absolutamente insuficiente. demás, se establecería una condición según la cual, los productos que especifiquen en su etiquetado que “no son conformes con las normas específicas de comercialización comunitarias” quedan automáticamente libres de cumplir dichas normas. CCAE y sus homólogas europeas se oponen a esta iniciativa comunitaria que implicaría el desmantelamiento de las normas de comercialización comunitarias. CCAE considera que la política de normalización comunitaria ha permitido a cada eslabón de la cadena alimentaria asegurar la transparencia y la seguridad a las transacciones, proporcionando unos parámetros homogéneos y objetivos que sirven para caracterizar el producto comercializado. La definición de calibres, peso, número de frutos, homogeneidad, recogida en la normativa comunitaria permite la confección de los distintos tipos de formato y calidades, la gestión de los pedidos por nuestras cooperativas y el resto del comercio, la lealtad de las transacciones comerciales, la asignación de un precio a cada clase de manera clara y unívoca desde la organización de productores hasta el consumidor. La desaparición total o parcial de las normas actualmente en vigor perjudicaría al consumidor y la produc-

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Cirilo Arnandis

ción. Esa desaparición facilitaría la proliferación y la propagación de normas privadas que son ya utilizadas deliberadamente por la distribución.

Estas normas privadas no se establecen para garantizar unos estándares de calidad sino para condicionar unilateralmente la aceptación de mercancía. La proliferación de lenguajes para referirse a las cualidades del producto no contribuye en absoluto a la eficacia de la caracterización del producto ni a la información a las diferentes partes. Las cooperativas somos conscientes de que el control del cumplimiento de estas normas tienen un coste, a nuestro juicio justificado en relación con las garantías que aportan. Por ello, desde CCAE hemos reclamado que se intensifiquen los controles para garantizar que todas las exigencias que se imponen a la cadena beneficien al consumidor que tienen que encontrar productos de calidad en los lineales del comercio.

Cambios en la Conselleria de Agricultura

Manuel Lainez sustituye a Eduardo Primo en Investigación y Tecnología Manuel Lainez, Jefe del Centro de Investigación y Tecnología Animal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), y un estrecho colaborador de Eduardo Primo Millo, se ha hecho cargo de la Dirección General de Investigación y Tecnología Agroalimentaria que ha desempeñado Eduardo Primo a lo largo de las cuatro últimas legislaturas, bajo las órdenes de los conselleres José Maria Coll, Maria Angeles Ramón-LLín, Salvador Ortells, Gemma Amor, y Juan Cotino. Y es que Eduardo Primo puso su cargo a disposición de la Consellera de Agricultura, Maritina Hernández, consciente de su estado de salud.

Manuel Lainez es Licenciado en Veterinaria, Doctor Ingeniero Agrónomo, y desde 1987 desempeña su actividad profesional en la Conselleria de Agricultura. En la actualidad era el Jefe del Centro de Investigación y Tecnología Animal del IVIA, aunque es un gran conocedor de la dirección general que asume tras ser nombrado por el Consell. De hecho, ha ocupado la jefatura del Servicio de Producción y Sanidad Animal y el Area de Ganadería de la Consellleria de Agricultura. Igualmente, José Ferrando, Director General de Empresas y Desarrollo Rural, ha sido sustituido por Amparo Montoro, Licenciada en Derecho, que venía desarrollando su actividad en la Conselleria de Educación.

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aCtualidad No es momento de adjetivar las negociaciones, sino de mejorar las aplicaciones

La nueva OCM Vitivinícola dejará secuelas en la renta de los agricultores (I) Rafael Michelena, Ingeniero Agrónomo a nueva OCM vitivinícola, desde la aprobación del “Acuerdo político” de diciembre, está cogiendo una velocidad de crucero en relación a la aprobación del Reglamento de Consejo y a los reglamentos de aplicación de la Comisión, que viene a confirmar su entrada en vigor, en su primera fase, el próximo mes de agosto. Ya decíamos que no había que esperar tiempos peores, ya que siempre vienen, pero tampoco adelantar sus calendarios. Consideramos necesario profundizar en las oportunidades que pueden emanar de la nueva OCM del mercado vitivinícola, tanto para los productores como para las cooperativas, ahora que los criterios, conceptos de aplicación y presupuestos están mucho mas claros y definidos. No es momento, y lo reiteramos nuevamente, de discutir sobre si las negociaciones han sido mejores o peores, si hemos ganado presupuesto o se nos han menguado y, sobretodo, evitemos demagógicas actuaciones y enfrentamientos cainistas, en donde siempre suele perder aquel a quien se dice defender: el agricultor. En una cooperativa , todos sus socios son productores..... pero no todos los productores son socios de una cooperativa. En este sentido todos tenemos como obligación prioritaria la mejor defensa de los intereses del productor, que alcanzaremos vía ayudas directas a la explotación y, no se olvide, vía ayudas a las cooperativas que reciben sus uvas, elaboran sus vinos y los comercializan. Los fondos asignados al apoyo de los programas nacionales ya están establecidos y también el listado de medidas elegibles para la utilización de los mismos. Se mantienen los accesos propios de los Planes de Desarrollo Rural y el arranque volun-

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USOS SOBRE NACIONAL -

Pago único Reestructuración y reconversión Vendimia en verde Mutualidades Seguro de cosechas Inversiones y modernización bodegas Destilación subproductos Destilación de alcohol uso boca Destilación crisis Utilización de mostos concentrados (enriquecimiento) Promoción cofinanciada al 50%

MODELO SOLICITUD ARRANQUE

tario de 175.000 hectáreas comunitarias en tres ejercicios, con primas decrecientes y acceso a Pago Único para estas superficies al año siguiente a su arranque. Las oportunidades que se ofrecen al sector productor las centramos en tres medidas prioritarias.

1.-El régimen de arranque voluntario y su tramitación, según se contempla en la propuesta de borrador de Real Decreto por el que se regula el potencial de producción vitivinícola del nuevo Ministerio “ del Medio”. A) Se pueden acoger los titulares de superficies de viñedo de uva de vinificación que no contravengan la normativa vigente en materia de plantaciones. En aquellos casos en que los titulares no sean los propietarios, se necesitará una autorización del segundo a favor del primero. B) Se entenderá por superficie vitícola, la superficie que se quiere arrancar dentro del régimen de abandono de viñedo y que podrá ser una parte de una parcela o de varias parcelas vitícolas C) Las superficies no deben haber recibido ayudas comunitarias o nacionales para la reestructuración y reconversión del viñedo en las diez últimas campañas anteriores a la solicitud, ni haber recibido ayudas comunitarias de cualquier OCM o ningún pago directo en las cinco últimas campañas vitícolas anteriores a la solicitud. Hay que tener en consideración que las ayudas recibidas de un Plan de Desarrollo Rural no son procedentes de ninguna OCM. ¿Y si el viñedo está en cultivo asociado? D) Las superficies estarán cuidadas y habrán presentado declaración de cosecha en las campañas 2006/07 y 2007/08 ó en los tres años anteriores a la presentación de la solicitud. E) Tener un tamaño mínimo, medido en superficie continua, de al menos 0,1. Pero, las CCAA podrán fijar este tamaño mínimo en 0,3 hectáreas siempre y cuando el tamaño medio de las explotaciones en su región supere 1 hectárea.

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aCtualidad CUADRO DE PRIMAS POR HECTÁREA Prima (€/ha) Rendimiento por hectárea (hl)

Solicitudes aprobadas 2008/2009

Solicitudes aprobadas 2009/2010

Solicitudes aprobadas 2010/2011

≤20

1.740

1.595

1.450

>20 y ≤30

4.080

3.740

3.400

>30 y ≤40

5.040

4.620

4.200

>40 y ≤50

5.520

5.060

4.600

>50 y ≤90

7.560

6.930

6.300

>90 y ≤130

10.320

9.460

8.600

>130 y ≤160

13.320

12.210

11.100

>160

14.760

13.530

12.300

F) Lugar y plazo de presentación de las solicitudes. Se presentará una única solicitud de acuerdo con el Modelo Anexo III, en la CCAA donde radique la explotación o donde radique la mayor parte de la superficie que se quiere arrancar con prima y acompañadas de la documentación que se especifique. G) Las solicitudes se presentarán en el plazo establecido entre el 30 de junio y el 15 de septiembre de cada ejercicio. Después no se aceptaran más solicitudes al mismo. H) Criterios de priorización: a) Tendrán prioridad, en primer lugar, los titulares que soliciten el arranque de la totalidad de su explotación de viñedo para vinificación y que tengan, a la fecha de la solicitud, 55 años o más. b) Tendrán prioridad, en segundo lugar, los titulares que soliciten el arranque de la totalidad de las superficies de viñedo de su explotación y que tengan, en la fecha de la solicitud, menos de 55 años. c) Tendrán prioridad, en tercer lugar, los titulares de explotaciones que soliciten arranque parcial y que tengan, en la fecha de la solicitud, 55 o más años. Es importante saber que los solicitantes recibirán antes del 1 de Febrero del año siguiente a la presentación de la solicitud, la comunicación oficial de la superficie aceptada, importe de la prima a recibir y fecha límite para realizar el arranque. Comproba-

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dos los mismos, se cobrará con anterioridad al 15 de Octubre. - El solicitante que recibió la aceptación de arranque y fecha límite para ejecutarlo, no puede “ hecharse atrás”, pues tendrá penalizaciones en el resto de programas y años, no cobrará y puede se sancionado. - Las solicitudes no aceptadas o denegadas en un ejercicio, deben realizar nueva tramitación al año siguiente si así lo decide el titular. Se nos dice que en estos casos podrían acceder a alguna ventaja en la baremación por puntos. - Los titulares de explotaciones que se hayan beneficiado de ayudas al arranque voluntario podrán acogerse al régimen de Pago Único en el año siguiente al arranque - El valor unitario de los derechos de ayuda del pago único será el valor medio de la explotación o el valor de la media regional de los derechos de la CCAA de que se trate y en ningún caso podrá superar los 350 euros/ha. - El Ministerio advierte que no habrá regionalización para el arranque voluntario de viñedo 2.- La gestión de los subproductos - Obligación de retirar entre el 5% y el 10% de subproductos - Puede realizarse por entrega a Destiladora o por Retirada Bajo Control - La ayuda procedente del presupuesto Fondo Nacional se pagará directamente al Industrial Destilador

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- Comisión ha calculado que el importe de estas ayudas serán del orden de : 1,048 euros –hectogrado para Orujos y 0,442 euros-hectógrado para Lías. Hay rumores que apuntan a que con estas cuantías de las ayudas, el Industrial Destilador compensará ( en concepto de transporte) al productor con unos 0,4 euros-hectógrado 3.- La destilación para alcoholes de uso de boca Durante un Periodo Transitorio aplicable de 1 a 4 años. Ayuda acoplada a la hectárea de viñedo que destine sus uvas a vinos ofrecidos a destilación. Necesidad de mantener un contrato de destilación con la industria alcoholera durante el Periodo Transitorio. Finalizado el Periodo Transitorio, dichas hectáreas pasan automáticamente al régimen de Pago Único. Cuantía de la prima: Máximo de 350 euros/hectárea o bien el valor de la media regional de los derechos de pago único en la Comunidad Autónoma. El MAPA estudia una oferta de 6.000.000 millones de hectólitros procedente de viñedos con rendimiento medio de 40 hls/ha El Mapa estudia distribuir las 150.000 has. entre quienes opten por la contratación, en función a su contribución histórica a las mismas. A cada bodega ( voluntariamente) se le solicita presentar los volúmenes destilados en las campañas 2005/06 y 2006/07. Se promedian los mismos. El valor promediado representa un porcentaje sobre los 6.000.000 de hls., que equivale al porcentaje sobre las 150.000 has. La bodega distribuirá proporcionalmente “ las hectáreas que se le asignan” entre toda la superficie de los productores que le llevaron uvas en dichas campañas. Durante el periodo transitorio, la bodega debe ofrecer a contrato unos volúmenes del orden del 20% (mínimo) al 30% (máximo) del vino elaborado es la campaña correspondiente. No será obligatorio contratar los mismos volúmenes referenciales ni con las mismas industrias destiladoras.

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aCtualidad

La D.O. Valencia bate su record histórico, situándo las ventas en 48 millones de botellas a Denominación de Origen Valencia ha batido en el ejercicio 2007 su record histórico al comercializar más de 48 millones de botellas de vino con el marchamo de calidad, de los que más de 29 millones se han exportado, según manifestó el Presidente Salvador Martínez en la Asamblea General celebrada el 2 de abril en la sede social de Ruralcaja. Igualmente, Salvador Martínez destacó el comportamiento de la Comunitat Valenciana que empieza a despegar en la demanda de vinos valencianos. Simultáneamente y en el mismo marco, la D.O. Valencia celebró las Jornadas Técnicas que concitó la participación de Salvador Manjón, Director de la Semana Vitivinícola, que disertó sobre "la OCM y las Denominaciones de Origen", al tiempo que Joaquín Añó, Catedrático de la Universidad de Valencia y auditor de cuentas, expuso la "situación económica y las perspectivas

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Mesa presidencial con Salvador Martínez, Presidente, y Cosme Gutierrez, Secretario, y los tres ponentes de esta edición, Marta Valsangiacomo, Joaquin Añó y Salvador Manjón

de futuro". Por último Marta Valsangiacomo, Directora General de Comercialización, glosó la "influencia de la OCM del vino sobre la viticultura valenciana", justificando la ausencia de Vicente Riera, Secretario Autonómico, que se encontraba en Bruselas. Por último, la Consellera de Agricultura, Maritina Hernández, entre-

Salvador Martínez con los premiados en esta edición, Covibex, Enguera Vitivinícola, y Vicente Riera, cuya distinción recogió la Consellera Maritina Hernández

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gó las placas de la D.O. Valencia a la Cooperativa Covibex de Chiva y a Enguera Vitivinícola. En esta edición, la Denominación de Origen ha distinguido por su trayectoria profesional, a Vicente Riera. La distinción fue recogida por la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, en nombre del galardonado.

Salón de Butacas de Ruralcaja donde se celebró este año la asamblea de la Denominación de Origen Valencia que concitó la asistencia de destacados dirigentes agrarios y cooperativos

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aCtualidad

Els Bodeguers distingue a las cooperativas en la XX Mostra de Vins

a Consellera de Agricultura, Maritina Hernández, inauguró el 2 de abril la XX Mostra de Vinos, Cavas y Licores, y la XVIII de Alimentos Tradicionales de la Comunitat Valenciana, en una edición que ha contado con más de un centenar de expositores. Maritina Hernández insistió desde el mismo momento de la inauguración en resaltar las bondades la Mostra por "tratarse de una iniciativa que vela por los productos agroalimentarios valencianos al tiempo que los promociona. La Mostra utiliza unos mecanismos muy efectivos como son ofrecer a los consumidores productos con una excelente calidad y hacerlo directamente". En esta edición, como viene siendo habitual en la dilatada trayectoria de este certamen ferial, participaron las cooperativas vinícolas, grandes bodegas y las Denominaciones de Origen Valencia, Utiel-Requena y Alicante. Y un año más, Els Bodeguers hicieron entrega de sus galardones, recayendo, según manifestó Eduardo Mestre, organizador del evento, en José Vicente Guillem "el reconocimiento como la persona que más ha trabajado en la promoción de los vinos valencianos y estrecho impulsor y colaborador de la Mostra de Vins i Aliments". Las cooperativas de Covibex y Cheste Agraria de la D.O. Valencia merecieron sendas distinciones por sus vinos, al igual que destacadas bodegas como Murviedro.

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aCtualidad

Sobre la reorganización del Ministerio de Agricultura Luis Font de Mora, Dr. Ingeniero Agrónomo os cambios habidos en los Ministerios del Gobierno de España, como consecuencia de las recientes elecciones generales a las dos Cámaras representativas, han sorprendido a buen número de ciudadanos, aunque muy especialmente a los representantes del sector profesional agrario. Estos, a todos los niveles, han protestado con energía por la coordinación y la integración en un mismo ministerio de las políticas estatales sobre el Medio Ambiente, el Medio Rural y el Pesquero, suprimiéndose la palabra Agricultura de la denominación del mismo. Debe indicarse que la política agraria permaneció históricamente, hasta superarse la tercera década del siglo XX, dentro de una simple dirección general en el designado como Ministerio de Fomento. Durante la II República, a partir del 12 de septiembre de 1931 hasta el 1 de abril de 1939, el final de la misma, hubo dos períodos de Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio, así como otros dos exclusivamente de Agricultura. Estos últimos, entre el 12 de septiembre de 1933 y el 25 de septiembre de 1935, el primero, mientras que el segundo se mantuvo desde el 19 de febrero de 1936 hasta el final de la guerra civil. En tan corto período de tiempo se sucedieron trece ministros de Agricultura, lo cual puso de manifiesto la inquietante inestabilidad de la política padecida. A continuación, desde el primer Gobierno del general Francisco Franco, el Ministerio de Agricultura mantuvo la misma denominación con excepción del periodo de guerra civil. En la actual etapa democrática y a partir de 1981, las siglas MAPA sintetizaban el nombre de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. No pretendiendo juzgar las hipotéticas intenciones políticas, el comentarista ha acudido a sus libros a la búsqueda de algún deseo histórico

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relativo a alcanzar desde el sector agrario un Ministerio que, en la forma y en el fondo, se polarizara en exclusivo a dicha actividad. Sin que se pueda descartar otros planteamientos, resulta interesante exponer el comentario de Zoilo Espejo, ilustre agrónomo y director de la “Gaceta Agrícola”, publicación del Ministerio de Fomento durante más de tres décadas, expuesto en su volumen del tercer trimestre de 1885 y centrado en el ejemplo de los países de mayor prestigio y desarrollo, expresando textualmente que: “Podríamos decir, generalizando la afirmación de Sully, que la tierra es la nodriza del género humano: y por eso las naciones más prósperas son aquellas que prestan a la agricultura preferente atención , que se traduce en unas, como Francia e Italia, por el ejercicio de un departamento ministerial dedicado exclusivamente a fomentar y regir la cuestión agraria, y en otras, como la Gran República Norteamericana, en la actividad de una Junta central con delegaciones bien comprendidas y montadas, que siente, por decirlo así, las pulsaciones del desenvolvimiento agrícola, y hasta el estado por el que sucesivamente y en cada momento pasan las campestres producciones”1 Además, Zoilo Espejo, al buen fin de

que el ejemplo fuera más contundente, se extendió en dicho artículo con el ejemplo que significaba la pequeña república de El Salvador: “uno de esos países en que la administración agrícola ha llegado a un estado relativo de perfección a través de su Junta central de Agricultura” El hecho es que tuvieron que transcurrir 48 años para que en España se estableciera un Ministerio de Agricultura que, a su vez, se ha mantenido 75 años con dedicación casi plena. No existiendo en política verdades absolutas, la fuerte protesta que ha provocado la innovación entre los entusiastas del ecologismo supone una clara contradicción con la actitud adoptada por los representantes agrarios, lo cual parece aliviar el panorama futuro. En cualquier caso, desde el punto de vista agrario resulta positiva la coincidencia habida entre los líderes de ASAJA y de COAG, Pedro Barato y Miguel López, respectivamente, aunque lo más importante para el campo valenciano reside en los planteamientos convenidos por las Organizaciones de AVA y UNIÓ desde tiempo atrás. Precisamente esta acción común, indispensable para incidir en beneficio de nuestra agricultura, supuso, junto a otros valores, los cálidos y más que merecidos elo-

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aCtualidad gios que recibió Joan Brusca tras su fallecimiento por el pactado entendimiento con Cristóbal Aguado. No tratándose de juegos o complacencias, es preciso reflexionar sobre el papel que puede y debe jugar la representación de la agricultura profesional, apoyada en todo caso por todos aquellos que llevamos muy dentro los valores de la agricultura tradicional, con la pretensión del buen funcionamiento y correcto aprovechamiento del nuevo Ministerio. Por otra parte, salvo error, el único representante que ha evidenciado su satisfacción por la reestructuración del nuevo Ministerio ha sido el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, reconociendo que la nueva situación supone el reconocimiento del papel que la agricultura de regadío desempeña para la conservación del medio ambiente, lo cual le ha inducido a manifestar que “está satisfecho por la fusión de ambas carteras”.

analítica realizada por los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valencia, a donde

acudió sin reservas la Consellería ya que constituía el santuario del ecologismo, los grupos ecologistas acusa-

Pese a sus reticencias, el ecologismo es necesario. El comentarista confiesa que en su época de responsable de la Consellería de Agricultura mantuvo la mayor paciencia posible con determinados representantes del ecologismo popular. Manifestando de antemano que el movimiento ecologista es necesario en cualquier caso, este no deja de estar impregnado, en opinión personal, de un encono exagerado respecto a la actividad agraria, si bien tampoco debe confundirse la sólida ciencia de los ecólogos de verdad con las manifestaciones sentimentales de determinados ecologistas. Por ello viene a cuento esbozar la primera intentona del ecologismo valenciano de culpabilizar sin fundamento alguno a los agricultores de esta Comunidad, tras la espectacular mortandad de millares de golondrinas y vencejos emigrados a nuestra tierra en la primavera ya avanzada de 1984. Cabe recordar cómo dichos pájaros chocaban espectacularmente contra los vehículos en las carreteras, tropezando también torpemente contra el arbolado y los cristales de los edificios, finalizando por morir a lo largo y ancho de toda la Comunidad Valenciana. Desde el primer momento, hasta instantes antes de conocerse la

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aCtualidad

ron falsamente a los agricultores del desastre por el uso de pesticidas inadecuados, no aceptando la manifestación, exclusiva y rigurosamente profesional, de la Consellería sobre la nula actividad contra las plagas en el campo por la sencilla razón de una primavera tan anormal y arrastradamente fría que impedía el avivamiento de los huevos de los insectos. El propio diario “El País”, un gran periódico con cierto proteccionismo por el movimiento ecologista, recogió dicha manifestación aunque añadiendo: “no se descarta la hipótesis de que haya coincidido el empleo de insecticidas con la llegada de aves migratorias en una situación de bajas temperaturas en primavera”2 En el archivo de la Consellería podrá encontrarse la serie de resultados de las autopsias realizadas en la Universidad en aves cuyos restos evidenciaron en todos los casos la carencia absoluta de restos de pesticidas en las mencionadas aves insectívoras, así como la extinción de sus vidas por la ausencia de alimentación durante un tiempo tan excesivo como para eliminar todo residuo de grasa animal. Se recuerda la actitud de vergüenza de los ecologistas que aceptaron la invitación de la Consellería para comprobar los certificados académicos y su respuesta a la afirmación que se les expresó en torno de que la Naturaleza, por ella misma, también equivocaba en ocasiones a los seres vivos, consistente en “es verdad pero no lo repitas, por favor.” Desde el punto de vista del comentarista, la muestra anterior, a la que podrían sumarse una serie de otras más, solo pretende recortar los excesos de algunos iluminados. Pese a ello el movimiento ecologista presta un servicio de concienciación social que en beneficio de todos debería eliminar las subjetividades carentes de respaldo técnico o científico. El agricultor, guardián de la Naturaleza. Es indudable que el agricultor, situado en un paisaje antropizado, se ha convertido en el verdadero guardián de la Naturaleza. Hace ya muchos años que se denunció precisamente que la huida del campo y el abandono de las labores de secano constituían la mayor causa de la propagación de incendios y de desertización en el

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monte mediterráneo. Es cierto que ahora nos encontramos ante el riesgo de un abandono definitivo en áreas de gran amplitud. Pero todavía existe una labor de salvaguardia efectuada tanto desde el plano individual como desde la acción y dirección que ejercen las cooperativas locales y, especialmente, las de ulterior grado, españolas y europeas, tal como sucede con Coarval, con la producción y distribución de pesticidas y fertilizantes, el control de calidad, la recogida de envases y residuos, por citar tan solo una panorámica todavía atractiva y moderna. No deja de tener interés, para abordar por parte de los representantes agrarios la nueva política emanada de la novedosa reestructuración, una impresión que supone el avance en la sociedad valenciana del talante cooperativo. Con independencia del pensar político de cada ciudadano, así como de su firmeza de votar en el juego electoral con mayor o menor adhesión a determinada opción o partido, es comprobable la buena inteligencia cada vez más extendida de desear y, si es posible, favorecer que el gobierno local o estatal realicen su gestión política con el mayor éxito posible. Además, en las últimas elecciones la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tuvo especial interés en conectar con el mundo cooperativo agrario valenciano. Amigos y compañeros del cooperativismo de diferentes orientaciones, siempre abiertos sin regateos a conectar con quienes tienen, o pueden tener, poder de decisión en beneficio

de los intereses agrarios, facilitaron los encuentros que, al parecer, supuso una fluida conexión que deberá traducirse en una mejor relación entre nuestros representantes cooperativos con el nuevo Ministerio del Medio Ambiente, el Medio Rural y Marino, así como con la citada vicepresidenta. Es cierto que se ha avanzado muy poco en la solución de los grandes problemas existentes en relación al descontrol fitosanitario europeo y español, a la existencia de numerosas OPCs fraudulentas, al exceso de poder del sector comercial, a la ausencia de control de las normas europeas sobre calidad de frutas y hortalizas en los países de la propia Unión Europea, etc. Pero, según se nos informa por personas de absoluta confianza, la persona clave del nuevo Ministerio en materia agraria, Josep Puxeu, nombrado Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, muestra en la actualidad una madurez y voluntad esperanzadoras. ¿No será lo más acertado mantener los esfuerzos y no romper la baraja ante la sorpresa proporcionada por el nuevo Ministerio? ¿Acaso no habrán reflexionado nuestros políticos, locales y estatales, sobre el panorama de alto riesgo resultante de considerar la producción agraria de escaso valor internacional y propia de países de escasa entidad o modernidad? 1

“Administración Agraria”, en Gaceta Agrícola, tomo 3 de 1885, página 6.

2

El País, 27 de mayo de 1984.

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El seguro de cítricos 2008 abre el abanico de posibilidades para la contratación Las cooperativas echan en falta mayor sensibilidad de Enesa por el minifundio El 1 de abril ha comenzado el periodo de contratación del seguro de cítricos, que como novedad finalizará el 31 de agosto, 15 días antes que en la campaña pasada. El asegurado va a tener que elegir entre las opciones que ofrece la póliza multicultivo (línea 96) y los módulos del seguro de explotación (184). Dentro de la póliza multicultivo se puede elegir entre:

- Grupo de opciones de Helada, Pedrisco y Daños excepcionales. - Grupo de opciones de Pedrisco y Daños excepcionales.

Igualmente, en el seguro de explotación se puede elegir entre tres módulos, uno de los cuales coincide con la línea 184 del año pasado, y que se diferencian según el tratamiento para la indemnización del riesgo del pedrisco y adversidades climáticas en la producción (ver recuadro adjunto). Los tres módulos son incompatibles entre sí y con la línea 96, debiendo elegir el asegurado, si se decide por el seguro de explotación, uno de los tres módulos e incluir en él todas las parcelas de su explotación. Como novedad del Plan 2008 y para ambas líneas, destaca la posibilidad de asegurar las plantaciones jóvenes antes de entrar en producción, incluyéndose en la garantía a la plantación. De manera excepcional, este año es opcional. Otra novedad es que se generaliza la cobertura de la muerte del árbol ocasionada por los riesgos cubiertos en la garantía a la producción. Además, se adelanta al 20 de abril las garantías para el riesgo de pedrisco para todas las producciones, incluidas las que puedan acogerse a la cobertura de extensión

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Mariano Aguilar, Vicente Monzó, Nuria Galán y Daniel Pérez

Opciones del seguro de explotación Módulo 1: cubre el pedrisco y todas las adversidades climáticas, valorando el siniestro en el conjunto de la explotación (comarca). Con un siniestro mínimo indemnizable del 30% y una franquicia absoluta del 10% al 30% en función del tipo de explotación estratificada según el valor de la producción asegurada en euros y el porcentaje del valor de producción asegurada temprana. GARANTÍA BÁSICA. Módulo 2: se amplía la cobertura del pedrisco valorando todos sus daños en cada parcela y el resto de adversidades climáticas por explotación (comarca). Con un siniestro mínimo indemnizable y franquicia absoluta del 10% al 30% en función del tipo de explotación según valor de la producción asegurada en euros y el porcentaje del valor de producción asegurada temprana. GARANTÍA INTERMEDIA. Módulo 3: todos los daños, tanto pedrisco como adversidades climáticas, se valoran para cada parcela. En general el siniestro mínimo indemnizable y la franquicia absoluta es del 20%, excepto en pedrisco que es del 10% (aunque para los daños en cantidad en siniestros entre el 20 de abril y el 15 de junio el SMI es del 30%). Garantía como la línea 184 del Plan 2007.

excepcional de garantías. Para explicar todas estas novedades Grupo UTECO organizó una jornada informativa el pasado 10 de abril, a la que acudieron más de 30 cooperativas con producción de cítricos de Valencia. Aparte de la presentación a cargo de la técnico de seguros agrarios, Mónica Sanz, sobre las novedades del Plan 2008, Daniel Pérez, responsable de la Correduría, mostró los

resultados de la contratación del 2007 de la sección seguros de Grupo UTECO. La Directora de Agromutua, Núria Galán, expuso las novedades del programa informático Wincamp que ha sido adaptado al Plan 2008 con todas las modificaciones necesarias. Esta adecuación es imprescindible y muy útil para comparar precios entre los diferentes módulos y las dos opciones de la línea 96.

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Nuria Galán, Carmen Bellot, y Mónica Sanz

La Directora de Agromutua destacó el importante papel de los técnicos de seguros de las cooperativas para informar al agricultor sobre las opciones que existen en el seguro de cítricos.

Más del 75% de toda la producción asegurada de cítricos en España es de la Comunitat Valenciana La jornada fue clausurada por Mariano Aguilar, Presidente de Agromutua, que destacó que Agromutua ya es la tercera compañía de seguros agrarios de España, con una participación del 11,08% de Agroseguro, y por el Presidente de Grupo UTECO, Vicente Monzó, que animó a las cooperativas a participar más, si cabe, en los grupos de trabajo de mejora del seguro. Es una buena noticia que en el Plan 2008 haya más posibilidades de aseguramiento, con dos nuevos módulos en el seguro de explotación. Lo cierto es que en Valencia el sector citrícola continúa prefiriendo la línea 96-póliza multicultivo. Muestra de ello es que a nivel de la Comunitat Valenciana, en el Plan 2007 el 95% de la producción se aseguró en la línea 96 y tan sólo el 5% restante optó por el seguro de explotación. Mientras que en Andalucía la proporción fue 82% por la línea 96 y el 18% por la línea 184. El seguro de explotación no se ajusta a las necesidades concretas de nuestra agricultura de regadío caracterizada por una excesiva par-

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Numerosas cooperativas en la presentación del nuevo seguro

Inicio de garantías Póliza multicultivo (línea 96) Pedrisco, incendio e inundación-lluvia torrencial: Lluvia persistente Helada y viento

20 de abril 15 de junio 1 dejulio

Seguro de explotación (línea 184) Pedrisco, inundación-lluvia torrencial e incendio Resto de adversidades climáticas

20 de abril 1 de agosto

El seguro de OPC (línea 081) Las Entidades Asociativas Agrarias que estén registradas como Organizaciones de Productores de Cítricos (OPC) pueden contratar un seguro que cubre el perjuicio económico que les representa tener que hacer frente a los gastos fijos cuando se haya producido una merma en la entrada de producción, por incidencia de los riesgos garantizados, en las plantaciones de sus socios. Periodo de suscripción del 1 de abril al 1 de julio.

El seguro de Pixat para OPC (línea 104) Mantiene las mismas condiciones que en el Plan 2007, siendo asegurables con cobertura de riesgo de pixat las parcelas de mandarina cuyas producciones se comercialicen a través de una OPC con sede social en Alicante, Castellón, Tarragona y Valencia. El periodo de suscripción en Alicante y Valencia comienza el 1 de abril y finaliza el 15 de octubre.

celación y minifundismo. Por lo tanto, se debe seguir trabajando para conseguir un seguro adaptado a nuestras necesidades, ya que ade-

más más del 75% de toda la producción asegurada de cítricos en España es de la Comunitat Valenciana.

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Financiación de la formación: formación de demanda o sistema bonificado Vicenta Mut Departamento de Formación

En nuestra tarea de mejorar la ejecución y gestión de la formación, con el fin de obtener los mejores resultados, exponemos con detalle la Formacion de Demanda cuyo objetivo es el de conseguir una mayor promoción e integración social de los trabajadores y como no, una mejora de la competitividad de las empresas, contando para ello con la responsabilidad compartida de la Administración, los agentes sociales y la colaboración de entidades e instituciones que actúan en el campo de la formacion. La Formación de Demanda (gestionada por la Entidad Estatal Fundación Tripartita para la Formacion en el Empleo) es la entendida como “aquella que realizan las empresas dirigida a los trabajadores ocupados y que responde a las necesidades especificas que plantean unas y otros”. Para su financiación, las empresas disponen de un crédito que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social una vez realizada dicha formación. CARACTERISTICAS A continuación detallamos los aspectos más relevantes para el mejor aprovechamiento de este sistema. ¿Quién puede utilizarlo? TODAS LAS EMPRESAS que tengan centros de trabajo en el territorio estatal cualquiera que sea su tamaño y ubicación, y QUE COTICEN POR FORMACION PROFESIONAL. Permisos Individuales de Formación (PIF) Es aquel por el que la empresa autoriza a un trabajador la realización de una acción formativa que esté reconocida mediante una “acreditación oficial”, además las empresas que decidan utilizarlo tienen un crédito adicional.

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Grupo UTECO, entidad organizadora Las empresas que deseen utilizar este sistema bonificado para la formación de sus trabajadores pueden realizar los trámites a través de Entidades Organizadoras, formalizado a través de un Convenio de Agrupación o compromiso de adhesión a dicho convenio, firmado por el representante legal de la/s entidad/es. Grupo UTECO, a través de La Unión como Entidad Organizadora, puede adherir a su convenio todas las cooperativas que así lo deseen, y además desarrollar entre otras, las siguientes funciones: - Tramitar ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo las comunicaciones de inicio y de finalización de la formación de las empresas agrupadas. - Organizar e impartir la formación - Colaborar con Administraciones y órganos control competentes.

Ventajas del sistema - Pretende implantar un modelo ágil y transparente que permite a las empresas: - Planificar y realizar la formacion cuando la necesiten, y dentro del año natural, - Permite realizar formación en todas sus modalidades: presencial, distancia, online o mixta. - Los contenidos de las acciones formativas se pueden adaptar a las necesidades concretas de las empresas.

Crédito disponible por las empresas El crédito bonificable es la cuantía de que dispone la empresa para financiar las acciones formativas a desarrollar para sus trabajadores y cuya bonificación se aplica en las cuotas de la Seguridad Social. Se determina aplicando a la cuantía ingresada por la empresa durante el año anterior, en concepto de cuota de formación profesional, el porcentaje de bonificación que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en función del tamaño de las empresas y en la que siempre hay garantizado un mínimo.

Cofinanciación privada Las empresas participaran en la financiación de los costes de las acciones formativas en una cuantía mínima, que se determina en base al tamaño de la empresa (aplicación de un porcentaje sobre el coste total de la formacion).

Requisitos para beneficiarse las bonificaciones en formación - Informar a la representación legal de los trabajadores con antelación. - Comunicar el inicio de la formación con una antelación mínima de 7 días. - Realizar la formación. - Comunicar la finalización.

Las bonificaciones pueden aplicarse, una vez finalizada la acción formativa, a partir del boletín de cotización (TC1) del mes siguiente al que finaliza la acción formativa y antes del boletín correspondiente a diciembre. Para más información dirigirse al Departamento de Formación de Grupouteco, tlf. 96. 315. 62.69, ext. 5.

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La campaña de fruta de verano de este año se enfrenta a las nuevas exigencias Globalgap/naturane Se complican las auditorias internas, mantenimientos y certificaciones Ester Cormán Consultora de calidad

Con el inicio de la campaña de fruta de verano se inicia el periodo de certificaciones y/o renovaciones de la norma GLOBALGAP/naturane. Antes de realizarla, es obligatoria la realización de una auditoria interna a todos los puntos de la norma, dejando constancia de la misma, y permitiendo así conocer el grado de cumplimiento de todos los puntos que contiene. De esta manera la empresa es conocedora de la verdadera situación del sistema y puede saber si está realmente preparada para ser auditada por la entidad de certificación. A diferencia de la auditoria de certificación, en la auditoria interna es obligatorio revisar todos los puntos de control, todas las parcelas de cultivo que integran el sistema, todos los almacenes de manipulado y de fitosanitarios o fertilizantes, en resumen, es una evaluación completa de todos los integrantes del sistema.

Requisitos para auditor interno - Debe ser una persona independiente del área auditada (requisito difícil de cumplir en aquellas empresas en la que el equipo técnico se reduce a una sola persona), - Poseer una formación universitaria o formación profesional. - Disponer de unos cursos reglados que confirmen la formación en auditorias internas, - Tener experiencia del sector que estas auditando, etc

realice la auditoria interna (lo que se conoce como auditor interno de un grupo de productores). Ver cuadro adjunto. El aumento de estos requisitos, y de la propia norma en la certificación, han provocado que cada vez

más las cooperativas necesiten un servicio externo de auditoria interna, y por ello desde Grupo UTECO hemos planteado una solución a este problema, ofreciendo a las cooperativas un equipo externo de auditores internos.

Auditores internos del Área de ingenieríaconsultoría El área de Ingeniería y Consultoria ha preparado un equipo especializado que cumple con todos los requisitos formativos para ser auditor interno y que conoce el funcionamiento interno de las cooperativas y las normas a auditar. Los auditores se

Requisitos para ser auditor interno La nueva versión de GLOBALGAP/naturane deja claramente establecidos cuales son los requisitos necesarios que debe reunir la persona o grupo de personas que

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desplazan a la empresa y realizan varias jornadas en las que realiza un examen completo de todo el sistema. Posteriormente, emiten un informe de auditoria interna, que deja constancia del trabajo realizado para que sea presentado y evaluado por el auditor externo el día de la auditoria de certificación Para más información puede consultar con ingeniería y consultoria (96 315 62 69, ingenieriayconsultoria@grupouteco.com)

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Las cooperativas ante el nuevo Plan General de Contabilidad Loles Carpi Asesora económico-fiscal de Grupo UTECO

La aplicación del nuevo Plan General de Contabilidad para las cooperativas supone dos acontecimientos de especial trascendencia. Por un lado, es un cambio de la herramienta imprescindible para el suministro de información contable, que obligara a todo tipo de entidades, incluso las cooperativas, a que formen a sus contables y directivos para la correcta aplicación e interpretación de sus estados financieros. Por otro lado, las cooperativas, además, se encuentran ante la tesitura de que lo que siempre han considerado como capital social, es decir, las aportaciones de sus socios, ahora tengan que considerarse como pasivo financiero (deuda), o de lo contrario modificar sus leyes para poder rehusar el reembolso de las aportaciones de sus socios y seguir considerándolo como Fondo Propio. Las normas Internacionales de Contabilidad (NIC’s) no entienden el carácter social que tienen las cooperativas, la libertad de entrada y salida de socios, su carácter emocrático, la variabilidad que sufre el capital de las cooperativas debido al reembolso de las aportaciones a los socios que quieran salir de la misma. El hecho de que la Unión Europea quiera medir con el mismo rasero a todo tipo de entidades, para igualar su competitividad en el mercado europeo, dificulta a las cooperativas

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el seguir manteniendo su carácter democrático de libre entrada y salida, y recuperación de su aportación, ya que si puede ser rehusado incondicionalmente por el Consejo Rector, y la ratificación de la Asamblea General, se genera cierta incertidumbre en cuanto a la futura recuperación de la aportación del socio. Realmente, las cooperativas, se han caracterizado siempre por carecer de ánimo de lucro, y por que la unión de personas para constituir una cooperativa consistía en aprovechar los recursos generados por todos para optimizar la actividad cooperativizada. A partir de ahora, y tras el nuevo Plan General de Contabilidad, las cooperativas tendrán hasta el 31 de diciembre de 2009 para adaptar sus leyes al nuevo Plan General, O CALIFICAR contablemente las aportaciones de socios como pasivo financiero.

Las cooperativas tendrán hasta diciembre de 2009 para adaptarse al nuevo Plan General, o calificar contablemente las aportaciones de socios como pasivo financiero De todas formas, cada cooperativa, en función de los recursos que presenten sus balances, se adecuarán a la nueva Ley de Cooperativas, rehusando una parte, o toda o ninguna. Los directivos de las cooperativas deberán asesorarse por profesionales que adecuen la forma más apropiada y conveniente para la buena gestión de la cooperativa, y hacer la correspondiente adaptación de sus estatutos de acuerdo con la nueva Ley de cooperativas que se apruebe.

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Cobertura de incapacidad temporal para autónomos agrarios José Hernández Asesor laboral Grupo Uteco

Si hasta la fecha era conocido por todos que el autónomo era el

La alternativa Una alternativa a esta problemática son las soluciones aseguradoras relativas

gran desprotegido ante las

a pólizas privadas que cubren la incapacidad temporal. Lo importante en estos

adversidades, principalmente

casos es ponerse en manos de una compañía especialista que realmente

ante los trastornos económicos

conozca las vicisitudes del autónomo, permita contratar un traje a medida ade-

propiciados por los percances en

cuado a las necesidades del mismo y sea eficaz en el momento de gestionar el

su salud, más aún lo eran los

siniestro. Las pólizas idóneas son aquellas que indemnizan los días reales del

agricultores y ganaderos

proceso motivo de la baja, garantizando además coberturas con cifras que pue-

adscritos al régimen especial

den ser sustancialmente elevadas. Las hay con coberturas muy novedosas y

agrario por tanto, y cuanto sus

actuales a nuestros tiempos: temas psiquiátricos, coberturas por embarazo y

bases de cotización eran

parto, cobertura en lumbalgias, enfermedades degenerativas además de cober-

inferiores. Hoy el panorama en este sentido cambia dado que desde el 1º de enero de 2008 agricultores y ganaderos por cuenta propia pasan a cotizar en el régimen de autónomos. Con ello se benefician, al tener unas

turas muy completas entorno a la enfermedad y el accidente. Algunas aseguradoras ofrecen la posibilidad de percibir la indemnización desde el primer día de la baja y lo más importante, con efecto inmediato, sin carencias ni restricciones. También es importante que en procesos de larga duración puedan efectuar anticipos de la indemnización final, acción muy valorada por el autónomo por el alivio y tranquilidad que supone en esos casos. La relación entre el coste de este tipo de seguros y las prestaciones a percibir son óptimas, aunque en un principio pudiera parecer lo contrario. Estas póli-

bases de cotización más

zas son la alternativa perfecta, y son totalmente compatibles y complementarias

elevadas, de unas futuras

con las prestaciones de la Seguridad Social.

prestaciones públicas por

Además, este tipo de pólizas gozan de ventajas fiscales para aquellos autó-

jubilación más elevadas y una

nomos que tributan por actividades económicas en el IRPF, en la modalidad esti-

prestación en caso de baja

mación directa, pudiendo deducirse hasta 500 euros por persona y año.

mejorada.

Para obtener más información contactar con el departamento de seguros de la Cooperativa o con Sección Seguros de Grupo UTECO (96 315 62 69, sec-

¿cuál es la realidad? Indicamos una prestación pública mejorada dado que, como el resto de autónomos en su gran mayoría, estos también cotizarán por la base mínima, encontrándose con un importante problema económico en el momento de una incapacidad temporal. La lectura es rápida y obvia, a una cotización baja le corresponde una prestación mínima y no cabe otra solución que el aumento de dicha base.

grupouteco ‘por y para el campo’

cionseguros@grupouteco.com).

Ahora bien, un incremento en la base indica mayor cuota mensual de autónomos con lo que sufre una pérdida de liquidez real. A modo indicativo de dicha realidad, para un autónomo que cotice por la base mínima este 2008, y en el supuesto de padecer una baja laboral de 30 días, percibiría unos ingresos netos deducida la cuota mensual de autónomos de

238,62 euros; si esta baja se prolongara, a partir del 2º mes de baja, deducida la cuota, la prestación sería de 369,37 euros. Estas cantidades son totalmente insuficientes para afrontar los gastos derivados de un proceso de enfermedad, un accidente, estar apartado de la actividad habitual y hacer frente a los gastos fijos y familiares cotidianos.

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Control de superficie y obtención de subvenciones de los titulares de explotaciones agrícolas Responsabilidad de las cooperativas Rodolfo Clari. Abogado del Area Jurídico-Económica

Las cooperativas agrarias, y tanto más si son Organización de Productores, tienen una grave responsabilidad frente a las administraciones públicas que les conceden o revisan las ayudas económicas de las que, por desgracia, tanto depende la agricultura, que es la de comunicar todos los datos de sus miembros en cuanto a titularidad, superficie, producto, etc. Pero no sólo deben comunicar estos datos, sino que son responsables de la corrección de los mismos, es decir, si uno de esos datos es erróneo, ello se traduce en un incumplimiento de la cooperativa. Estos datos incorrectos acarrean normalmente un expediente administrativo en el que se minoran las ayudas que se tenían previstas para la campaña donde se han advertido, y en muchas ocasiones esa reducción no es simplemente proporcional a la diferencia que se aprecia en el control, sino que se extiende a un porcentaje sobre el total de la ayuda concedida, lo cual aumenta exponencialmente la cuantía que se pierde. Además, como la administración suele ser bastante lenta en sus gestiones, la mayor parte de las inspecciones se giran cuando las ayudas ya han sido concedidas, por lo que, en vez de minorar la ayuda prevista, se exige un reintegro de lo concedido, con el agravante de que se aplica el doble de dicha cantidad más intereses legales.

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En ese momento hay que presentar alegaciones ante la Consellería en las que, entre otras cosas, se debe intentar demostrar que los datos incorrectos se han trasladado por causa de un error (la casuística es inmensa, y en ocasiones el error lo padece la propia administración, como por ejemplo cuando parcelas que eran rústicas no son encontradas por haber cambiado su clasificación urbanística a urbanas), y que por tanto no se debe reducir la ayuda. Generalmente la Consellería suele oponerse a este tipo de alegaciones exculpatorias en base a que su consideración de lo que es un error es bastante más estricta de lo que, entendemos, debería ser, de hecho esta cuestión ha sido recurrida desde este área jurídica a los tribunales de lo contencioso-administrativo, estando actualmente a la espera de resolución. Los socios deben colaborar Lo mejor no obstante es no llegar a esa situación, y estar en condiciones de trasladar los datos con total corrección, y para ello, aparte de

controlar las últimas variaciones del SIGPAC (lo que provoca bastantes más problemas de los que parece), hay que concienciar a los socios de la necesidad de comunicar de inmediato toda variación que experimenten los datos aportados de sus parcelas: la modificación de los lindes, variaciones de titularidad, alteración de la naturaleza urbanística, modificación total o parcial de las variedades cultivadas en la parcela, existencia de “recinto” dentro de la parcela con variedades de producto que se envía a otra organización de productores, abandono del cultivo, arrancado de matas total o parcial, etc. Recomendación del Grupo Uteco Desde Grupo UTECO aconsejamos la emisión de una circular informativa haciendo hincapié en esta obligación del socio, así como su reiteración en asamblea, e incluso se debería advertir que el incumplimiento de tal obligación podrá acarrear el inicio de un expediente sancionador o tal vez la reclamación de la indemnización por daños y perjuicios si los hubiere. Ciertamente, el panorama no es muy alentador, ya que se está exigiendo a la cooperativa una pulcritud exhaustiva en el control y gestión de los datos que maneja, siendo estos muy numerosos y de difícil seguimiento, razón ésta que exige la plena colaboración del socio en los términos antes hablados. Igualmente, es probable que estas cuestiones cambien en arreglo a los nuevos aires que están tomando las ayudas que se otorgan a la agricultura, pero esa ya es otra cuestión a tratar en su momento. Si desea más información puede consultar con el Area JurídicoEconómica.

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Cambios en las tarifas eléctricas de Alta Tensión Héctor Rodriguez Ingeniero Industrial Ingeniería y Consultoría Grupo UTECO

A partir del 1 de Julio de 2008, desaparece el actual mercado de tarificación eléctrica en Alta Tensión, en la cual, el precio de la energía está regulado y controlado por el Gobierno. A partir de esa fecha, automáticamente, se pasará a un mercado liberalizado donde el precio del kilovatio-hora será negociado directamente entre los consumidores y las empresas comercializadoras. La medida afecta a las cooperativas que tienen suministro en Alta Tensión, es decir, las que se alimentan a través de un transformador, y que obviamente no estén ya en el mercado liberalizado. Lo que no está definido es qué ocurrirá en el caso de clientes que no cambien su contrato de forma inmediata. Se especula que se establezcan unas tarifas puente con altos recargos para incentivar a los clientes a que se pasen al mercado libre, bien sea con su proveedor actual o con uno alternativo. La patronal eléctrica Unesa ha propuesto que los recargos sean incluso del 100%.

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La eficiencia energetica, una oportunidad para las cooperativas Lo cierto es que en esta transición hacia un mercado eléctrico totalmente liberalizado, donde lo que fije el precio de la energía sea la ley de la oferta y la demanda, no augura un abaratamiento del precio de la electricidad, si no más bien lo contrario, una subida debido a los altos costes de producción.

Todos estos cambios deben entenderse por parte de las cooperativas como una oportunidad para reflexionar acerca de los costes de producción que les supone la energía en general, y en cómo optimizarlos, camino de una mayor eficiencia energética y respeto al medio ambiente. Otro cambio que supone el R D 871/2007 es la desaparición de la tarifa nocturna, que será sustituida por la llamada tarifa de discriminación horaria.

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cOoperativismo

Si la Unión Europea sigue eliminando plaguicidas

Cooperativas y sindicatos alertan de una caída de hasta el 40% de la cosecha hortofrutícola Actualmente se está debatiendo en el seno del Consejo Agrícola de la Unión Europea una propuesta de Reglamento sobre productos fitosanitarios. Este Reglamento pretende sustituir a la Directiva 91/414 que desde el año 1991 regula la comercialización de los productos fitosanitarios. Entre otras acciones y bajo esta Directiva se ha realizado la revisión de las sustancias activas de los formulados fitosanitarios. Como resultado de esta revisión unas 900 sustancias han sido prohibidas. Ni que decir tiene que esta retirada tan importante ha supuesto el dejar desprovisto de herramientas para el control de plagas y enfermedades a los agricultores y dentro de este colectivo, en mayor medida al los agricultores mediterráneos. nte esta situación, José Faus, Presidente de la Sectorial de Suministros de FECOAV y de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) afirma que “el perverso sistema que se ha utilizado hasta la fecha para la revisión de las sustancias ha dependido de dos factores. En primer lugar por “decisiones económicas” que han tomado las empresas del sector, que ante la falta de rentabilidad de las moléculas no las han defendido y por lo tanto han sido retiradas. Este ha sido el caso de más de 450 sustancias. Y en segundo lugar por criterios sanitarios, por ser moléculas que no han pasado las evaluaciones de seguridad para el consumidor, el aplicador y el

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medio ambiente. Con ello vamos a llegar a una eliminación aproximada de más del 80% de las sustancias autorizadas hace 15 años”. Los sindicatos AVA y La Unió también han denunciado esta situación y concretan que “Bruselas ha eliminado ya 2 de cada 3 insecticidas y podría llegar al 85%, lo que provocará una nueva subida de los fitosanitarios y que las plagas se hagan resistentes”. En consecuencia, “alertan de una caída de hasta el 40% de la cosecha hortofrutícola si la Unión Europea sigue eliminando plaguicidas”. “Si eliminan la mayor parte de los fitosanitarios, los que queden serán menos eficaces, resultarán más caros y se provocará una fuerte caída de la cosecha que se tratará de compensar con importaciones de países terceros, que son precisamente los que más incumplen las normativas europeas en esta materia” afirma el Presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal aguado. En esta misma línea, el secretario general de La Unió-COAG, Joseph Botella, reclama a Bruselas que, de cara a la última y decisiva fase de revisión de materias activas “claves y sin alternativas, se escuche al sector porque si no se atiende a sus necesidades, la UE no podrá garantizar la seguridad alimentaria a los consumidores europeos”. Desde el sector cooperativo, José Faus asegura que “los nuevos criterios a los que se van a enfrentar las moléculas de fitosanitarios que se van a revisar o las nuevas para las que se solicita su autorización van a ser mucho mas restrictivos. Bruselas considerará de entrada a las sustancias que tienen un claro efecto cancerígeno, mutágeno o perturbador endocrino sean eliminadas sin tener en cuenta los criterios de evaluación de riesgos. Esto es, la forma en que se maneja y se aplica el producto. Sin duda, asumir los nuevos criterios planteados por la propuesta de reglamento sería invalidar la política seguida en nuestro país. Durante los últimos años se han realizado importantes esfuerzos para minimizar la exposición y los riesgos para la salud de los aplicadores, los

consumidores y el medio ambiente. Como ejemplos exitosos de estas políticas, en los que las cooperativas participan de manera activa, cabe destacar la introducción del asesoramiento técnico, el control de la producción, la trazabilidad, la formación de los aplicadores y el desarrollo de la Producción Integrada”. A juicio de las cooperativas, “la legislación que se discute actualmente en Bruselas podría provocar un grave daño en la producción agrícola europea, en una época en la que los agricultores de nuestro continente son los únicos que están en condiciones de garantizar un aprovisionamiento seguro de productos alimentarios de calidad y bajo las premisas de una estricta seguridad para el consumidor”. Este fuerte impacto será mas notable para la agricultura mediterránea y española que tendría muy reducidas las alternativas de control de organismos nocivos y con ello una más que probable bajada de la producción y rentabilidad económica. José Faus considera positivo que la propuesta recoja “el reconocimiento mutuo de las autorizaciones en cualquier país de la UE de forma casi automática. Este sistema sí que agilizaría la autorización de las nuevas moléculas y desde ese punto de vista, la industria de los fitosanitarios ya se vería con más posibilidades de invertir en investigación de nuevas moléculas y con ello poner en manos del agricultor nuevos sistemas de defensa contra plagas”. Critica, sin embargo, “la reacción de los países nórdicos (Suecia y Dinamarca sobre todo) que frente a esta cierta flexibilidad de los reconocimientos de las autorizaciones, intenta introducir una cláusula por la que si una materia activa no le es de su gusto que puedan tener la opción de “derogarla excepcionalmente” en su país. Ello daría a cada uno la posibilidad de prohibir una sustancia, aunque ésta haya conseguido la autorización de un Estado miembro de la misma zona geográfica”.

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Vitamina C para la afición valencianista en la final de la Copa delRey

Los Cítricos Valencianos recorrerán los EEUU de la mano del cocinero José Andrés l Consejo Regulador IGP Cítricos Valencianos colaboró con el Valencia CF repartiendo zumo de naranja, en la carpa que se construyó en los aledaños del Estadio Vicente Calderon para concentrar a la afición valencianista, durante las horas previas al inicio del partido de la final de la Copa del Rey que el Valencia ganó al Getafe el pasado 16 de Abril. Se realizaron mas de 4.000 degustaciones que deleitaron el paladar de los aficionados, y que les inyectaron la vitamina C suficiente para llevar a su equipo hasta la victoria.

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José Andrés, embajador de los Cítricos Valencianos en los EEUU El cocinero José Andrés, difundirá la excelencia de los “ Cítricos valencianos “ en uno de sus 26 capítulos titulados “ Made in Spain “ que se emiten en la cadena televisiva PBS, en la que además se hablará también de otros productos valencianos como el Turrón de Jijona, el Arroz de Valencia o la Horchata. El cocinero, que se ha desplazado hasta Valencia desde Washington, lugar de residencia actual, para grabar escenas de campos de cítricos, ha contado con la colaboración de la IGP, tanto en la obtención de documentación como en la selección de los campos, de esta forma difundirá las características y

El gerente de la IGP, Juan Bta. Juan, con los gemelos de Rafelbuñol que visitaron el stand

calidades de nuestras naranjas y clementinas, entre mas de 200 millones de personas en Estados Unidos. En la actualidad este popular cocinero es propietario de una cadena de 7 restaurantes y figura en la lista de los 150 personajes mas poderosos de la capital estadounidense, según la revista Washingtonian. Feria Euroagro.Fruits En Euroagro.Fruits, los Consejos Reguladores Cítricos Valencianos y Kaki Ribera del Xuquer han colaborado con la Consellería de Agricultura y el IVEX, en la realización de las visi-

Los aficionados repusieron Vitamina C con Cítricos Valencianos

tas a centrales hortofrutícolas y campos que han realizado importadores de Taiwán, Rusia, Rumanía, Estados Unidos, México, Chile, Brasil, China, República Checa y Polonia, con motivo de las misiones inversas que ambas instituciones han organizado para traer importadores a Valencia. Durante el segundo día de feria han visitado dos centrales hortofrutícolas de Castellón y Valencia, para ver in situ los procesos de confección y empaquetado en cítricos y hortalizas, además de visitar campos en los que se les explicó los métodos de recolección.

Visita a campos de alcachofas en Benicarló



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SIGFITO recogió 2.660 toneladas de residuos, que representan un 41,88% del total de estos envases utilizados por la agricultura en 2007.

Los agricultores reciclan el 40 por ciento de envases de fitosanitarios igfito Agroenvases, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es organizar un sistema de recogida periódica de envases de productos fitosanitarios -herbicidas, fungicidas, insecticidas, etc.- para darles un destino final adecuado, recogió en España en 2007, un total de 2.660 toneladas, un 41% del total de envases puestos en el mercado. La Ley obliga a los agricultores a deshacerse correctamente de los envases de productos fitosanitarios y SIGFITO facilita al agricultor la recogida, transporte y tratamiento de estos residuos, evitando posibles sanciones que parten de un mínimo de 3.000 euros y ayudando a preservar el Medio Ambiente con unas prácticas sostenibles. SIGFITO evita que estos residuos agrarios sean quemados, enterrados o abandonados en el campo y los agricultores logran cumplir requisitos que cada vez son más solicitados para acceder a ayudas o certificados de calidad, esenciales para la venta de los productos agrícolas. El campo español tiene la opción de depositar estos envases adheridos a SIGFITO en cualquiera de los contenedores situados en los más de 2.000 puntos de recogida -más de dos centros por cada mil agricultores- que se pueden encontrar en su web: www.sigfito.es. Pedro García-Milá, Presidente de Sigfito, entidad que coordina el sistema de recogida, indica que “tras superar los obstáculos iniciales, SIGFITO se encuentra en un periodo de madurez, es un Sistema consolidado. Así lo confirman las más de 100 empresas adheridas a la entidad, el haber superado el 40% de recogidas, y que nos encontremos en pleno proceso de renovación de licencias, con cuatro autorizaciones ya renovadas”. El presidente de SIGFITO se centra en la lucha contra la ilegalidad en el sector y recuerda que “la entidad ha adquirido un compromiso con el sec-

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SÓLO AUTORIZADO A RECOGER LOS ENVASES CON EL LOGO DE SIGFITO SIGFITO está rechazando los envases que no estén adheridos al sistema y que no estén limpios, vacíos y secos. SIGFITO sólo está legalmente autorizado a recoger envases vacíos y secos, que contengan el logo de Sigfito, mayoritariamente fitosanitarios. El Sistema no admite recipientes con resto de producto ni otros envases (de aceites, semillas, abonos…) ni otros residuos agrarios. La normativa no ha planteado la solución al problema de los residuos agrarios de una forma global. SIGFITO no es ni puede ser una solución integral a los residuos agrarios, ya que la Ley sólo obliga a los fabricantes de productos fitosanitarios a organizar un sistema de recogida y para los residuos restantes, la responsabilidad es del agricultor. La utilización de SIGFITO para deshacerse de envases que no pertenecen al SIG compromete la viabilidad económica del sistema y la seguridad de los más de 2.000 puntos de recogida que hay en toda España que son parte fundamental del proceso de recogida de estos envases. Precisamente, por esta decisiva función que ejercen y buscando el mayor beneficio del agricultor, SIGFITO busca que los Centros de Agrupamiento sean lo más proactivos, adecuando la cobertura de puntos de recogida a la aceptación de los agricultores.

tor fitosanitario para atajar el incumplimiento de la Ley de envases por envasadores y distribuidores que no participan en el Sistema Integrado de Gestión ni en un Sistema alternativo y para colaborar estrechamente en la lucha contra la comercialización y

uso de productos fitosanitarios ilegales”. De todos los envases recuperados, un 87,46% (sobre todo plástico) fue directamente reciclado, mientras que otro 4,89% fue aprovechado para la obtención de energía.

Font de Mora en Copal de Algemesí uis Font de Mora, acompañado de la Presidenta de las Amas de Casa Tyrius, el alcalde de Algemesi, y el Presidente de Copal, José Torrent, glosó el origen del cooperativismo agrario valenciano adereza-

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do con numerosas anécdotas y vivencias. El ponente remarcó, como no podía ser de otra forma, el protagonismo de Copal y sus dirigentes cooperativos en la historia del sector.

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La web premiará el deseo más creativo y divertido

Ruralcaja impulsa la web “pidenosloquequieras.com” Ruralcaja ha puesto en marcha la web, www.pidenosloquequieras.com, a través de la que los internautas podrán expresar sus deseos y participar en un concurso que premiará la propuesta más original, creativa y divertida. Los participantes podrán enviar sus deseos en vídeo, texto o fotografía a mideseo@ pidenosloquequieras.com, y los más originales serán publicados en la web. Entre todas las propuestas, se elegirá el ganador del concurso, cuyo premio consiste en la concesión de la cuantía del regalo solicitado a través del deseo, con un límite de hasta 5.000 euros. on esta campaña, que estará vigente hasta el próximo 10 de julio, Ruralcaja se posiciona como una Entidad pionera en el mercado valenciano al apostar por las nuevas tecnologías como medio para interactuar con sus clientes. El 14 de julio, un jurado designado por la entidad financiera dará a conocer su fallo, que premiará el deseo más creativo, original y divertido, y se contactará con el ganador para comunicarle que su deseo puede hacerse realidad. Esta iniciativa es paralela al lanzamiento de una nueva campaña de préstamos personales, los “prestos” de Ruralcaja. Se trata de un producto que permite una financiación rápida y siempre adaptada a las necesidades del cliente.

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RURALCAJA OFRECE CUATRO “PRESTOS” -

Personal inmediato: Hasta 30.000 euros en siete años. Crediocasión: Hasta 5.000 euros en nueve meses Sobre ruedas: Financiación para la compra de un coche Fidelidad: Préstamo que ofrece excelentes condiciones para aquellas personas que domicilien la nómina o pensión en Ruralcaja.

PRESTO PERSONAL INMEDIATO Importe Plazo Cuotas Tipo de interés Comisión apertura Resto de comisiones Intervención notarial

Mín 3.000 euros, máx 30.000 euros Hasta 7 años Mensuales Fijo o variable, a elegir 1%, mín de 30 euros Baja anticipada: 1% Cancelación total: 1,50% Sólo para importes superiores 12.000 euros

PRESTO CREDIOCASIÓN Importe Plazo Cuotas Interés Comisión de apertura y/o estudio Resto de comisiones Intervención notarial

Hasta 5.000 euros Hasta 9 meses Mensuales, cuota constante Sin intereses. La TAE de la operación para el plazo máximo es del 8,94% Única del 3,5%, con independencia del plazo No se aplican No es necesaria

PRESTO SOBRE RUEDAS Tipo de interés Comisión de apertura Comisión de estudio Cuota mensual Última cuota

7,50%. TAE 8,26% 1,00% 0,50% 99,04 euros para préstamo de 6.500 euros a 6 años. 1.300 euros

PRESTO FIDELIDAD Importe Plazo Interés

Comisión de apertura Amortización parcial Cancelación anticipada

Mín 6.000 euros, máx 60.000 euros Mín 12 meses, máx 96 meses Interés Fijo: 7,50% primeros 12 meses. A partir del 2º año 8% (en caso de tener la nómina, pensión o INEM domiciliado en Ruralcaja se bonificará un 0,50% al interés). 2% 0,5% 1%

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