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Aproximación a la cultura de un centro universitario

  • Autores: Víctor Álvarez Rojo, Eduardo García Jiménez, Vicente Flores Alés, J.Mª. Correa Manfredi
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 346, 2008 (Ejemplar dedicado a: El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación), págs. 139-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Culture in University Settings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación sobre la cultura de los centros universitarios en nuestro país. Se analizan inicialmente los antecedentes del estudio de la cultura en el ámbito universitario sintetizando las diferentes perspectivas utilizadas en el mundo anglosajón (cultura organizativa, cultura de las disciplinas, perspectiva de la interacción, etc.) según algunos de los principales estudiosos (Geertz, 1989; Väalima, 1998; Becher y Keynes, 1991 y 2001; y otros). De los diferentes enfoques teóricos elaborados para el estudio de la cultura, en este trabajo se ha adoptado la perspectiva organizativa. A continuación, se describen los aspectos metodológicos de la investigación realizada, que consistió en el estudio de un caso en una universidad pública, la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad de Sevilla, mediante un diseño mixto que combinó las estrategias de los estudios etnográficos y de tipo survey, con el propósito de determinar qué tipo de significados culturales comparten los miembros de la comunidad universitaria de un centro perteneciente a una universidad pública en relación a tres dimensiones analizadas: la formación que imparte, la investigación que desarrollan sus profesores y el clima social del centro. Considerados los resultados obtenidos es posible afirmar que existe un conjunto de significados compartidos por la comunidad universitaria (rasgos culturales propios del centro) y otros comunes a cualquier centro universitario de nuestro país, en línea con lo que propugna la perspectiva organizativa. Sin embargo, la cultura del centro aparece como débilmente asentada dado que no condiciona la vida de los grupos, en cuanto pueden autoexcluirse de su participación en ella (los alumnos) o participar de forma aleatoria (los profesores) sin consecuencias apreciables.

    • English

      This paper presents some research findings about cultural traits in university settings, looking for shared meanings that may respond to a specific culture which can be outlined in every faculty of Spanish universities. A rationale about higher education culture summarizes the main views of university culture analysis, looking into the work of the best-known authors (Geertz, 1988;Väalima, 1998; Becher and Kaynes, 1991 and 2001; and others).The metodology used begins with the case study based of a state university: the school of Technical Architecture, University of Seville. A mixed ethnographic and survey-based approach has been adopted as research methodology, collecting and analysing lecturers', students' and clerical staff's shared meanings concernig three key elements of school life: the teaching, the research carried out by lectures, and the social environment of the institution. The research outcomes refer to particular traits of the organizational culture of this specific school and to other cultural elements commonly widespread in all university settings. However, there are also other important findings suggesting that the organizational culture of this specific school is weakly rooted: some community groups are able to exclude themselves from school life (the students), or decide to participate only randomly (the lectures), all of that without any further consequences.


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