Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Presentación. El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación

  • Autores: César Coll Salvador
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 346, 2008 (Ejemplar dedicado a: El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación), págs. 15-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Presentation. The Analysis of the Pupil-Teacher Interaction:: Researching Lines
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El interés actual por el estudio de las prácticas educativas y de la interacción en el aula está marcado por tres cambios que han supuesto una ruptura en los supuestos y principios básicos que han presidido tradicionalmente la investigación en este ámbito. El primero tiene que ver con la crisis del modelo que establece una relación epistemológica jerárquica y unidireccional entre investigación académica y práctica profesional. El segundo, con la aceptación creciente de los enfoques socioculturales y situados de la cognición, el aprendizaje y la enseñanza.Y el tercero, con la importancia creciente otorgada al contexto del aula. En estas coordenadas, se identifican y comentan algunos desafíos teóricos y metodológicos relacionados con complejidad intrínseca de la dinámica del aula y con las dificultades que enfrentan las metodologías cualitativas de corte observacional en el estudio de las prácticas educativas. La heterogeneidad de las aproximaciones y sistemas de análisis que caracteriza la utilización de estas metodologías aconseja realizar un esfuerzo dirigido a identificar las diferencias y semejanzas entre las diferentes aproximaciones con el fin de analizar su origen y fundamento y elaborar un mapa que permita ubicarlas unas en relación con las otras. El presente monográfico constituye un primer paso en esa dirección incluyendo tres artículos realizados por otros tantos y distintos grupos de investigación -de las universidades de Barcelona, Salamanca y Sevilla- que han publicado trabajos empíricos sobre el tema en el transcurso de los últimos años. Responde así al encargo de Revista de Educación que, con este número, abre a la comunidad investigadora una línea editorial centrada en la difusión de aportaciones relevantes sobre distintas aproximaciones teóricas y metodológicas al análisis de las prácticas educativas.

    • English

      The current interest in the study of educational practices and classroom interaction is marked by three changes that have resulted in the breaking of the assumptions and basic principles that have traditionally existed in the research of this field. The first has to do with the crisis of the model that establishes a epistemological hierarchical and unidirectional relationship between academic investigation and professional practice. The second with increasing acceptance of socio-cultural approaches and situational cognition, study and teaching. The third with the increasing importance awarded to the classroom context. Within these boundaries, one can identify and comment on some of the theoretical challenges and methodologies related with the intrinsic complexity of classroom dynamics and the difficulties that are faced by qualitative methodologies of an observational nature in the study of educational practices. The heterogeneity of approaches and analytical systems that characterize the use of these methods makes it advisable to make a co-ordinated effort to identify the similarities and differences between the various approaches with the aim of analyzing their origin and foundation and to draw a map that allows us to place them in relation to the others. The following monograph constitutes a first step in this direction, and includes three articles written by individual and distinct investigative groups -from the universities of Barcelona, Salamanca and Seville- that have published empirical works about this topic over the last few years. As such, the articles commissioned for this edition by Revista de Educación will open for the investigative community an editorial a call for papers to the dissemination of relevant theoretical and methodological approaches for analyzing educational practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno