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Un ejemplo de "condensación" y dramatización de fuentes dantescas en la poesía ecuatoriana de la época colonial (Hernando de la Cruz, A la Bienaventurada virgen Mariana de Jesús)Un ejemplo de "condensación" y dramatización de fuentes dantescas en la poesía ecuatoriana de la época colonial (Hernando de la Cruz, A la Bienaventurada virgen Mariana de Jesús)

  • Autores: Patrizia Di Patre
  • Localización: Espéculo: Revista de Estudios Literarios, ISSN-e 1139-3637, Nº. 38, 2008
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un poema perteneciente al barroco quiteño (la canción de Hernando de la Cruz A la Bienaventurada virgen Mariana de Jesús), se pueden encontrar indudables huellas de una operación fuertemente alusiva. Colocados a intervalos regulares, tales referentes (de tipo simbólico, estilístico y retórico) perfilan un conjunto serrado cuyos componentes más notables pertenecen también, indefectiblemente, al célebre episodio dantesco del conde Hugolino (Inf., XXXIII).

      En el terreno establecido por las propiedades de la intersección señalada se juegan, de forma - por ende - consciente, las relaciones de Hernán entre vida espiritual y muerte biológica, con vistas al establecimiento de un poderoso �antirretrato�: el de la religiosa en oposición al traidor, de un �cadáver vivo sin sustento� con relación inversa al �bestial apetito� de un �cuerpo semivivo�.

    • English

      In this poem, which belongs to the Baroque of Quito (Hernando de la Cruz´s song, titled A la Bienaventurada virgen Mariana de Jesús (To the blessed virgin Mariana de Jesús)), it is possible to find unquestionably traces of a strong allusive operation. Placed in regular intervals, such referents (which are of symbolic, stylistic, and rhetoric type) delineate a closed set whose more noticeable components also belong, indefectibly, to the famous Dante�s episode of the Count Hugolino (Inf. XXXIII).

      On the field established by the properties of the pointed intersection, Hernan�s relationships between spiritual life and biological death are played in a conscious way, with the purpose of establishing a powerful �ant portrait�: the one of the religious woman against the traitor, the one of the �living corpse without sustenance�, in inverse relation with the �bestial appetite� of a �semi-alive body�.


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