Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto de las conductas laborales cívicas y disfuncionales del profesor universitario sobre la satisfacción docente del alumno. Un estudio organizacional

  • Autores: Pablo Zoghbi Manrique de Lara
  • Localización: Boletín de psicología, ISSN 0212-8179, Nº. 90, 2007, págs. 81-100
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La conducta cívica en el puesto de trabajo �organizational citizenship behavior u OCB� y la desviada �deviant workplace behavior o DWB� son los dos comportamientos non-task, o extra-rol más habitualmente estudiados en recientes investigaciones. En relación al OCB, se confirma que los comportamientos non-task juegan un papel importante en la determinación del desempeño global del puesto. Similares resultados se proveen en el caso del DWB. Este estudio apunta que dichas conductas non-task, o también denominadas informales o extra-rol (OCB y DWB) pueden generar una mayor calidad docente percibida por los alumnos a través de cada una de sus dos dimensiones: organizacionales (OCBO y DWBO) e interpersonales (OCBI y DWBI). Los datos fueron obtenidos de 270 profesores y 22.599 alumnos de una universidad pública española. Un análisis basado en regresiones múltiples muestra que tanto el OCB como el DWB afectan la satisfacción del alumno por la docencia, pero que dicho efecto es mayor en las conductas de tipo OCB que en las de DWB.

    • English

      Organizational citizenship behavior (OCB) and deviant workplace behavior (DWB) are the two non-task, or extra-role, behaviors more studied in recent research. Regarding OCB, it is confirmed that those behaviors play an important role in determining the global job performance. Similar results are provided in the case of DWB. This study suggests non-task behaviors (OCB and DWB) �also denominated informal or extra-role� can generate a greater perceived quality of teaching by the students through their two dimensions: targeting the organization (OCB-O and DWB-O) and individuals (OCB-I and DWB-I). Data were collected from 270 teachers and 22,599 students of a Spanish public university. An analysis based on multiple regressions reveals that OCB as DWB indeed affect the teaching satisfaction of students, but that this effect is greater in the case of OCB than DWB.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno