Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cine creador de conocimiento: "ORIANA", la película venezolana en la enseñanza de la orientación familiar

María Susana Campo Redondo

  • español

    El objetivo de este artículo es deliberar sobre la necesidad de introducir tecnologías y materiales didácticos que generen conocimiento sobre orientación familiar en Venezuela. Se presenta una reflexión crítica en torno a la importancia de utilizar al cine en la educación. Se propone un método de enseñanza grupal, y para ello se documenta un estudio de caso, en el que se utilizó la película venezolana "Oriana" dirigida por Fina Torres, en un curso de postgrado de orientación familiar. La proyección y posterior discusión de la película sirvió como "medio-recurso" para facilitar y generar conocimientos sobre la dinámica familiar venezolana. La metodología utilizada estuvo basada en los principios de la cinemaeducación y del aprendizaje en acción. Se diseñó un conjunto de actividades que culminaron con la realización de una guía didáctica por parte de los cursantes del seminario que sirvió para entrelazar los conceptos teóricos de la cátedra con los expuestos en la película. También se documentan algunas de las vivencias de los participantes en cuanto a la utilización del cine en el salón de clase. Se concluye que el cine-fórum es altamente fructífero, didáctico y recomendable en la enseñanza de la orientación familiar.

  • English

    The goal of this article is to deliberate about the need to introduce technologies and didactic materials that generate knowledge about Family Counseling in Venezuela. The article presents a critical reflection about the importance of using cinema in education. It proposes a method of group teaching, and for these purposes, it documents a case study, where the Venezuelan film "Oriana" (directed by Fina Torres) was used in a Graduate course on Family Counseling. The projection and posterior discussion of the movie was good as a "resource-means" in order to facilitate and generate knowledge about Venezuelan family dynamics. The methodology employed was based upon the principles of Cinema-Education and learning in action. We designed a set of activities that wound up with the realization of a didactic guide on behalf of the seminary's participants that was good to link the course's theoretical concepts with those presented in the movie. The article also documents some of the participants' life experiences regarding the utilization of cinema in classrooms. The article concludes that forums on films are highly fructiferous and didactic strategies, and they are recommendable in teaching Family Counseling.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus