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La lucha por la igualdad de oportunidades educativas en América Latina como proceso político

  • Autores: Fernando Reimers
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 32, Nº. 1, 2002, págs. 9-70
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Artículo que estudia la lucha entre los proyectos educativos conservador y progresista y su repercusión en el nivel educativo de la población y en las brechas que se dan entre élites y grupos marginados. El proyecto educativo conservador concibió la educación como un instrumento para preservar los derechos de nacimiento de las élites en sociedades inequitativas, mientras que el proyecto progresista la concibió como un instrumento para construir un nuevo orden social, una nueva identidad americana y, más recientemente, una sociedad más justa e incluyente. La lucha entre estos dos proyectos educativos rivales conformó la política educativa; sus resultados fueron afectados por la política educativa, por la movilización política y los intercambios entre los actores, y por políticas globales y multinacionales. Para estudiar estas luchas se analiza la retórica de las políticas, la implementación y los logros, así como documentos centrales: Constituciones, Leyes, declaraciones y planes educativos. El énfasis será complementado, examinando la implementación y, de manera muy particular, la medida en que ésta refleja programas y proyectos específicos y cambios cualitativos en los indicadores sobre oportunidades educativas para acceder a las instituciones educativas, así como los cambios que se dan en el logro educativo de la población.


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