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La autonomía moral en el yusnaturalismo tomasiano

  • Autores: Josep Rafael Moncho Pascual
  • Localización: Revista española de filosofía medieval, ISSN 1133-0902, Nº 14, 2007 (Ejemplar dedicado a: Juan Duns Escoto), págs. 55-62
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Resultado de nuestros análisis acerca de la autonomía moran en Santo Tomás: (1) «Nadie impone la ley a sus actos» según Tomás. No hay autonomía completa y radical (tampoco en Kant). (2) La ley natural de la criatura racional es una participación de la ley eterna. Habría una «teonomía», que Kluxen no considera originaria, sino interpretación metafísica ulterior. (3) Se da una autonomía «cognitiva», en la que la propia razón tiene plena competencia para emitir normas y juicios morales. (4) Esa autonomía «cognitiva» no se limita a solo juicios de razón, pues van acompañados de una aceptación voluntaria: natural, necesaria en los primeros principios; consensuada en las conclusiones de la razón práctica según la interpretación generalizada de la escolástica española; igual a deseo resto en los juicios prudenciales y especialmente en los juicios de la «gnóme» o excepciones del derecho derivado.


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