Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de la competencia resolución de problemas en el área de matemática en el nivel educativo primario de Uruguay. Factores asociados

  • Autores: Oscar Antonio Luaces Bernasconi
  • Localización: REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 5, Nº. 5, 2007 (Ejemplar dedicado a: Aportaciones al I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores Asociados celebrado en Santiago de Chile del 12 al 14 de diciembre de 2007) , págs. 48-53
  • Enlaces
  • Resumen
    • La ponencia se basa en la tesis, presentada por quien suscribe, para la obtención del título de Maestría en Evaluación de Políticas Públicas, en la Universidad ORT de Uruguay, en el mes de abril del año 2004. El desarrollo de la investigación estuvo dirigido al área de Educación y analizó la incidencia de factores asociados al desarrollo, en el área de Matemática, de la competencia Resolución de Problemas. La investigación partió de un modelo teórico de función de producción educativa, construido en base a indicadores generados a partir de la Evaluación Muestral del año 1999 en Matemática y Lenguaje en el último grado del ciclo primario (6to. año) en Uruguay. Este modelo permitió explicar parte de la variación de los logros académicos en la competencia seleccionada en base a indicadores de los insumos y de los procesos presentes en los aprendizajes de la competencia analizada.

      El modelo consideró como indicador de logro, el resultado en puntuación TRI obtenida por los alumnos. A partir de la fundamentación teórica y de los antecedentes en estudios similares, realizados hasta la fecha, se propuso una serie de dieciocho factores relacionados con los logros. Se realizó un análisis bivariado y trivariado de otros factores no presentes en el modelo pero que sí figuran en la literatura sobre el tema y de los cuales se poseen datos.

      El modelo hipotetizado fue sometido a análisis estadístico aplicando técnicas multivariadas y multinivel. Luego de realizar los ajustes que exige la validez de los mismos se llegó a dos modelos finales que intentan explicar con el mínimo de factores el máximo de varianza. En este análisis los modelos distinguen la significación de los siguientes predictores, a nivel: del alumno y su familia: experiencia de repetición (asociación negativa); asistencia a preescolar; gusto por la asignatura, motivación por el estudio; percepción de aprendizaje activo en matemática; existencia de libros en el hogar; altas expectativas de los padres sobre los futuros estudios del hijo; clima grupal escolar agradable y alta autoestima. Estas dos últimas variables solamente presentaron efectos aleatorios. de los docentes y la escuela: edad del maestro de clase; gusto del maestro de clase por la asignatura; actualización docente del maestro de clase (asociación negativa); frecuentación de la competencia evaluada; existencia en la escuela de un plan en Matemática; experiencia del maestro director (asociación negativa); número de alumnos de la escuela y una enseñanza basada en el desarrollo de los conocimientos. Estas últimas dos variables presentes solamente en el análisis multivariado. El estudio asimismo permitió determinar la inexistencia de diferencias, en los logros de la competencia estudiada, entre escuelas de Montevideo e Interior y entre escuelas públicas y privadas. Se observaron diferencias con efectos aleatorios entre varones y niñas (mejores resultados para los varones en algunos de los grupos de la muestra).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno