Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del qué al quién. Ciclotimia, celotipia y psicosis paranoide en Él de Luis Buñuel

  • Autores: José Luis Chacón
  • Localización: El Genio Maligno: revista de humanidades y ciencias sociales, ISSN-e 1988-3927, Nº. 1, 2007
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La obra objeto de nuestro estudio es el madrigal Fenice Fù, compuesta por Jacopo da Bologna, autor florentino del siglo XIV, que es tal vez una de las últimas de su catálogo. Se trata de una composición a dos voces (por su tesitura, tenor la inferior y contratenor, la superior), sobre un mismo texto: un poema escrito en italiano antiguo que aborda los recurridos temas tardo medievales del paso del tiempo y la honestidad de la mujer, con un fuerte carácter moralizante. Hablamos pues de una composición de carácter profano enmarcada en el contexto del Ars Nova del siglo XIV, que en el caso italiano se denomina Trecento (utilizando una división similar a la dada por la tradición historiográfica de la Historia del Arte). La forma empleada, el madrigal, responde a una primera sección sustentada en dos estrofas más largas (en este caso de tres versos cada una), y una segunda más breve (de dos versos) denominada ritornello, con un carácter casi codal. De este modo, nos encontramos con un esquema aaB (el empleo de la ¿a¿ minúscula se debe a la repetición melódica pero no del texto). Esta forma es bastante común en la música profana medieval, respondiendo también a la forma Bar alemana y otras formas francesas, aunque jugando con proporciones distintas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno