Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Situación de la convivencia escolar en España: políticas de intervención

  • Autores: Miguel Ángel Zabalza Beraza
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 44, 2002 (Ejemplar dedicado a: Violencia y convivencia escolar / coord. por José Emilio Palomero Pescador, Martín Rodríguez Rojo, María Rosario Fernández Domínguez), págs. 139-174
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo ahora el problema de la violencia escolar partiendo de una primera aproximación doctrinal al sentido y características de la violencia en las escuelas: qué entendemos por conductas violentas, dónde suelen producirse, a quienes afectan principalmente, etc. El autor se plantea tres preguntas básicas que sirven de nexo estructurador del artículo: ¿cuál es el problema'?. ¿es grave el problema'?. ¿qué soluciones podrían aplicarse? Se añaden también los resultados obtenidos en una investigación desarrollada por el autor en Galicia en la que una amplia muestra de profesores, alumnos, familias y orientadores ofrecen su visión de la situación en las escuelas.

    • English

      This article analizes the problem of violent behavior in schools, starting from the different conceptualizations of the problem and offering some pieces of information about the situation in different countries. The author attempts to answer three main questions: what is the problem? how serious ithe problem? what can we do to deal with the problem? The article also includes the results of a previous research of the author in Galicia (Spain) where teachers, students, parents and school advisers were asked about their perception of the actual problems of violence in the schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno