Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interpersonal relationships and group A streptococcus spread in a Mexican day-care center

  • Autores: Alberto Villaseñor-Sierra, Mayra Quiñonez Alvarado, Ramiro Caballero-Hoyos
  • Localización: Salud pública de México, ISSN-e 1606-7916, ISSN 0036-3634, Vol. 49, Nº. 5, 2007, págs. 323-329
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo. Evaluar el efecto de grados diferentes de centralidad con la presencia de clonas idénticas de estreptococo del grupo A (EGA) en la nasofaringe de niños de una guardería pública de México. Material y métodos. Se realizaron cultivos nasofaríngeos en niños de los salones B (SB) (n = 35) y C (SC) (n = 37). El patrón de polimorfismos de longitud de fragmento por restricción (Restriction Fragment Length Polymorphism, RFLP) fue comparado entre aislamientos de EGA. Un cuestionario de redes sociales fue llenado para cada niño y 10 compañeros. Los coeficientes de estructura fueron comparados entre niños con y sin EGA. Resultados.

      Se identificaron cuatro clonas de EGA. Clona I en cinco niños del SC; clona II en dos del SC y en uno del SB; clona III en uno del SB y uno del SC; y clona IV en uno del SC. Estructura de redes sociales: Densidad SB y SC = 0.40 (± 0.87) y 0.35 (± 0.80), respectivamente. En SB, el patrón de homofilia de la interacción fue distinto en portadores (0.00), no portadores (0.47) y ambos (0.47) p = 0.35. En SC, el patrón de homofilia fue distinto en portadores (0.46), no portadores (0.68) y mixto (0.19), p = .001. En 4/5 con la clona I, los valores de grado, cercanía e intermediación estuvieron por arriba de la media grupal. En 3/3 con la clona II, los valores de grado e intermediación estuvieron por arriba de la media grupal. En contraste, en los niños con clonas III y IV, los valores de grado, cercanía e intermediación estuvieron por debajo de la media grupal. Conclusiones. La diseminación de clonas específicas de EGA se asoció a grupos de niños con gran proporción de lazos entre ellos y un alto nivel de centralidad. Esto evidencia que la transmisión de EGA entre niños de guardería no ocurre al azar sino que depende del grado de comunicación y contacto físico entre éstos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno