Ir al contenido

Dialnet


Dependencia funcional y enfermedades crónicas en ancianos mexicanos

  • Autores: Melba Barrantes-Monge, Emilio José García Mayo, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Alejandro Miguel Jaimes
  • Localización: Salud pública de México, ISSN 0036-3634, Vol. 49, Nº. Extra 4, 2007 , págs. 459-466
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo. Determinar la prevalencia de dependencia funcional y las enfermedades crónicas que se le asocian. Material y métodos. El estudio se realizó de junio a diciembre de 2004 en el Departamento de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en México, DF. Los datos de las variables se obtuvieron de la información de la encuesta para el Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM), realizada con base en la Ley de Información Estadística y Geográfica, Capítulo V, Artículo 38. Se incluyó un total de 4 872 personas mayores de 65 años, a quienes se les interrogó sobre ayuda para las actividades básicas de la vida diaria (AVD) y actividades instrumentales (AIVD) de la vida diaria; así como sobre la presencia de enfermedad crónica. Resultados. De los mayores de 65 años, 24% resultó dependiente en AVD y 23% en AIVD. Las enfermedades crónicas relacionadas con dependencia funcional en actividades básicas e instrumentadas fueron las enfermedades articular y cerebrovascular, el deterioro cognitivo y la depresión.

      Conclusión. La prevalencia de dependencia funcional es alta en los mayores de 65 años. Este estudio demuestra cuáles enfermedades crónicas están asociadas con la dependencia.

      Es necesario desarrollar medidas orientadas al tratamiento y prevención de estas entidades crónicas que se asociaron con dependencia funcional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno