Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/98708

Título: La profesión docente en la sociedad de la información, nuevas dimensiones: la ética del trabajo
Otros títulos: The Teaching Profession in the Information Society. New dimensions: work Ethics
Fecha de publicación: 2007
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 18, 2007
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Ética del trabajo
Profesión docente
Docencia virtual
Tecnologías de la información
Ética protestante del trabajo
Sociedad de la información
Ética del hacker
Work ethics
Teaching profession
Virtual teaching
Information technologies
Protestant work ethics
Information society
Hacker ethics
Resumen: En el trabajo de referencia de este artículo se trata de determinar la relevancia y grado de ciertos cambios en la atribución de significado y sentido al trabajo (ética del trabajo) que se produce entre los docentes que aplican las tecnologías digitales a la educación. En particular nos planteamos la pregunta ¿Existe una componente relevante de la “ética del hacker” entre los docentes que trabajan en entornos virtuales de aprendizaje sobre los que no lo hacen? Planteamos una reflexión y una investigación sobre el cambio de la fundamentación del trabajo docente desde una doble perspectiva el malestar en la profesión y la crisis de su sentido, la irrupción del las TICs y la creación de nuevos entornos de aprendizaje, por un lado y por otro el cambio de la conceptualización y el sentido del trabajo con la aparición de la ética del hacker como contraposición del sentido clásico concebido según la ética weberiana (la ética protestante del trabajo) En una primera parte desarrollamos el estado de la cuestión a partir de la elaboración más significativa que existe, dotando de un sentido global a los fenómenos tratados, señalando la relevancia de la investigación, y haciendo aportaciones originales como hipótesis que se contrastan en la segunda parte. En la segunda parte reseñamos la elaboramos un instrumento de recogida de datos en consonancia con el objetivo del trabajo de contrastar las hipótesis, y establecemos las coordenadas metodológicas de la recogida de datos. En la tercera parte procesamos la información para estimar si existe dependencia estadística entre el carácter “ser docente inmerso en entornos virtuales de aprendizaje” y “asumir con más significación la ética del hacker del trabajo”. Todo lo cual reseñamos en el apartado de conclusiones
The referred work of this article attempts to determine the relevance and degree of certain changes in the attribution of meaning and sense to work (work ethics) that is given by teachers who apply digital technology to education. In particular, we ask ourselves the question, ‘Is there a relevant component of the “Hacker Ethics” among teachers who work in virtual learning environments in relation to those ones who do not?’ We reflect and research on the changes of the fundaments of the teaching work from a double perspective. On the one hand, the uneasiness existent in the profession and the crisis in its meaning, the irruption of ICT and the creation of new learning environments. On the other hand, the change in the conceptualization and meaning of work after the appearance of the Hacker Ethics as opposite to the classic meaning of Weberian Ethics (protestant work ethics). In the first part, we develop the state of affairs of the topic, giving a global sense to the issues dealt with, pointing out the relevance of the research and making original contributions as hypotheses that contrast with the second part. In the second part, we give an account of the instrument created to collect data in agreement with the goal of this work, i.e., to contrast hypotheses; and we establish the methodological coordinates of the data collection. In the third part, we process the information to estimate if there is statistic dependence between the features “teacher immersed in virtual learning environments” and “assume with more meaning the Work/Hacker Ethics, all of which is described in the conclusions
Autor/es principal/es: Zapata-Ros, Miguel
URI: http://hdl.handle.net/10201/98708
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 29
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2007, N. 18

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
24141-Texto del artículo-116191-1-10-20080604.pdf111,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons