Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación de estrategias de aprendizaje: un estudio sobre diarios escritos de estudiantes universitarios

  • Autores: José Villalobos
  • Localización: Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, ISSN 0325-8637, Vol. 28, Nº. 3, 2007, págs. 18-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo reseña una investigación realizada en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de los Angeles, en un curso de lectura y escritura. Con la finalidad de que los estudiantes desarrollaran estrategias metacognitivas como la autoevaluación, el automonitoreo, la planificación y el uso de recursos, entre otras, se les solicitó que llevaran un diario escrito. Así, el objetivo principal del trabajo fue describir y analizar cómo los estudiantes del curso universitario utilizaron sus diarios, con el fin de identificar el uso de estrategias de aprendizaje y de analizar, en tanto objetivo secundario, la escala de evaluación utilizada para el estudio.

      Los resultados muestran diferencias significativas entre los estudiantes-escritores más competentes y los menos competentes, especialmente en aquellos estudiantes que emplearon ciertas estrategias de aprendizaje. Así, el estudio resalta la importancia que tiene el entrenamiento explícito en estas herramientas, así como su utilización en la enseñanza-aprendizaje de la escritura y en el mejoramiento de los texos producidos por los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno