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Los carnavales en México: teatralidades de la fiesta popular

  • Autores: Ileana Azor
  • Localización: América Sin Nombre, ISSN-e 1989-9831, ISSN 1577-3442, Nº. 8, 2006 (Ejemplar dedicado a: Fiesta religiosa y teatralidad popular en México / coord. por Beatriz Aracil Varón, Mónica Ruiz Bañuls), págs. 58-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Carnivals in Mexico: popular celebration drama
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde mucho antes de la "era posmoderna", los que nos autodenominamos o dejamos que nos ubiquen como occidentales arribamos a la convicción de que las verdades absolutas y las respuestas totalizadoras no existen. Las manifestaciones artísticas, por su parte, han sido siempre un buen antídoto para la mirada única y definitiva. Por lo tanto, fiel a esta historia, propongo un acercamiento metodológico a las fiestas populares mexicanas y específicamente a los carnavales desde perspectivas provenientes de la antropología, la etnoesecenología y la teatralidad. Partiremos de un vasto y rico corpus que se estimaba hace cerca de 10 años en más de 5000 fiestas. Por ello haré una caracterización central del problema teórico-metodológico y esto me permitirá aplicarlo a algunos carnavales de varios estados de la república, entre los que se encuentran los rurales y urbanos de Puebla de los Angeles. Santiago Xalitzintla, Huejotzingo y San Nicolás de los Ranchos son las comunidades rurales en las que se centrará el análisis y los barrios antiguos de la ciudad de Puebla serán las otras fuentes. En ellos veremos los rasgos generales, así como las similitudes y las divergencias en la concepción misma de una teatralidad que se define desde su origen histórico y se ha ido modificando a partir de su función social y religiosa, las condiciones topográficas y las de incorporación comunitaria a la festividad.

    • English

      Much before the "postmodern era", those of us who call ourselves or let ourselves be called western came to the conclusion that absolute truths and totalising responses do not exist. For their part, artistic performances have always been a good antidote to the unique and defining gaze. Thus, so as to be truthful to this history a methodological approach to popular Mexican celebrations is proposed with specific emphasis on carnivals via anthropological, ethnoscenological and dramatic perspectives. The vast and rich corpus estimated at over 5,000 celebrations some 10 years ago shall be used as a basis. A central characterisation of the theoretical-methodological problem will be carried out so as to be applied to carnivals from various states around the country including both rural and urban ones in Puebla de los Angeles. Santiago Xalitzintla, Huejotzingo and San Nicolás de los Ranchos are the rural communities upon which the analysis is focused, with the old quarters of the city of Puebla also serving as source material. The general features will be observed as well as the similarities and differences in the very conception of drama, as considered from its historical origins and having undergone changes based on social and religious function, topographic conditions, and circumstances concerning community involvement in the celebration.


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